1. Vida y Obra de Platón
Platón nació en Atenas en el 427 a.C. Su maestro fue Crátilo, y en su juventud se dedicó a la poesía. Tras conocer a Sócrates, se dedicó a la filosofía. La condena a muerte de Sócrates lo afectó profundamente, convirtiéndose en su fiel discípulo y continuador de su filosofía. Abandonó Atenas y entró en contacto con diversas escuelas filosóficas. Recorrió Grecia y estrechó relaciones con la escuela filosófica de Tarento. Intentó influir en la política de Dionisio, pero fue vendido como esclavo. Un amigo pagó su rescate y con el dinero Platón compró un terreno y construyó la «Academia», la institución educativa más antigua de Occidente, que funcionó del 387 al 529 d.C. Platón elaboró dos modelos políticos que fracasaron, y posteriormente se dedicó a la meditación y la enseñanza hasta su muerte.
Ordenación de los diálogos platónicos:
- Periodo inicial o Socrático: Fidelidad a Sócrates.
- Transición: Intensifica su aportación al desarrollo del pensamiento de Sócrates.
- Madurez: Pensamiento con independencia.
2. La Naturaleza del Alma y su Relación con el Cuerpo
2.1 El Hombre según Platón (Concepción Antropológica)
Platón elaboró una doctrina antropológica dualista que concibe al hombre como un ser compuesto de cuerpo y alma, dos entidades independientes. Afirmó la existencia del alma y su unión con el cuerpo, estudió su naturaleza e indagó en lo que más conviene al alma. Considera que la unión del cuerpo y alma es accidental. El cuerpo es el vehículo del alma, la esencia del hombre, mientras que el cuerpo es su sombra. Para Platón, el alma espera el momento de ser liberada del cuerpo.
2.2 La Naturaleza del Alma y su Constitución
La naturaleza del alma es conocida por sus propiedades:
- Inmaterial: El alma no pertenece al mundo de los cuerpos, es invisible y la conocemos por la razón.
- Supraterrena: Su origen y destino no son de este mundo. El lugar natural del alma es el mundo suprasensible donde están las ideas y la divinidad.
- Inmortal: Platón la utilizó para justificar la inmortalidad del alma.
- Simple: No tiene partes.
- Preexistente: Existía antes de unirse al cuerpo en el mundo suprasensible, donde convivía con las ideas.
- Principio de conocimiento racional: El alma es la sede de la razón.
- Principio de movimiento y vida: El alma es la causa de la vida del cuerpo.
En relación con la constitución del alma, Platón habla tanto de clases como de partes del alma:
- Alma racional: Parte noble y elevada del alma. Sede de la razón o inteligencia, encargada del gobierno y conducción de la vida del hombre. Es el piloto de la nave.
- Alma irascible: Pertenecen las tendencias y pasiones nobles: ambición, valor y voluntad. Su misión es auxiliar al alma racional en su tarea de gobierno y control del alma concupiscible.
- Alma concupiscible: De ella surgen los apetitos o deseos, las pasiones innobles y el instinto de conservación. Mueve al hombre de modo impulsivo. Si se impone, anulando a las otras, se produce la ruina del hombre.
Platón defiende el control del alma concupiscible por la racional.
2.3 El Destino del Alma y la Doctrina de la Metempsicosis
Platón dio a entender que de tiempo en tiempo todas las almas vuelven a encarnarse, dado que el número de almas es limitado. Después de un tiempo, volverán a encarnarse tanto las castigadas como las premiadas.
Conclusión: Validez filosófica del problema cuerpo-alma
Platón ha inaugurado una problemática filosófica que perdurará durante siglos:
- La distinción entre lo racional e irracional en el hombre.
- La afirmación de que dentro del hombre hay potencias anímicas superiores e inferiores.
- La superioridad de lo psíquico y racional sobre lo material.
- La necesidad que tiene el hombre de controlar sus pasiones.
3. Conocimiento y Realidad
Platón responde a la problemática del conocimiento elaborando su propia teoría, que va paralela a su ontología o concepción de la realidad. Ser y conocer son correlativos, de manera que a cada grado de ser le corresponde un grado de conocer. La teoría platónica del conocimiento, como la ontología platónica, están en relación y dependencia con su llamada «teoría de las ideas». Con esta teoría, Platón trató de conciliar la realidad de la multiplicidad de seres y la realidad del movimiento y cambio de los mismos, y por otra, la necesidad del ser y la contingencia de las cosas que percibimos por los sentidos.
3.1 Los Dos Mundos
Para Platón, la realidad está compuesta de las cosas que percibimos a través de los sentidos (physis) y otras realidades que no son perceptibles por los sentidos, realidades invisibles que solo podemos llegar a conocer a través de la razón («ojo del alma»). Este mundo inteligible o suprasensible no había sido influido por la filosofía anterior. El mundo sensible es el descubierto por la primera navegación, en la que no hace falta esfuerzo físico pues la nave la mueve el viento.
Características de ambos mundos:
El mundo sensible es el único que la mayoría de los hombres conoce. Es perceptible por los sentidos. Sin embargo, el mundo inteligible está constituido por unidades inmateriales que tienen el grado máximo de ser o realidad. A estas entidades se las llamó ideas. Para Platón, el término «idea» significa referencia a la esencia de las cosas. Las ideas son inmutables, eternas, invisibles, etc. Son la verdadera causa de las cosas del mundo físico:
- Los seres del mundo sensible realizan imperfectamente la idea correspondiente.
- Los triángulos del mundo sensible son realizaciones incompletas o imperfectas.
Mientras que el mundo de las ideas es la verdadera realidad porque es el mundo que tiene la plenitud del ser y donde se encuentran las esencias verdaderas, el mundo sensible está constituido por seres sometidos al cambio, a la corrupción, a dejar de ser y a la imperfección. Los seres del mundo sensible no llegan a ser perfectos. Para Platón, hay otra realidad superior al mundo en el que vivimos, que no son simples ideas o conceptos de la mente, puras representaciones mentales. Las ideas son:
- Esencias de las cosas.
- Modelos permanentes de las cosas.
- Absolutas porque permanecen idénticas a sí mismas.
3.2 La Estructura del Mundo Ideal
El mundo inteligible está constituido por una multiplicidad de ideas. Ideas de todas las cosas: valores estéticos, morales, realidades corpóreas. Las que más destacan son Justicia, Belleza y Bien. El conjunto de ideas forma un sistema organizado jerárquicamente.
3.3 La Relación entre los Dos Mundos
El mundo sensible ha sido formado por el Demiurgo a partir de una materia eterna y dotada de movimientos caóticos e irregulares. El Demiurgo, contemplando las ideas, las tomó como modelos al formar el mundo sensible, poniendo orden al desorden de la materia. Hay dos términos empleados por Platón para explicar la relación entre los dos mundos: *participación* e *imitación*. Participación expresa la dependencia del mundo sensible de las ideas, e imitación expresa que el mundo sensible es un reflejo o imagen imperfecta del mundo de las ideas.
3.4 Los Tipos o Grados de Conocimiento
Hay dos órdenes de realidad: el mundo sensible y el mundo de las Ideas. En cada uno hay dos niveles o grados de conocimiento: sensible e inteligible. El conocimiento sensible se ha de dividir en dos tipos y el inteligible igualmente.
Grados de conocimiento:
- **Doxa (opinión):** Forma más sencilla del conocimiento que se lleva a cabo por medio de los sentidos. Es una forma de conocimiento que está a mitad de camino entre el conocimiento y la ignorancia. Su naturaleza es inestable porque las ideas cambian.
- **Episteme (ciencia):** Forma de conocimiento superior. Verdadero saber, resultado de la razón.
Estados de conocimiento:
Lo Visible (DOXA) | Lo Inteligible (EPISTEME) | |
---|---|---|
Inferior | Eikasia (sombras, reflejos) | Dianoia (objetos matemáticos) |
Superior | Pistis (animales, plantas) | Noesis (Ideas, el Bien en sí) |
Objetos de conocimiento:
La ciencia nos llevará al conocimiento verdadero:
- Verdad universal y absoluta, esencias.
- No se aprende por los sentidos sino por razonar intelectualmente.
- El conocimiento auténtico y perfecto es el que se obtiene cuando se conocen las ideas eternas.
- El conocimiento de las ideas nos permite encontrar verdaderas explicaciones y causas.
La mayoría de los hombres solo alcanzan la *doxa*, los matemáticos la *dianoia* y el filósofo será el único que llegue a la ciencia suprema: la «dialéctica».
3.5 La Reminiscencia
Esta teoría sostiene que el alma puede elevarse al conocimiento de las ideas porque, al haber preexistido al cuerpo, las contempló en el otro mundo antes de encarnarse. Tras su unión con el cuerpo, el alma olvidó lo que contempló en su preexistencia. A partir de las percepciones sensibles, se despierta en el alma el deseo de buscar perfectos. Estos hacen que el intelecto vaya extrayendo del alma misma la verdad que posee. El proceso de conocimiento propio de los sentidos al conocimiento esencial y universal, propio del entendimiento, es un proceso de recuerdo (anamnesis). El filósofo será el único capacitado para perseguirlo.
4. Ética y Política
Aristóteles dice en honor a Platón que fue el primero que enseñó que el hombre puede ser a la vez feliz y virtuoso. El objetivo de la ética será mostrar el camino para la consecución de la felicidad. La ética platónica es eudemonista: considera que el bien supremo del hombre es la felicidad. La virtud pasa a ser el medio concreto para lograr la felicidad. Ética y política son inseparables en Platón. La condena a muerte de Sócrates le hizo ver cómo la política comete injusticias, muriendo Sócrates por falta de ética. La herencia socrática que recibe Platón deja claro que Sócrates, en su lucha contra los sofistas, había mantenido que solo la ética le daría a la polis fundamentos sólidos para no corromperse. Platón trata de establecer condiciones para que la polis logre ser una sociedad ideal, un estado bueno y justo, donde los hombres justos puedan vivir.
4.1 Ética: La Virtud y sus Clases
Siguiendo a Sócrates, Platón cree que es necesario definir la virtud y conocer la naturaleza humana. La ética estará unida a la antropología. La virtud es propia del alma. Si el alma es el universo, ha de ser ordenado, y la virtud será el medio para conseguirlo. Sin virtud no habrá salud para el alma. El cuerpo está sano cuando hay equilibrio y armonía, y el alma estará sana cuando recupere la armonía perdida al caer a este mundo. La armonía y el equilibrio del alma se consiguen cuando el alma racional controla y gobierna al alma irascible y al alma concupiscible. Solo puede lograrse cuando el alma realiza la virtud. Se convierte en el aliado del alma para la salud y la felicidad. Cuando cada parte del alma está regulada por su virtud correspondiente, el alma se hace justicia, la cuarta virtud del alma. Platón afirma que alcanzar la virtud, la justicia y la libertad piden un previo conocimiento. La virtud tiene diversas utilidades:
- Se obtiene la armonía del alma.
- Restablece la salud del alma.
- Purifica el alma.
- Asemeja al alma con la divinidad.
- Perfecciona el alma.
4.2 Política: La Naturaleza Política o Social del Hombre
Platón da varios motivos para las necesidades del hombre en la polis:
- Sociabilidad natural.
- Indigencia primitiva del hombre: cada individuo necesita bienes que obtiene por intercambio recíproco.
4.3 Organización y Estructura de la Polis Ideal
Los fines del Estado:
- Bien y felicidad.
- Paz y benevolencia.
- Interés de los gobernados por encima del de los gobernantes.
- Interés común por encima del privado.
Las diferentes clases sociales:
La división del trabajo, oficios y profesionales para cubrir las necesidades se transformó conforme la polis fue evolucionando. Esto dio lugar a la división de esta en clases sociales:
- Trabajadores o productores: Nivel bajo de la sociedad. La más numerosa, constituida por ciudadanos en los que predomina el alma concupiscible. Tienen poca valentía y corto entendimiento, se dejan llevar por los impulsos. Unos se encargan de los alimentos y otros de las artesanías: agricultores, panaderos, artesanos… Su misión es proveer a la sociedad de los bienes que necesitan y obedecer a los superiores.
- Guardianes o guerreros: Intermedios entre la clase inferior (productores) y la superior (gobernantes). Su misión es mantener la unidad y la paz del estado, defender la independencia y la libertad del estado frente a enemigos externos. Su virtud es la valentía: son fuertes, fieles, rápidos y un poco filósofos.
- Gobernantes: Clase superior, ciudadanos que poseen oro. Predomina el alma racional. Salidos de los guardianes de entre 20 y 30 años, sometidos a un régimen de formación científica especial para formar parte de los gobernantes. Su misión es que se cumplan los fines del estado, vigilando que la estructuración en clases se mantenga. Practican la virtud de la sabiduría.
La ciudad ideal será aquella en la que el ciudadano haga la tarea para la que está capacitado. Se darían dos condiciones: 1) eliminación de la riqueza y la pobreza; 2) abolición de la vida familiar para las clases superiores. Sí podían procrear, pero no a cualquier edad ni con cualquier mujer.