El Pensamiento de Rousseau y Kant: Una Exploración de la Ilustración y la Moral

El Pensamiento de Rousseau: Introducción

Ideas Principales

La vida en sociedad y la civilización son la causa de la decadencia humana. Es necesario un trato o pacto que, en torno a la idea de la voluntad general, devuelva al hombre la libertad y la igualdad que tenía antes de construir sociedades.

Dos Aspectos Fundamentales

  1. Consideración negativa de la cultura y la civilización humanas, así como de todos sus productos.
  2. Reflexión positiva de la política y del gobierno. Su contribución central a la filosofía es el concepto de voluntad general.

La obra de Rousseau es dispersa. Si la civilización humana es un error y la organización política es un producto más de la civilización, también debería ser un error. Las dos tesis no son contradictorias sino que están relacionadas. El propósito de Rousseau es impulsar un nuevo modelo social y político.

Crítica a la Civilización y a la Sociedad

Rousseau afirma que el ser humano es bueno por naturaleza y que la civilización y la cultura lo han corrompido. La civilización únicamente ha contribuido a fomentar la desigualdad y la degeneración moral. Rousseau defiende que hay que reformar aquellos aspectos de la sociedad que han contribuido a hacer desgraciado al ser humano.

1. La Propiedad Privada

Causante de las desigualdades económicas que existen en la sociedad. (Propiedad privada: desigualdad – injusticia – crimen – ley).

2. El Poder Arbitrario

Y despótico, que es ilegítimo y conduce a que una parte de la población carezca de libertad y esté sometida. El mayor bien de todos, que debe ser el fin de todo sistema de legislación: la libertad y la igualdad.

El Contrato Social

Es necesario establecer un nuevo pacto social para construir una nueva sociedad.

1. Estado de Naturaleza

En el estado de naturaleza previo a la civilización, el ser humano era un ser bondadoso y feliz, movido por dos sentimientos: el amor a sí mismo y la compasión por el prójimo. Para Rousseau, el ser humano es independiente por naturaleza y no es apto para vivir en sociedad.

2. El Control Social

¿Por qué tuvo que organizarse el ser humano para vivir en sociedad? El ser humano necesita asociarse con otros hombres para protegerse de los peligros que le acechan en la vida natural. La formación de la sociedad surge como una necesidad; la civilización ha convertido en malo al ser humano. El estado ha creado desigualdades, ha transformado el sentimiento del amor por uno mismo en egoísmo y ha arrinconado sus sentimientos compasivos por los demás. Es necesario reformar la sociedad actual y asentarla sobre una nueva base, un nuevo contrato social que permita al ser humano vivir en libertad y conforme a su auténtica naturaleza. Introduce aquí el concepto de voluntad general.

La Voluntad General

Rousseau considera que el estado es necesario, pero que solo tiene legitimidad cuando es capaz de restaurar la libertad y la igualdad que existían en el estado de naturaleza. El control social es un acuerdo entre voluntades libres y el conjunto de voluntades constituye la voluntad general. La idea de que una persona, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y quede tan libre como antes.

Conclusiones

  1. La voluntad general emana: del pueblo; la voluntad general se identifica exclusivamente con el interés común, con las leyes y actos políticos que promueven la igualdad. Lo que aprueba la mayoría puede estar en contradicción con la voluntad general.
  2. La noción de voluntad general se opone a la democracia representativa. No puede haber representantes que se atribuyan la capacidad de adivinar cuál es la voluntad general; el poder político tiene que ser ejercido por todos los ciudadanos, que se convierten al mismo tiempo en soberanos y en súbditos.
  3. El concepto de voluntad general se contradice con la división de poderes. El poder emana del pueblo y es sustentado por el propio pueblo, por lo que no tiene sentido fragmentarlo.
  4. La voluntad general se opone a la tesis iusnaturalista y liberal que defiende la existencia de unos derechos naturales e inalienables pertenecientes al individuo. Entre estos derechos, no puede encontrarse el derecho a la propiedad privada, dado que es la raíz de la desigualdad. La voluntad general supone que para lograr la auténtica libertad hay que renunciar y prescindir de todos los derechos individuales en beneficio de la comunidad y del interés general.

Immanuel Kant

Su modelo filosófico de juventud fue el racionalismo dogmático. La lectura del filósofo empirista David Hume lo despertó de su sueño dogmático, le obligó a replantearse sus principales creencias filosóficas. Crítica de la Razón Pura fue revolucionaria en el campo de la filosofía.

¿Qué es la Ilustración?

Kant vivió los acontecimientos de la Revolución Francesa y sus obras reflejan ideas propias de la época, como la reivindicación de la autonomía de la razón, el cosmopolitismo y la defensa de la libertad y la dignidad humana. La Ilustración es la salida del hombre de la minoría de edad. Nueva conciencia de autonomía, de responsabilidad y de libertad. La ética kantiana reivindica precisamente la autonomía como fundamento de todo acto moral.

La Obra Filosófica

  • ¿Qué puedo saber? Definición de conocimiento y sus límites, Crítica de la Razón Pura.
  • ¿Qué debo hacer? Referencia a la moral y a cómo hay que comportarse, Crítica de la Razón Práctica.
  • ¿Qué puedo esperar? Futuro del ser humano en el campo de la política, La Paz Perpetua y en el campo de la religión.

Influencias

  • David Hume: La lectura de Hume despertó a Kant de su sueño dogmático. Un problema crucial, el relativo a la causalidad. Kant reconoció este problema y trató de resolverlo.
  • Newton: El conocimiento universal de la naturaleza era posible. La prueba de que el esceptismo estaba equivocado. La física newtoniana necesitaba de una filosofía que explicara a qué se debe su universalidad y Kant quiso proporcionarla.

Síntesis entre:

  • Racionalismo: Kant comparte con esta corriente de pensamiento la concepción de que no todo conocimiento procede de la experiencia.
  • Empirismo: Kant entronca con el empirismo al constatar que sin experiencia no hay conocimiento.

Teoría del Conocimiento: ¿Qué Puedo Saber?

¿Qué es y cómo se origina el conocimiento y, en concreto, el conocimiento científico? ¿Cuáles son los límites del conocimiento? ¿Qué es lo que no puedo conocer?

Crítica de la Razón Pura; Definiciones de Ciencia y Juicio

Kant estaba convencido de que, una vez definido qué es el conocimiento científico y establecidos los tipos de juicio que componen este conocimiento, podría determinar qué disciplinas constituyen una ciencia y cuáles no. La metafísica había pretendido ampliar nuestro conocimiento sobre tres realidades: el yo, el mundo y Dios.

  • Yo: ¿El alma es inmortal? ¿El yo es una sustancia pensante?
  • Mundo: ¿Ha surgido el universo por una emanación divina? ¿Ha sido creado?
  • Dios: ¿Existe Dios? ¿Cuáles son las pruebas que permiten concluir con su existencia? ¿En qué consiste la esencia divina?

Geometría o la física, es un avance y un progreso constante. La metafísica tradicional se ha caracterizado por todo lo contrario: falta de unanimidad, disensiones y ningún progreso. La metafísica no podía ser una ciencia. Kant se ocupó en primer lugar de definir el conocimiento científico y, en segundo término, de señalar cuáles son los enunciados o juicios que forman este conocimiento.

  • Conocimiento universal: Siempre verdaderos y se aplican a todos los individuos.
  • Conocimiento necesario: Negarlos supone caer en contradicción.
  • Conocimiento ampliativo: Tienen que ampliar el conocimiento, los predicados tienen que proporcionar más información de la que está contenida en el sujeto y en su definición.

¿Qué juicios cumplen con las características de los enunciados científicos? Distingue entre dos tipos de juicios: analíticos y sintéticos. Añade una importante novedad: la distinción entre a priori y a posteriori.

Juicios Analíticos

Son universales: El triángulo tiene tres lados. Son necesarios: Si se niega un juicio analítico, se incurre en contradicción. Son juicios que no amplían la información que contiene implícitamente el sujeto. El predicado hace referencia a una característica que forma parte de la definición de triángulo. Los juicios analíticos no cumplen la condición de ampliar nuestro conocimiento, por tanto, pueden construir conocimiento científico.

Juicios Sintéticos

Se caracterizan por ampliar la información.

1. Juicios Sintéticos a Posteriori

La conexión entre sujeto y predicado solo puede establecerse partiendo de la experiencia. Particulares: Referidos a seres concretos y características no compartidas por un conjunto de seres. Contingentes: Su negación no entraña contradicción. Ampliativos: El predicado amplía la información que ofrece el sujeto. Los juicios sintéticos a posteriori carecen de las características de universalidad y necesidad, tampoco pueden constituir conocimiento científico.

2. Juicios Sintéticos a Priori

Universales: Se aplican a todos los objetos, la recta es la distancia más corta entre dos puntos. Necesarios: Su negación supone incurrir en contradicción. Amplían la información contenida en el sujeto. En el ejemplo de la recta, el predicado amplía la noción del sujeto, la recta no está implícita en la definición de punto; es una información adicional. El conocimiento científico, tanto matemático como físico, se compone exclusivamente de juicios sintéticos a priori, son universales, necesarios y ampliativos. ¿Cuáles son las facultades humanas que intervienen en el proceso del conocimiento y que permiten que estos juicios sean posibles?

Estructura de la Crítica de la Razón Pura

  1. La distinción entre la materia del conocimiento y la forma. La materia son impresiones sensibles y la forma son los elementos previos a la experiencia. El proceso del conocimiento parte de la experiencia, pero cuenta con una participación activa del sujeto. Se inicia con las impresiones sensibles, pero es el sujeto quien construye el objeto de conocimiento y reordena las impresiones sensibles dotándolas de una forma y una estructura. Giro copernicano, ya que hasta ese momento se consideraba que la mente captaba los objetos de forma pasiva y se adaptaba a ellos, mientras que para Kant no existe objeto de conocimiento hasta que las facultades humanas proporcionan una forma.
  2. Las tres facultades que intervienen en el conocimiento son: sensibilidad, entendimiento y razón. Cada facultad se estudia en una de las partes principales en las que se divide la Crítica de la Razón Pura, a las que Kant caracteriza como trascendentales.
    • Estética trascendental: Se ocupa de estudiar la sensibilidad, que impone una forma y unas estructuras a priori a las impresiones de los sentidos.
    • Lógica trascendental: Estudia las condiciones trascendentales del entendimiento y la razón. Es dividida en dos partes.
      • Analítica trascendental: Estudia el entendimiento, la facultad de pensar mediante conceptos, que permite emitir juicios.
      • Dialéctica trascendental: Estudia la razón, la facultad superior humana. Se encarga de encontrar un fundamento de los hechos y las acciones.

Filosofía trascendental: Es la filosofía que plantea que en el conocimiento existen elementos independientes de la experiencia y elementos que se originan a través de ellas.

Estética Trascendental

Se ocupa de los elementos a priori que existen en la sensibilidad y que son las condiciones de posibilidad de que haya objetos. Los sentidos aportan un conjunto de impresiones desordenadas y caóticas que el sujeto reordena y estructura. Existen en el sujeto unas formas a priori de la sensibilidad: el espacio y el tiempo. Newton: Espacio y tiempo constituían el pensamiento de Dios. Dios proporcionaría el marco espacio-temporal en el que se dan los objetos. Kant reformuló las ideas de Newton atribuyendo el espacio y el tiempo al ser humano. El espacio es la forma externa de la sensibilidad, el tiempo es la forma interna. Cualquier realidad que captemos se insertará en un espacio y un tiempo determinados; esto no significa que espacio y tiempo sean realidades objetivas, sino que son formas impuestas por el sujeto a las impresiones. Las impresiones sensibles enmarcadas en un espacio y un tiempo se denominan representaciones.

  • La geometría: Es una ciencia basada en el estudio puro del espacio. Sus juicios son universales. Son enunciados previos a la experiencia pero que proporcionan juicios sintéticos a priori.
  • La aritmética: Se basa en la intuición temporal. Sus juicios también son sintéticos a priori, como por ejemplo, dos más dos es igual a cuatro. Las matemáticas trabajan con el espacio y el tiempo. Espacio y tiempo son condiciones universales y necesarias para la percepción sensible. Por lo tanto, todos los objetos del mundo deben concordar con enunciados matemáticos.

Lógica Trascendental; Analítica Trascendental

El entendimiento es la facultad de pensar mediante conceptos, y permiten al ser humano emitir juicios sobre la realidad. La investigación kantiana se dirige a establecer los elementos del entendimiento que son puros, que no tienen contenido empírico, sino que se encuentran previamente en el entendimiento. La analítica trascendental estudia los conceptos que estructuran el entendimiento. Consiste en sintetizar, reunificar las representaciones objetivas de la sensibilidad a partir de conceptos. Distingue entre conceptos puros, que no tienen un contenido empírico, y conceptos empíricos, que surgen de la experiencia sensible. Kant se centra en los conceptos puros, a los que denomina categorías. Formas a priori del entendimiento que permiten pensar. Las categorías son la condición de posibilidad de que las intuiciones sensibles sean pensadas. No es posible pensar más allá de las categorías. Las características solo pueden aplicarse a las intuiciones sensibles. Cualquier otro uso de las categorías es ilegítimo y conlleva incurrir en errores. Lo que trasciende a la experiencia no se le puede aplicar ninguna categoría, como ocurre con la idea de Dios.

Las intuiciones, las impresiones sensibles, tienen que ser pensadas por el entendimiento. El entendimiento no puede operar sin intuiciones. Los pensamientos sin contenidos son vacíos, las intuiciones sin conceptos son ciegas. En todo juicio o enunciado sobre la realidad se ha empleado una categoría o concepto puro. El resultado final del proceso de intuir una realidad y pensarla a partir de las categorías del entendimiento es el fenómeno.

  • La física: Es una ciencia posible, porque sus juicios se basan en categorías del entendimiento. Una categoría como la de causalidad no se puede aplicar a realidades no fenómenos, como Dios. Kant supera el esceptismo humeano al considerar que la causalidad establece una relación necesaria entre fenómenos, pero determinada por el entendimiento, no por la realidad. Gracias a las categorías se formulan las leyes universales, gracias a la experiencia se verifican. Denomina como noúmeno a la realidad previa a la forma humana de conocer. El noúmeno representa el límite de la experiencia, la realidad externa que permite que haya conocimiento, pero que en sí mismo no puede conocerse. El noúmeno es lo que queda cuando se suprimen del fenómeno las categorías del entendimiento y las intuiciones del espacio y del tiempo.

Lógica Trascendental; Dialéctica Trascendental

Kant demuestra que la metafísica no es una ciencia. Se ocupa de la facultad de la razón, donde se realizan las síntesis superiores. Permite indagar las causas y los fundamentos de toda realidad. Esta búsqueda inacabable se realiza aglutinando el conjunto de las informaciones en torno a tres ideas que trascienden la realidad fenoménica: el alma, el mundo y Dios. Las ideas se caracterizan por trascender toda experiencia y su función es reguladora. Cuando se toman como objetos de conocimiento o como fenómenos se están utilizando ilegítimamente. Las categorías del entendimiento, aplicadas a las ideas de la razón en lugar de a la sensibilidad, producen enunciados contradictorios y falaces, que son los que han caracterizado a la metafísica tradicional desde su origen.

  • Psicología racional: La idea reguladora de la razón conduce a pensar que todas las experiencias internas y la vida psíquica de una persona apuntan al alma, a una unidad incondicionada y fundamento del sujeto. Cuando esta idea reguladora se confunde con una realidad objetiva, el metafísico se plantea cuál es su naturaleza y qué características tiene. Este uso inapropiado son razonamientos incorrectos.
  • Cosmología: Para Kant, la idea reguladora de la razón conduce a dirigir las investigaciones como si el universo fuera una unidad, un todo en el que sus partes estarían perfectamente relacionadas. Se incurre en toda clase de antinomias y contradicciones. Se puede demostrar tanto que el mundo es finito como infinito.
  • Teología: La idea reguladora de la razón conduce a pensar que tras la realidad material y psíquica existe una realidad trascendente que es el fundamento incondicionado de todo lo demás y que denominamos Dios. Cuando esta idea reguladora se convierte en un objeto, conduce a la indagación sobre las pruebas de la existencia de Dios. Para Kant, ninguna de estas pruebas es válida.
    • Argumento físico-teológicos: A partir del orden del mundo, se concluye con la existencia de un Dios ordenador. Kant: Este paso es un abuso y es ilegítimo porque de una cuestión fenoménica, el orden, conducimos a una realidad trascendente y nouménica. Los fenómenos solo pueden conducirnos a otros fenómenos.
    • Argumento cosmológicos: Se centran en señalar que el mundo es contingente, por lo que su existencia hace necesario que exista también un ser necesario, que se identifica con Dios. Se toma el universo como un todo y este paso esconde contradicciones.
    • Argumento ontológico: A partir del concepto no se puede demostrar la existencia. Aquí se confunde dos planos, el lógico, propio de la definición, con el ontológico, propio de la realidad, y uno no puede conducir al otro.

No se pueden establecer juicios sintéticos a priori sobre el alma, el mundo o Dios, porque son ideas de la razón que trascienden el mundo de los fenómenos. Kant no pretende negar su existencia, se limita a apuntar que no puede probarse que estas ideas existan, porque no son fenómenos. Asegura que estas ideas reguladoras son prácticas. Tales ideas constituyen el sostén de la vida moral.

Teoría Ética: ¿Qué Debo Hacer?

Crítica de la Razón Práctica

La razón práctica se ocupa de las acciones humanas y es el ámbito de la moral. La ética kantiana es deontológica, hace reposar el valor moral de las acciones en la noción de deber y se diferencia de las éticas teleológicas, en que el valor moral de la acción residía en la finalidad. Su finalidad consiste en identificar la esencia de la moral: no le interesa tanto saber qué es bueno o malo, sino por qué algo es bueno o malo. Los buenos actos siempre se hacen con buena voluntad.

La Buena Voluntad

Lo único que realmente puede ser considerado bueno sin restricciones es la buena voluntad. Si un acto es bueno, no hay que atender a sus consecuencias, sino a la intención. La consideración moral es independiente de que se alcance dicho fin. La buena voluntad es lo que determina que una acción haya sido buena y no sus consecuencias. El bien supremo es la culminación de la acción moral. En toda la historia de la ética no ha habido acuerdo sobre el contenido del bien supremo. Para Kant, el bien supremo consiste en la felicidad de los hombres buenos y la proporción entre la virtud y la felicidad. Kant considera que no podemos deducir su contenido, es a priori. Para alcanzar el bien supremo, la razón ha de postular la existencia de Dios como realidad en la que el bien supremo se cumple. Dios adquiere así realidad objetiva, aunque no se pueda mostrar que su concepto se corresponde con un objeto.

El Deber

  1. Actuar por deber es lo contrario de actuar por interés. Supone actuar de forma desinteresada, aunque esta acción se pueda acarrear consecuencias negativas. Las acciones de una persona que actúa buscando un beneficio y una rentabilidad no se pueden juzgar desde un punto de vista moral.
  2. Actuar por deber no es lo mismo que actuar conforme al deber. Actuar por deber significa que el deber es la única motivación de la acción. Se puede dar casos en los que una acción hecha por deber sea indistinguible de una acción motivada por interés. Kant considera que las acciones que son meramente conformes al deber no son morales, porque cuando cambien los motivos se dejará de actuar en función del deber.

Imperativo Categórico

Kant señala que actuar por el deber significa actuar por respeto a una ley moral. Kant: Se pueden establecer una infinidad de normas de conducta, pero todas ellas se pueden sintetizar en una única que denomina imperativo categórico.

  1. Es un imperativo porque el deber constriñe la voluntad, es una imposición.
  2. Es categórico, lo que significa que la acción, para que sea moral, no puede considerarse como un medio, sino como un fin en sí misma. En caso contrario, sería un imperativo hipotético, que determina a la voluntad como medio para lograr un fin. El imperativo categórico, concepto central de la ética kantiana, es un mandato universal, sirve para todos los casos y necesario, tiene que ser así mismo y no de otro modo.

Formulaciones del Imperativo Categórico:

  1. Actúa de manera que tu acción pueda convertirse en norma universal. Indica la forma que han de tener los principios morales, principios universales. La bondad de una acción reside en su carácter de universalidad y se desvincula de cualquier contenido material.
  2. Procede de modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, siempre como un fin en sí mismo y nunca como un medio. Resalta el ser humano y su dignidad. La dignidad es entendida aquí como la cualidad fundamental de toda persona como un fin en sí misma y no puede ser utilizada indiscriminadamente como medio para conseguir otras cosas. Una acción será moral si en ella hay una consideración de la dignidad del resto de personas.

Los Postulados de la Razón Práctica

Para que la vida moral sea posible, es necesario postular las mismas realidades metafísicas que habían sido objeto de crítica al analizar la razón teórica. Tales realidades son la libertad, la inmortalidad del alma y Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *