El Pensamiento de Platón: Ideas, Dualismo y Ética

Platón: Un Recorrido por su Pensamiento

Influencias y Dualismos

El pensamiento platónico se ve influenciado por las ideas de Sócrates (el concepto universal, que ahora se llamaría Idea), de Parménides (existen elementos inmutables y permanentes) y Heráclito (existen elementos mutables y efímeros). A partir de estos razonamientos, Platón desarrolla tres dualismos:

  • Dualismo ontológico: plantea la existencia de dos mundos, el sensible (cambiante) y el inteligible (universal).
  • Dualismo antropológico: aborda la existencia dividida entre cuerpo y alma.

Teoría de las Ideas (Metafísica)

Esta teoría no se desarrolla explícitamente en ningún diálogo, y es revisada y rechazada en varias ocasiones. Platón nunca utilizó la palabra «idea», sino que se refiere a conceptos como «lo que es bueno», «lo bueno», «lo justo». Platón pensó que las definiciones no pueden referirse a seres sensibles porque no se puede dar una definición común de los objetos que cambian continuamente. A estos seres les llamó «Ideas». Las ideas y lo sensible están separados, por lo que habrá dos realidades: una donde estarán las ideas y otra donde estarán los elementos sensibles. Las ideas son realidades trascendentales, inmutables (no pueden cambiar) e ingénitas (sin origen). Las cosas son «x» porque imitan la idea de ser «x». Todos los elementos tienen que tener algo en común para que utilicemos el mismo concepto para definirlos. Las ideas son la esencia de las cosas concretas, por ello es un concepto abstracto.

Dualismo Ontológico: La Existencia de Dos Mundos

  • El mundo sensible: es mutable, es decir, que cambia. Se percibe mediante los sentidos y lo componen los objetos que nos rodean. Fue creado por el Demiurgo (artesano), quien, tomando como modelo el mundo de las ideas, crea el mundo sensible. Es la causa primera de nuestro mundo.
  • El mundo de las ideas (inteligible): es el mundo de las ideas, es universal ya que es el modelo del mundo que habitamos, el sensible. Solo se puede conocer mediante la razón. La idea suprema es el Bien, después la Justicia, luego la Belleza, las matemáticas y por último las ideas comunes. Esta teoría es importante ya que determina el resto de la filosofía de Platón.

Conocimiento: Epistemología Platónica

Se estudia a través de un dualismo epistemológico derivado del dualismo ontológico. La existencia de dos mundos diferencia entre dos modos de conocer:

  • El mundo sensible, percibido por la aisthesis, aporta doxa (opinión).
  • El mundo inteligible, conocido con la noesis, aporta episteme (conocimiento real).
  • Entre los dos hay un conocimiento intermedio, el conocimiento matemático (dianoia), un conocimiento adquirido mediante la razón pero que requiere de representaciones gráficas percibidas por los sentidos.

La Reminiscencia y la Inmortalidad del Alma

La epistemología socrática se basa en la inmortalidad del alma y la Anamnesis. El alma convive y conoce las Ideas del mundo inteligible hasta que se encarcela en un cuerpo al descender al mundo sensible y se olvida de todo. En el mundo terrenal mantiene contacto con realidades materiales percibidas por los sentidos que imitan las ideas del mundo inteligible, y a través de la razón recuerda las entidades trascendentes anteriormente conocidas en el mundo de las Ideas (Anamnesis). Este proceso pasa de la multiplicidad de sensaciones percibidas a la unidad de la realidad que conceptualiza la Idea.

La Dialéctica o Método Socrático

Platón también entendía el conocimiento como un diálogo mediante el cual las Ideas son recordadas (mayéutica socrática). A través de la refutación de hipótesis se consiguen dejar de lado las contradicciones de la doxa y llegar a la episteme. El diálogo acaba conduciendo a una situación aporética con la que el interlocutor reconoce su ignorancia y se trata de llegar a una premisa irrefutable, que es la Idea.

El Mito de la Caverna

El Mito de la Caverna, presente en La República, es una alegoría perfecta para ejemplificar la ascensión al conocimiento de la epistemología platónica.

La Idea de Belleza

La idea de belleza es la única idea que se alcanza mediante una combinación entre el amor (Eros) y la razón. El amor platónico es el amor a la Idea de Bien (la idea suprema que fundamenta a todo ser).

Antropología Platónica: El Ser Humano

Se estudia a través del dualismo antropológico: el ser humano está compuesto por alma y cuerpo. El cuerpo pertenece al mundo sensible y es la cárcel del alma. Necesita una psique para moverse, si no sería inanimado (sin alma). El alma es el principio y origen de la vida (psiqué). Es eterna y dota de vida y movimiento al cuerpo (como «soplo vital» que es). Es el polo opuesto a la corporeidad, en unión temporal con el cuerpo en su primera encarnación. En Fedón se describe como inmortal, inteligible, uniforme. En Timeo, se presenta como creación directa del Demiurgo tomando como modelo las Ideas. En Fedro, en su primera existencia conocía las ideas. En La República, olvida al encarnarse en un cuerpo. La recompensa es una vida virtuosa y el castigo una mala vida.

La Metempsicosis

Platón cree en la metempsicosis (reencarnación del alma). El alma tiene una unión temporal con el cuerpo hasta su muerte, con la que se libera y entra en otro nuevo. Esta, que en su primera existencia vivió en el mundo de las Ideas, debe liberarse de la corporeidad que la ata al mundo terrenal a través de la práctica de la filosofía, para abandonar el ciclo de reencarnaciones cuanto antes y así llegar al Mundo de las Ideas.

Las Partes del Alma

El alma se divide en tres partes (fuerzas, porque el alma es indivisible):

  • Racional: se encuentra en el cerebro. Sus virtudes son la sabiduría y la prudencia. Debe gobernar a las demás partes. Es el elemento más elevado.
  • Irascible: se encuentra en el pecho. Su virtud es la valentía y debe apoyar las decisiones de la razón (fortaleza, valentía).
  • Concupiscible: se encuentra en la zona del vientre. En ella surgen las pasiones bajas y debe contar con la virtud de la templanza, necesaria para moderarlas (apetitos sexuales, comer, beber).

La armonía entre las tres fuerzas (partes) permite la armonía individual y, por tanto, la social.

El Mito del Carro Alado

El Mito del Carro Alado, en Fedro, es una alegoría que utiliza Platón para explicar las partes del alma y sus relaciones entre sí.

La Ética de Platón

La ética platónica parte del concepto de «Areté» (la excelencia de uno mismo), al que asemeja a la virtud; la capacidad de dominarnos a nosotros mismos (no al resto). Se entiende de tres maneras consecutivas:

  • Como sabiduría: hay que conocer la idea de Bien y de Justicia para alcanzar la virtud.
  • Como armonía: al conocer el Bien y la Justicia, cada parte del alma hace lo que le es propio (a partir del dominio de la parte racional). La parte racional debe ser prudente, la irascible valerosa y la concupiscible debe mostrar templanza.
  • Como purificación: la virtud purifica al alma de las pasiones y prescinde cada vez más del cuerpo para llegar al Mundo de las Ideas.

Nadie nace siendo virtuoso y nadie puede serlo por sí solo (como explica en Menón) porque para alcanzar la purificación tiene que conocer la idea de Bien y Justicia (recordarlas a través de la reminiscencia) y esas ideas se conocen a través del método socrático, el cual necesita un interlocutor con el que debatir. La virtud se alcanza en sociedad, es por eso por lo que necesitamos un Estado.

La Política de Platón

Aparece en su diálogo La República. Defiende un gobierno dirigido por aristócratas, refiriéndose a los mejores en el saber y la virtud, los filósofos. Los filósofos conocen bien el Mundo de las Ideas, por lo que su acción política es un reflejo de las Ideas de Bien, Justicia y Verdad. La sociedad es una institución educativa que permite la educación del hombre justo, pues ningún ser humano se basta por sí mismo.

Correlación entre Alma y Estado

En Platón existe una clara correlación entre alma y Estado (estructura tripartita), pues solo en la ciudad justa es posible educar hombres justos, capaces de armonizar bien las virtudes de su alma. El Estado satisface las necesidades que el hombre es incapaz de satisfacer por sí mismo. Hay una jerarquización social cuyas clases corresponden a una parte del alma y su virtud.

Estructura Social y Funciones

  • Trabajadores (campesinos, artesanos, comerciantes): son el fundamento económico de la polis, producen bienes y servicios. Son la templanza del Estado, que coincide con la parte concupiscible del alma.
  • Guardianes: son los defensores de la polis, personas dotadas para la guerra que viven para su tarea (se les controla la procreación y las propiedades al vivir en comuna) y reciben un entrenamiento militar y una formación filosófica. Los que destaquen en el saber serán los gobernantes.
  • Gobernantes: árbitros absolutos de la vida política. Los más sabios de los guardianes llegan a esta escala. Son la prudencia del Estado, que coincide con la parte racional del alma.

La sociedad es jerarquizada (pertenencia por nacimiento, con igualdad entre hombres y mujeres). La felicidad colectiva se alcanzará con la armonía de las partes, es decir, el Estado justo.

Los Regímenes Políticos

Existen 5 formas de gobierno según la capacidad intelectual y la formación filosófica de los gobernantes:

  • Aristocracia: régimen perfecto en el que gobiernan los hombres superiores (uno o más filósofos), (aristoi, los mejores).
  • Timocracia: régimen en el que mandan los más ambiciosos (los que poseen mejores rentas y buscan honores).
  • Oligarquía: explotación del pueblo gobernada por una minoría rica.
  • Democracia: gobierno del pueblo (rebelión de masas contra la explotación) regido por la libertad, donde falta una autoridad clara que no permita la desviación de la sociedad a la corrupción.
  • Tiranía: degradación y ruina total del Estado, la peor forma de gobierno. Mala gestión de la libertad democrática, la desviación del pueblo permite la llegada al poder de un líder tirano, que no mira por el Bien ni la Justicia y esclaviza a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *