Contexto de Platón
Este fragmento ilustra las tesis fundamentales de La República, obra esencial en el “periodo de madurez” del filósofo griego Platón. La obra en su totalidad explicita, especialmente, el dualismo metafísico y epistemológico de la filosofía del autor, así como la preocupación platónica por alcanzar un Estado ideal que encarne la idea de justicia.
Contexto Histórico
Platón vive cuando la cultura griega, después de su momento de máximo esplendor, se encamina hacia su decadencia. Este máximo esplendor se apaga con la muerte de Pericles hacia el 429 a.C., justo cuando nació Platón.
Pericles, impulsor de la democracia en Atenas, consolida definitivamente esta forma de gobierno. Los atenienses proclaman orgullosos su pertenencia a la comunidad que los reconoce como iguales ante la ley y con la posibilidad de tomar la palabra y ser escuchados en público. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que no todos los habitantes de Atenas tienen esos derechos. La ciudadanía no se otorga a los esclavos, ni a los extranjeros, ni por supuesto, a las mujeres.
Ya a inicios del siglo V a.C, ante la amenaza de invasión por parte del imperio persa, Esparta y Atenas se unieron para luchar contra los persas en las llamadas Guerras Médicas. Al término de estas guerras, y vencido el enemigo común (los persas), se inició una nueva rivalidad entre Esparta y Atenas para lograr la hegemonía sobre toda Grecia. Ambas ciudades se enfrentaron finalmente en las denominadas Guerras del Peloponeso, que acabó con la victoria de los espartanos. Éstos impusieron en Atenas un gobierno oligárquico, el Gobierno de los Treinta Tiranos, que incluía conocidos y parientes de Platón, quienes le invitaron a colaborar en las labores de gobierno. Sin embargo, el régimen de terror que implantaron le alejó de ellos.
Poco después tuvo lugar la reinstauración de la democracia, que paradójicamente, fue la responsable de la muerte de su maestro, Sócrates, acusado injustamente de impiedad y de corromper a los jóvenes. Este hecho marcará profundamente el pensamiento platónico, quien criticará la forma de gobierno democrático. Se inclina, pues, por la especulación filosófica diseñando en sus obras el proyecto de un estado ideal.
Contexto Cultural
Los acontecimientos políticos proporcionaron un progreso económico muy evidente. Ello da lugar a la consolidación de la llamada Civilización clásica griega.
Los rasgos de esta civilización se reflejan especialmente en la poesía dramática, en la historia y la oratoria. La época de Platón, marcada por la crisis, produce un género literario nuevo: la comedia.
Destacan también la arquitectura y la escultura, la búsqueda del equilibrio y la armonía. En escultura, intento de plasmar la forma humana esencial o arquetípica en la representación de los personajes, símbolos de perfección y serenidad. En el ámbito cultural, ciencias como la medicina, la astronomía o las matemáticas.
Contexto Filosófico
Platón tiene en cuenta la totalidad del pensamiento anterior a él. Sus fuentes filosóficas son:
- En primer lugar, Heráclito (todo cambia, nada permanece). Para Parménides la realidad es el ser, un ser estático, inamovible, una doble realidad (el mundo de las ideas y el mundo sensible) y un doble conocimiento (el sensitivo y el racional).
- Los atomistas y Anaxágoras. Rechazará el mecanismo atomista, optando por una concepción finalista de la naturaleza.
- La influencia más determinante le llega de Sócrates, de quien adquiere un deseo de conocer la verdad.
- El impacto de los sofistas en Platón. Mantienen una postura relativista: cada uno tiene su propia verdad o escéptica: es imposible llegar a un conocimiento correcto de la realidad.
- Finalmente de los pitagóricos tomó aspectos muy importantes para su teoría: inmortalidad del alma y la visión matematizante de la realidad.
Actualidad en el Pensamiento de Platón
Probablemente no ha habido ningún pensador que haya marcado tanto la cultura occidental. Influye directamente en Aristóteles y en el cristianismo. Cuando esta religión tiene que explicar y formularse en términos filosóficos, acude a categorías platónicas.
Elementos platónicos en el cristianismo son: dualidad de mundos (cielo/infierno), dualismo cuerpo-alma, desprecio del cuerpo y del mundo sensible, inmortalidad del alma,…
En el s. XVI hay un renacimiento y vuelta a la cultura clásica. El primer centro de influencia platónica fue la Academia Florentina. Destacaremos su influencia en San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús… toda la mística y la ascética de los s. XV y XVI. Platón fue una figura clave en el romanticismo. En el s. XIX será Nietzsche quien elabore un pensamiento que pretende darle la vuelta al platonismo.
Platón está presente en los planteamientos de pensadores del campo de la lógica y de la filosofía del lenguaje. Y todavía en el s. XX hemos encontrado pensadores que han recuperado a Platón desde un horizonte ético y político.