Nacimiento e Influencias de Platón
Platón nace en el 427 a.C. en una familia acomodada. A los dieciocho años conoce a Sócrates, convirtiéndose en su discípulo más fiel. Tras la muerte de Sócrates, huye a Italia donde conoce a Arquitas, matemático pitagórico que influirá en su obra. Su maestro en filosofía fue Crátilo, discípulo de Heráclito, cuyas ideas también marcaron su pensamiento. Posteriormente, Platón funda la Academia en los jardines de Academo.
Etapas del Pensamiento Platónico
Periodo Socrático
En esta etapa, Platón escribe diálogos centrados en su maestro Sócrates. Destaca Apología de Sócrates, la defensa de Sócrates ante el tribunal.
Periodo de Transición
Comienzan a surgir las ideas propias de Platón. Escribe Gorgias, un ataque a los sofistas donde diferencia retórica y dialéctica. En Menón, introduce la teoría de la reminiscencia: conocer es recordar, ejemplificado con el esclavo y el Teorema de Pitágoras. Fedón aborda la inmortalidad del alma, la metempsicosis y el mundo de las Ideas.
Periodo de Madurez
Teoría de las Ideas
En La República, expone la Teoría de las Ideas mediante el Mito de la Caverna. Describe dos mundos: el Mundo Físico (opinión, imaginación, creencia) y el Mundo de las Ideas (ciencia, pensamiento, razón). El conocimiento se alcanza por reminiscencia, amor o dialéctica.
Antropología y Ética
Platón define tres partes del alma: apetitiva, irascible y racional. Utiliza el Mito del Carro Alado para ilustrarlo. Asocia cada parte con una virtud: templanza, fortaleza y prudencia, respectivamente. La justicia es la virtud suprema. Esto se refleja en la división de clases sociales: productores, guardianes y gobernantes.
El Banquete
En El Banquete, Platón explora el amor como motor del conocimiento y la dialéctica, origen de la filosofía (philo-sophia).