El Pensamiento de Platón: Una Exploración Filosófica

El Pensamiento de Platón: Una Exploración Filosófica

Conocimiento

Platón es considerado el primer idealista de la historia. Su filosofía se basa en la premisa de que lo ideal es lo real. Para comprender su visión de la realidad, Platón propone la existencia de dos mundos: el mundo sensible y el mundo de las ideas.

El mundo de las ideas es inmutable, perfecto y eterno. Es el lugar al que pertenece el alma. Por otro lado, el mundo sensible es cambiante, material e imperfecto. Es el mundo en el que vivimos y, según Platón, es una mera imitación del mundo de las ideas.

Platón argumenta que todo lo que nos rodea en el mundo sensible procede de las ideas, que constituyen el modelo del mundo que percibimos a través de los sentidos. Estas ideas pertenecen al mundo de las ideas. De esta manera, existe una realidad palpable, el mundo sensible, y otra realidad que solo se puede captar por la razón, el mundo de las ideas.

Para Platón, el conocimiento verdadero se alcanza a través de la razón. La idea del bien ilumina al hombre y es el fundamento de todo ser. Existe también un conocimiento particular, que es el que nos proporcionan los sentidos, pero este conocimiento es limitado y subjetivo.

La teoría epistemológica de Platón concibe al hombre como un ser dividido. Su cuerpo pertenece al mundo sensible, mientras que su alma, racional e inmortal, pertenece al mundo de las ideas. El alma aspira a conocer y retornar al mundo de las ideas por su propia naturaleza. Sin embargo, tras caer en el mundo material y sensible, el alma se une al cuerpo y olvida todo lo que sabía.

La anamnesis, proceso que Platón explica a través del Mito de la Caverna, es el proceso mediante el cual el alma recuerda las ideas del mundo anterior a través de los sentidos. Este proceso, también llamado reminiscencia, tiene dos etapas:

  • Doxa (opinión): Es el conocimiento relativo y subjetivo del mundo sensible que se adquiere a través de la experiencia.
  • Episteme (ciencia): Es el conocimiento universal y verdadero que se alcanza mediante la razón.

El verdadero conocimiento solo se alcanza si el hombre logra escapar del mundo sensible y comprender que el conocimiento verdadero se logra mediante la razón.

Ética y Política

Una de las principales preocupaciones de Platón era articular y estructurar una teoría política y ética para lograr una sociedad más justa. Impulsado por la muerte de Sócrates, Platón fundó la Academia con el objetivo de formar a los futuros gobernantes y filósofos que dirigirían el Estado de acuerdo con el intelectualismo moral socrático.

El Estado ideal de Platón se basaba en la Paideia, la educación, que consistía en conseguir la Arete, la virtud del ciudadano. La organización del Estado debía estar orientada a conseguir que los ciudadanos fueran felices y cumplieran su propia función, de acuerdo con sus propias facultades. Este Estado era «ideal» porque estaba organizado según la idea del bien, idea que supera a todas las demás.

Mediante el principio de justicia, que se dará si cada grupo social (gobernantes, guardianes y productores) cumple con su función sin interferir en las funciones de los demás, Platón une la ética con la política, haciendo patente la doctrina del ideal socrático.

Antropología

Platón afirma un dualismo antropológico, es decir, el ser humano está compuesto de dos partes: el cuerpo y el alma. El cuerpo, perteneciente al mundo sensible, es el que nos pone en contacto con este mundo. El alma, eterna e inmortal, perteneciente al mundo de las ideas, se encuentra encerrada en el cuerpo humano. Antes del nacimiento del cuerpo, el alma ya existía en el mundo de las ideas y, tras la muerte del hombre, volverá al mundo ideal al que pertenece. El alma ya conocía las ideas antes de unirse al cuerpo, pero al entrar en él, las olvida. La razón por la cual se une temporalmente el cuerpo al alma es para cumplir un castigo (influencia órfico-pitagórica) y atender a las exigencias del cuerpo (mito del carro alado).

Platón habla de tres tipos de alma:

  • Alma racional: Reside en la cabeza (cerebro) y es la que piensa y razona, además de dirigir y gobernar al hombre. Se relaciona con los gobernantes y su virtud es la prudencia.
  • Alma irascible: Reside en el pecho (corazón). Se relaciona con los guerreros y su virtud es la fortaleza.
  • Alma concupiscible: Reside en el abdomen (hígado) y satisface las necesidades animales del hombre. Se relaciona con los productores y su virtud es la templanza.

El alma se convierte en el puente entre ambos mundos.

Dios

El creador del mundo, según Platón, es el Demiurgo, es decir, el Hacedor, una especie de «artesano del mundo». El Demiurgo crea todas las cosas tomando como modelo el mundo de las ideas. Es inteligente, bueno y poderoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *