El origen de la filosofía y su evolución a lo largo de la historia

Los mitos y el origen de la filosofía

Los mitos no recurren a las leyes precisas y comprobables, sino a la voluntad caprichosa de los dioses, de sus disputas, amores y cambios de humor, a los accidentes y la casualidad. Los mitos no son fruto de la creación consciente e intencionada de una persona concreta, son consecuencia de una formación lenta, espontánea y popular. Poseen un carácter tradicional y acrítico, son anónimos, normalmente no están escritos, se transmiten de forma oral y no suelen rebatirse.

A92eHIDmJfZbkYXvjxh_7BBNosp-Ae34tq_u04J4Jg-YUuV3UzzfMYoBD4HOB2spfP9Kh-WNtyQakNNHRoQDeTB5tzDmFxWj3wiO3t-dHipCSzoqVziJYuV-8eWJmT1dIRC8QeUfO5UWCrWh5Ma1p7E

El origen de la filosofía – El paso del mito al logos

La filosofía surge como un tipo de conocimiento distinto al conocimiento mitológico y como alternativa. Surge en torno al siglo VI a.C. con los pensadores de la escuela de Mileto. El mito constituye un intento intelectual de acercarse a la realidad y darle sentido, el mito y la filosofía son dos formas sucesivas y complementarias de conocimiento. Tres teorías:

  • El «milagro» griego (John Burnet) el pensamiento racional apareció sin origen previo gracias a la genialidad de los griegos. (No es consistente este argumento)
  • Resultado de la evolución del pensamiento mítico (Francis Macdonald Cornford) – El mito constituye también un intento intelectual de acercarse a la realidad y darle sentido. – No hay una barrera estricta entre mito y filosofía, – Son dos formas sucesivas y complementarias de conocimiento.
  • Debido a factores culturales y económicos, como alternativa a la explicación mítica. (Reale) Aristóteles tuvo conciencia de la diferencia y oposición entre mito y logos.

Las tres cunas de la filosofía

En los siglos VII y VI a. C., la Hélade, o mundo griego, ocupaba buena parte de las costas del Mediterráneo. En Asia Menor, se habían establecido los antiguos aqueos huyendo de la arrasada Micenas y aquí había escrito Homero sus obras. Esta será la primera cuna de la filosofía. La segunda cuna, será Italia Meridional. Y, por fin, la filosofía se desarrollará en Atenas, la tercera y definitiva cuna del nacimiento de la filosofía.

Circunstancias que influyen al surgimiento de la filosofía

La polis (ciudades estado griegas) se convirtió en el centro de múltiples estados independientes. Ofrecía refugio en caso de guerra y era el centro de toda actividad económica, social y política y cultural. Cada polis tenía organizaciones políticas y sociales independientes, prácticamente sólo tenían en común la misma lengua y la conciencia de pertenecer a una misma cultura.

– La fragmentación de la sociedad griega en la polis favoreció el debilitamiento del pensamiento mítico y el fortalecimiento de la discusión y de la crítica.

– En el centro de la ciudad se encontraba el ágora, allí acudían los ciudadanos para discutir de política, fue en las discusiones que se suscitaban donde surgió el discurso racional, el que se fundamenta en razones y no en argumentos de autoridad.

– Estas ciudades eran, en su mayoría puertos importantes donde se juntaban gente de distintas procedencias y donde el intercambio de mercancías estuvo acompañado por el intercambio de ideas.

– Conocieron nuevas culturas y pudieron contrastar costumbres y maneras de pensar. Esta vida de intercambio favorece una visión libre del mundo que fue debilitando los lazos con la tradición y los antiguos mitos.

Dos tipos de filosofía

Filosofía teórica: – Lógica estudia las reglas del pensar – Metafísica trata sobre los fundamentos de la realidad (se divide en tres)

Ontología: trata del ser y de la realidad

Epistemología: trata del conocimiento y de sus fundamentos

Teodicea: trata sobre la justificación racional de dios.

  • Antropología filosófica trata acerca del ser humano
  • La filosofía de la naturaleza trata acerca del conjunto de cosas materiales que rodea al hombre.
  • Filosofía de la ciencia y la técnica trata sobre los límites, los métodos y procedimientos de la investigación de las ciencias.
  • Filosofía del lenguaje trata sobre los problemas filosóficos en relación al lenguaje

Filosofía práctica:

Filosofía moral o ética trata sobre la conducta humana en cuanto a la referencia de que es libre y personal.

Filosofía política trata sobre la organización de la sociedad humana

Filosofía del derecho trata sobre el fundamento de las leyes que rigen las sociedades humanas.

Filosofía de la economía trata sobre el fundamento de las reglas de producción de bienes de sus distribución y consumo así como la importancia que tienen en las sociedades humanas.

Filosofía del arte es la reflexión filosófica del arte

Filosofía de la religión es la reflexión sobre la vida religiosa y la vida humana.

2_Mt6croJgUrMfxH3WgvVQNjjrGBJo4BPF_WCpHXQ7V_80XKer74D0ueNczCzzEVahRbjwpznuIeyLhYarph3TkFHUBQpNEPt_PPC4QKgad7b9-dG_KuWDwv77iwJU4jg3w1ViygCnzJDk5-vmcdTX0

Los distintos tipos de filósofos en la antigua Grecia

  • LOS PRESOCRÁTICOS se preguntan sobre el origen de la naturaleza (la physis) también sobre el único principio el (arché) entre ellos destaca Tales de Mileto, Anaximandro, Pitágoras, Heraclito y Parménides.
  • LOS SOFISTAS: se centran en el concepto de verdad y exploraron las posibilidades del lenguaje su aplicación en la política.
  • SÓCRATES: reprocha a los sofistas su preferencia por lo útil frente a lo verdadero, Sócrates propone la búsqueda de la virtud mediante el cuestionamiento de las ideas subjetivas.
  • PLATÓN: fue un discípulo de Sócrates que afirmó que además del mundo físico existían otro plano del ser inmutable y perfecto denominó esta realidad como el mundo inteligible o mundo de las ideas, en el mundo de las ideas se encuentran las verdaderas definiciones de los conceptos universales. Platón propone que el conocimiento consiste en recordar estas ideas o verdades que en otra vida se conocieron, entonces aquellos que sean capaces de recordar se podrían convertir en los gobernantes de las polis.
  • ARISTÓTELES: Mantiene una posición de rechazo con los sofistas y defiende la existencia de verdades objetivas.

Jj4ILA92CCp-d2PnT7atQ0BGGjxwXfTVgl8wwXsJ4-7UOD9t40sQrpkuBoe4VHd0uMC5j8c-b4k1yXzxhXFXpkuaJoo2hLGBYlegrrXjOjfQDo7okNcJpWkHIqcG-3vZr5s-zUsSNGGlrZ0qEJuTNE4

La patrística – San Agustín

En sus obras trata temas como: 1. La relación entre razón y fe 2. La iluminación y el amor como vía de conocimiento 3. El libre albedrío 4. El concepto de tiempo e historia 5. Fe y razón colaboran pero la fe estará sobre la razón 6. La razón prepara el camino de la fe.

La escolástica: Parte de las ideas de aristóteles como las del orden y la finalidad que se aplican en la naturaleza, el principal representante fue Tomás de Aquino y Duns escoto.

  • SANTO TOMÁS DE AQUINO: Presentara 5 vias a favor de la existencia de dios
  1. A dios se le puede llegar tanto por la razón como por la fe
  2. La razón y la fe no pueden contradecirse
  3. Hay algunas verdades que solo son accesibles mediante la fe.

Nominalismo: Crítica uno de los principios básicos de la escolástica, la existencia real de los universales

  • GUILLERMO DE OCKHAM: Máximo exponente del nominalismo
  1. Los conceptos genéricos son creaciones humanas, nos permiten ordenar el mundo, pero no tienen auténtica entidad.
  2. Lo único que existe realmente son los individuos particulares
  3. Los nombre son simples convenciones humanas para referirse a objetos

MOwnKBj10Ss3sjBkvexQU_7rh1eSmynSVJGyVkjcBWkA41UBpE0aju9gwPGzjoLAXCFHr6YFFNFydfROuLK1ds8b73bbUMJy_WdQk7Vcdp7SGnVU4nUBxQPJ0tiCqITtsxK7i9JP0fRrlRWIvMBW8-c

Renacimiento: corriente de renovación inspirada en los clásicos griegos y romanos

Humanismo: Sitúa al hombre en el centro de reflexión filosófica

  1. El nuevo auge de la investigación científica propiciará la revolución científica protagonizada por Copérnico, Kepler y Galileo, entre otros.
  2. También fue una época de intensa reflexión política, con la creación del género de la utopía.
  3. Nicolás de Cusa, Marcelo Ficino, Pico della Mirandola, Giordano Bruno, Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Francis Bacon son pensadores renacentistas.

Nacen dos escuelas filosóficas de planteamiento diferentes, la racionalista y la empirista.

Racionalismo: Sostuvo la superioridad de la razón sobre los sentidos para alcanzar el conocimiento, destaca Descartes.

1) La ciencia se limitaba a lo experimentable, la filosofía debía ir más allá, en busca de los primeros principios del conocimiento, solo alcanzables por la razón 2) Los racionales escogieron las matemáticas, cuya estructura aplicaron al mundo físico

El empirismo: Destacan Hobbes y Locke

  1. La razón debía tomar siempre como punto de partida los datos de los sentidos
  2. Según los empiristas, cuando nacemos nuestra mente no posee ningún contenido, siendo así como una hoja en blanco y a partir de la experiencia adquirimos los contenidos.

Siglo de las luces: Producción de la enciclopedia. 1.Bajo el cargo de Diderot y D’Alembert 2.Colaboración con Montesquieu, Rousseau, Voltaire 3.Se ofrece una nueva visión de la vida que rompía con las creencias tradicionales 4.La intención de fomentar la libertad de pensamiento y espíritu crítico

Filosofía contemporánea: A pesar de la diversidad de corrientes y tendencias, lo que define sin duda a la filosofía contemporánea es su talante crítico y su actitud de denuncia y sospecha. Esta actitud es especialmente patente en las corrientes filosóficas que inauguran el siglo XIX: el marxismo, el psicoanálisis freudiano o el irracionalismo de Nietzsche.

Fenomenología Edmund Husserl(1859-1938)Max Scheler(1874-1928) / Reacción frente al cientificismo del siglo XIX.La principal aportación: situar al sujeto, al yo, en el centro del conocimiento. Consideran que la filosofía ha de ser una descripción de la realidad fenoménica: no la realidad física y cuantificable de la ciencia sino la que se muestra tal y como es a la conciencia.

Neopositivismo y filosofía analítica Bertrand Russell (1872-1970) Ludwig Wittgenstein (1889-1951) / Se caracterizan por su clara inspiración empirista y por su interés por la ciencia y el conocimiento. Destacan por la importancia atribuida al lenguaje: Muchos de los problemas filosóficos están causados por una errónea interpretación del lenguaje. Por ello, lo que debe hacer la filosofía es analizar y clarificar el lenguaje.

Existencialismo Martin Heidegger (1889-1976) Jean-Paul Sartre(1905-1980) /Se desarrolla en un momento histórico de especial crudeza y desarraigo: el período de las dos guerras mundiales, y la tensa guerra fría que las sucedió. Se caracteriza por la creencia radical en la libertad y el desamparo del ser humano. La existencia del ser humano solo tendrá el sentido que él decida darle.

Personalismo Emmanuel Mounier (1905-1950) Jacques Maritain (1882-1973) / Se caracteriza por el reconocimiento del valor y la dignidad de la persona como principio fundamental. En el siglo XX puede hablarse de una corriente personalista específica, con una clara inspiración cristiana el concepto de persona es una aportación genuina del cristianismo.

Estructuralismo Claude Lévi-Strauss (1908-2009) Louis Althusser(1918-1990)Michel Foucault (1926-1984) / Surgió como método de estudio de las ciencias humanasMen el convencimiento de que la cultura, el lenguaje, la historia… forman sistemas y que estos deben estudiarse analizando su estructura. Proclama la próxima desaparición del ser humano en el estudio de las ciencias humanas, al estar supeditado a la estructura.

Hermenéutica Hans-Georg Gadamer (1900-2002) Paul Ricoeur (1913-2005) / Al igual que el estructuralismo, se trata, en principio, de un método propio de las ciencias humanas. Pero además es plenamente una concepción y una corriente filosóficas. Se caracteriza por reivindicar que los acontecimientos y ámbitos de lo humano: no pueden conocerse mediante una descripción objetiva. Requieren una comprensión o interpretación (hermenéutica) inevitablemente subjetiva.

Escuela de Frankfurt Max Horkheimer (1895-1973) Theodor Adorno (1903-1969) Jürgen Habermas (1929) / Con una inspiración freudomarxista surgíó como reacción a un mundo tecnificado, cuyas prioridades eran la eficacia y la productividad. Esta corriente propone una crítica radical precisamente de la técnica, la ciencia, el consumismo, la cultura masificada: de todo aquello que contribuye a deshumanizar nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *