El Origen de las Morales
1. Grandes Problemas Morales
Normas para resolver:
La convivencia siempre provoca conflictos que todas las sociedades se han visto obligadas a resolver. Para ello, han tenido que imponer un conjunto de normas para ser obedecidas. Las normas siempre pretenden regular un conflicto o resolver un problema, pero pueden hacerlo bien o mal, de un modo justo o injusto.
En los pueblos y en las culturas hay algunos problemas que por su especial importancia y gravedad, cuando no se resuelven bien, provocan tragedias enormes. Son los que llamamos problemas morales, afectan a la felicidad y a la dignidad de todos. Son los siguientes:
- El valor de la vida.
- Los deberes hacia la comunidad.
- El poder y su ejercicio.
- Los modos de resolver los conflictos.
- Los bienes, su propiedad y distribución.
- La sexualidad, la procreación y la familia.
- El trato con los extranjeros y con los diferentes.
- El más allá, la muerte, los dioses.
Las soluciones que han dado los diferentes pueblos han sido particulares. Unas han considerado que se podía matar al extranjero, otras que no se podía matar. En unas culturas se abandonaba a los ancianos para que murieran, en otras eran los ancianos quienes gobernaban.
Valorar las soluciones:
Los seres humanos necesitan saber cuáles son las mejores, cuáles respetan mejor los valores fundamentales de la humanidad y pueden proporcionar una realidad social más justa.
La Moral es el sistema de normas que regula la convivencia en una sociedad. Hay tantas morales como culturas.
La Ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre estas cuestiones e intenta elaborar racionalmente una moral universal válida para todos.
2. La Búsqueda de Buenas Soluciones
La moral es una creación de la inteligencia compartida. Cada uno de nosotros tenemos una inteligencia personal, pero esa inteligencia se desarrolla y se utiliza de manera mejor o peor en contacto con los demás.
Cuando estamos en un grupo animado, se nos ocurren más cosas, somos más brillantes, más capaces e inteligentes. A todos nos interesa vivir dentro de redes inteligentes de amigos, compañeros de clase, etc.
La inteligencia compartida surge de la interacción de muchas inteligencias que aprenden, enseñan, razonan, debaten y critican las soluciones dadas, las someten a prueba, y se empeñan en descubrir los valores fundamentales que derivan de la dignidad humana y en diseñar una moral universal.
Criterios para encontrar las soluciones:
Durante muchos siglos, se ha pensado que la mujer era inferior al hombre, que había un derecho de conquista por el que los poderosos podían ocupar los países más débiles. La esclavitud ha sido una crueldad aceptada a lo largo de muchos siglos. Las tiranías han sido la forma más común de gobernar. Estas soluciones han producido injusticias y horrores, por lo que tenemos que rechazarlas como malas. ¿Cómo podemos distinguir las buenas soluciones de las malas? Criterios:
- Los valores y normas deben ser compatibles entre sí, y satisfacer las necesidades fundamentales de la naturaleza humana.
- El modo de vida que defienden debe ser justo y deseable para cualquier persona.
- La solución debe ser universalizable.
- Al ponerse en práctica, debe comprobarse que los efectos que produce son beneficiosos.
3. La importancia de las Religiones
Las religiones afirman la existencia de una realidad distinta de la que conocemos, intentan resolver los problemas que angustian al ser humano.
Las grandes tradiciones religiosas:
La religión influye en la vida de la gran parte de la humanidad. Sin embargo, el contenido de cada religión es muy diferente, lo que ha provocado enfrentamientos a lo largo de la historia.
Cada religión propone una moral y su influjo ha sido muy beneficioso para la humanidad, porque ha ayudado a conocer más profundamente algunos valores, ha propuesto modos nobles de vida. Cuando se convierten en poderes políticos, han dado lugar a persecuciones, enfrentamientos…
El cristianismo:
Fue fundado por Jesús de Nazaret. Su libro sagrado es la Biblia. Jesús predicó el amor a Dios y al prójimo, defendió la dignidad de todos por ser hijos de Dios, prohibió la violencia, el odio, ordenó respetar a los padres y ayudar al débil.
El islam:
Fue fundado por Mahoma, que es un profeta de Alá. Es la religión principal en los países árabes. Su libro es el Corán. Se basa en cinco pilares fundamentales: la fe en Alá, la oración 5 veces al día, la limosna, el ayuno del Ramadán y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida.
El hinduismo:
Es la principal religión de la India. Su libro son los Vedas. Creen en el Brahman y en acciones que determinan el futuro de las almas.
El budismo:
Es una variación del hinduismo. Fue fundada por Buda y se extendió por Asia oriental. Para ellos, el mundo es una prisión. La salvación está en descubrir que nada permanece y que la causa del sufrimiento es el apego a las cosas materiales.
En resumen, en todas las religiones existen elementos morales comunes que deben tenerse en cuenta como una contribución fundamental para la construcción de una ética universal.