El Origen del Hombre
La expresión origen del hombre remite a dos puntos de vista: ciencia y religión.
Para algunos, los aspectos científicos y religiosos no son excluyentes, dado que afirmar que el ser humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos. Argumentan que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende discernir sobre aspectos metafísicos. En cambio, para otros, ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes.
Estado de la Cuestión
El Fijismo
El fijismo es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
El Creacionismo
El creacionismo se refiere al conjunto de creencias, inspirado en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.
Diseño Inteligente
El diseño inteligente es el término utilizado para describir a la corriente religiosa que sostiene que el origen o evolución del universo, la vida y el hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes. Es considerada una pseudociencia con características dogmáticas por la comunidad científica y por las asociaciones escépticas.
Teoría de la Evolución
La teoría de la evolución es principalmente de carácter científico. Darwin comenzó observando que nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, debido a la lucha de los individuos con el medio, y que solo sobreviven los más aptos, una selección llamada por Darwin «selección natural». Este hecho, que solo sobrevivan los más fuertes, hace que generación tras generación vayan evolucionando, haciéndose cada vez más fuertes para así sobrevivir más individuos.
Argumentación Crítica
Comienzo con el fijismo: expone la teoría de que ha habido un creador, «Dios», que ha creado todas las especies y que dichas especies creadas no han evolucionado. Esta creencia, la verdad, no es muy creíble, ya que no existen pruebas de que haya existido un dios ni de que las especies no hayan evolucionado.
La siguiente creencia es el creacionismo: es una teoría que afirma que el origen del universo y el de todas las especies ha sido creado por un diseñador inteligente, un ser superior, «Dios». Esto es parecido al fijismo. En la época en que había creacionistas, no tenían la tecnología para poder sacar otras creencias, ya que ellos tenían muchas dudas sobre la creación de todo y con esta creencia se aclaraban muchas dudas.
La siguiente es el diseño inteligente: es considerada una pseudociencia con características dogmáticas, ya que no es una ciencia exacta y no tiene ningún estudio donde demuestre que sea cierto lo que dicen. Todas estas creencias y teorías son pseudociencias sin demostración alguna; simplemente, los creyentes de ellas son religiosos o cerrados en esas teorías.
La única teoría que de verdad es de carácter científico y, con lo cual, es creíble, es la teoría de la evolución. Es la única teoría que yo apoyo y, tras documentarme, veo que es cierta.
Conceptos
- Darwinismo: Es un término con el que se describen las ideas de Charles Darwin.
- Creacionismo: Conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.
- Fijismo: Es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación.
- Hombre: Individuo de la especie homo sapiens, caracterizado por su inteligencia y su lenguaje articulado.
- Sedentarismo: Modo de vida o comportamiento caracterizado por la carencia de agitación o movimiento.
- Estado: Un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Su origen: en los Diálogos de Platón, se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra «Estado».
- Familia: Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas o en lugares diferentes, y especialmente el formado por el matrimonio y los hijos.
- Nación: Entidad jurídica y política formada por el conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno / Territorio de ese mismo país.
- Patria: La tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.
¿Qué es el Estado?
Su origen lo encontramos en el sedentarismo. Al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, el hombre se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones. Más tarde, el hombre primitivo forma la primera institución social: la familia. Con el tiempo se van formando sociedades anteriores al Estado: la banda, la tribu, la horda, el clan y el tótem. El carisma.
La palabra «Estado», en términos jurídico-políticos, se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo este término en su obra. En términos generales, se entiende por Estado la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón.
En los Estados antiguos, tenemos en primer lugar al Estado egipcio; tenían un Estado personalizado. La teoría del Estado egipcio se resumiría en que el Estado es el faraón.
Los griegos tenían costumbres organizacionales, en las cuales se permitía la participación en los asuntos públicos por medio de asambleas. Tal autoridad se dividía en varios jefes y aún se reconocía el «consejo de los ancianos».
Platón estimula que la estructura del Estado y del individuo son iguales. Establece el principio de que el Estado es anterior al hombre.
Aristóteles declara que el Estado existe por naturaleza y, por tanto, es anterior al hombre, y quien no convive en una comunidad, «o es una bestia o un dios».
En Roma, el Estado surge por la necesidad de imponer la autoridad al pueblo. La formación de Roma como ciudad-Estado parece determinada por un Estado anterior, el etrusco, que es similar al desarrollo que se dio en Grecia.
En la época del absolutismo (Luis XIV, Francia), se atreve a decir: «El Estado soy yo». Se tomaba al Estado como un régimen político en que solo una persona estaba en el poder.