PLATÓN
Mundo Inteligible
Platón considera al mundo inteligible como la auténtica realidad, lugar donde sitúa a las Ideas. Según Platón, la parte más excelente del alma es la razón, con la cual podemos alcanzar ese mundo. En este mundo inteligible, la Idea del Bien la considera la más importante. Si relacionamos este concepto con el mito de la caverna, podríamos decir que el mundo inteligible es el exterior de la caverna.
Idea del Bien
Según Platón, la Idea del Bien es la identidad más importante de todas las ideas del mundo inteligible. Tiene funciones fundamentales como crear las ideas y al mundo sensible. La Idea del Bien es el objeto más adecuado para el alma y causa de la verdad y perfección de las cosas.
Reminiscencia
Para Platón, la teoría de la reminiscencia es una forma de conocimiento en la que conocer es recordar. En primer lugar, nuestra alma preexiste en el mundo de las ideas y es reencarnada en un cuerpo. Pasamos por un proceso de olvido de lo aprendido en el mundo inteligible. A través de la mayéutica, en la que no hay más imposición del conocimiento, recordamos lo que se ha olvidado, por lo que aprender es recordar.
Rey Filósofo
El considerado rey filósofo para Platón es aquel que tiene las capacidades para ejercer en el gobierno. Este ha sido educado en todas las ciencias y en la práctica de la virtud, por lo que también ha alcanzado la Idea del Bien. Es la figura política indispensable para la realización de una sociedad justa. Relacionándolo con el mito de la caverna, el rey filósofo, al alcanzar el nivel adecuado de madurez, es aquel que vuelve al mundo sensible para atraer al resto de hombres al mundo inteligible.
Dialéctica
Es la forma de conocimiento del mundo de las ideas. Su punto de partida es la hipótesis, y así llegar a los principios sin recurrir a las representaciones materiales. Se pueden distinguir dos dialécticas:
- Descendente: parte de la idea hasta llegar al objeto sensible.
- Ascendente: parte de los objetos sensibles hasta las ideas.
Opinión
Es una forma de conocimiento que está fundamentada en la percepción y referida al mundo sensible. En el mito de la caverna, las sombras.
Influencias en el pensamiento de Platón
Platón tiene influencia de varios autores o pensadores como son los presocráticos. Entre estos encontramos a:
- Parménides de Elea: con el que tiene en común el dualismo ontológico, y también coinciden en que el verdadero conocimiento se adquiere a través de la razón.
- Heráclito de Éfeso: Platón describe al mundo sensible como inmutable e imperfecto, al igual que Heráclito concibe la realidad que está en continuo cambio y movimiento.
- Pitágoras: se basa en la inmortalidad y reencarnación del alma, al igual que Platón en la teoría de la reminiscencia, ya que nuestra alma ha sido reencarnada.
También cabe destacar la relación de Platón con:
- Los sofistas: defienden el relativismo y excepticismo en el que el individuo tiene su propia verdad y debe ser aceptada porque no hay más verdad universal, pero Platón defendió el universalismo moral y epistemológico, en el que existe una verdad universal objetiva y/o externa que lo determina todo y debe estar presente en todos los seres humanos. También hizo una gran crítica hacia los sofistas por el cobro de la enseñanza, al igual que defiende el diálogo y la mayéutica frente a la imposición del conocimiento.
- Sócrates: tiene varios conceptos en común con Platón como es el método de la enseñanza a través de la mayéutica, técnica por la cual el interlocutor acaba reconociendo su propia ignorancia y, con ayuda de su maestro, es capaz de llegar a la verdadera realidad sin necesidad de imponer el conocimiento; o el universalismo y objetivismo moral y epistemológico ya nombrados anteriormente, en el que debe haber conceptos universales para todos y no tener cada individuo su propia verdad.
La visión de Platón sobre la democracia
Actualmente tenemos como forma de gobierno una democracia, y esto para Platón sería la peor forma de gobierno, ya que se ponen a un mismo nivel a los sabios como a los ignorantes, y según su teoría, los únicos gobernantes serían los sabios a través de la aristocracia, que sería la mejor forma de gobierno para Platón, ya que el sabio tiene la edad adecuada, una educación general de todas las ciencias y una educación basada en la práctica. Para Platón, en la democracia reina el desorden, pero en España no es así, pone al mismo nivel tanto a pobres como a ricos para poder alcanzar el puesto de gobernantes, ya que estos tienen una educación pública y gratuita y así poder alcanzar el conocimiento verdadero. Esto permite realizar una correcta elección de gobernante, pero si lo miramos desde el punto de vista de Platón, es un problema, ya que cualquiera puede acceder al puesto de gobernante sin tener un mínimo de estudios, sino simplemente ser mayor de edad, por lo que sería adecuado aplicar parte de su teoría al gobierno actual. Actualmente se utiliza la experimentación física unida a la explicación racional para que una teoría sea aceptada. En el caso de Platón, la única vía para alcanzar el conocimiento verdadero es el racionalismo.