El Pensamiento
Definición
Pensar es operar mentalmente con información para conseguir una meta, de acuerdo con reglas, métodos y criterios. El pensamiento es la herramienta que tenemos para resolver el problema de alcanzar una meta.
Elementos del Pensamiento
- Información: Son los conocimientos que debemos manejar y que han de estar conservados en la memoria o en algún objeto que sirva de memoria, como los libros.
- Operaciones: Son las actividades mentales que realizamos con la información: comparar, relacionar, etc.
- Regla, método y criterio:
- Regla: Es la norma o pauta que debe llevarse a cabo para realizar un razonamiento correcto.
- Método: Es el procedimiento o conjunto de reglas para conocer, aprender o elaborar un objetivo o proyecto.
- Criterio: Es la regla para evaluar la verdad o la corrección de algo.
- Meta: Es el objetivo que se quiere alcanzar. Necesitamos saber lo que queremos conseguir.
Funciones u Operaciones para Pensar
- Expresar: En el uso de la inteligencia podemos distinguir el momento receptivo, presente en todas las actividades en las que se recibe información, y el momento activo, que es el más importante. No aprendemos solo por gusto, sino para vivir, para comunicarnos, etc. Expresar consiste en dar forma y exponer nuestras ideas o nuestros sentimientos, y eso supone un esfuerzo.
- Describir: A veces el pensamiento pretende contar cómo son las cosas o los sucesos. La descripción debe ser objetiva, exacta y completa.
- Explicar: Significa sacar fuera, exponer lo que está oculto, aclarar. Explicar es necesario para comprender. Cuando queremos explicar algo necesitamos dar causas o razones para que nos entiendan.
- Justificar: Deben darse las razones por las que se dice eso y no otra cosa. Es lo que pretende hacer la razón.
Pensamiento Racional
Pensar racionalmente es poder dar justificaciones o pruebas que puedan ser comprendidas y aceptadas por otras personas.
El Pensamiento Filosófico
Elementos del Pensamiento Filosófico
Información, metas, operaciones mentales y reglas, métodos y criterios.
Utilidad de la Filosofía
- Enseñar a pensar bien: Cada asignatura enseña a pensar de una manera determinada. La filosofía se ocupa del pensamiento en general.
- Ayuda a entender la realidad: La filosofía se ocupa de la totalidad de los seres, de sus propiedades más comunes y de las relaciones que hay entre ellos y el ser humano.
- Contribuye a clarificar y mejorar el propio mundo: La filosofía permite luchar contra los prejuicios. Nos anima a adoptar una actitud crítica ante las cosas, para impedir que nos engañen o nos engañemos. Debemos intentar que nuestro mundo sea cada vez más claro.
- Ayuda a vivir libremente: La filosofía ayuda a tomar decisiones en asuntos verdaderamente importantes. Nos ayuda a encontrar el sentido de nuestra vida, a construir nuestro proyecto, etc.
- Colabora en la realización del proyecto ético común de construir un mundo justo y solidario: La filosofía no solo debe conocer la realidad, sino que debe ayudar a cambiarla. El gran proyecto de la especie humana es la construcción de la ciudad perfecta.
Origen de la Filosofía: Aspectos Comunes
- Una misma época histórica: Fue una época marcada por el desarrollo técnico y la consolidación económica y cultural de las civilizaciones, que facilitaron la reflexión y la búsqueda de soluciones nuevas.
- Una misma actitud vital, de búsqueda: Es el deseo de saber, para explicar y dar sentido a la vida humana.
- Partiendo de las interpretaciones religiosas y míticas, se intenta buscar una explicación más completa: Una explicación que radica en el ser humano y sus capacidades.
Etapas de la Filosofía
Filosofía Griega
Abarca desde el siglo VII a.C. hasta el III d.C. Autor: Sócrates. La principal característica es el esfuerzo de la razón humana por explicar todos los fenómenos cósmicos y humanos mediante análisis y argumentos racionales sin acudir a explicaciones míticas o religiosas.
Pensamiento Cristiano Medieval
Autor: Tomás de Aquino. Dominó en Occidente desde el siglo IV hasta el Renacimiento. La característica fue la subordinación del pensamiento filosófico a la teología.
Filosofía Moderna
Empezó con la revolución científica y se afirmó con René Descartes en el siglo XVII. Se centra en la reflexión sobre el conocimiento y el ser humano.
Ilustración
En la Ilustración (otra etapa filosófica) había diferentes filósofos como Immanuel Kant que situaron el esfuerzo de la razón humana dentro de los límites del empirismo y del racionalismo.
Filosofía Contemporánea
Marcada por el auge y el desarrollo del conocimiento científico. Algunas veces, la ciencia experimental ha pretendido convertirse en el único conocimiento posible sobre la realidad. Autor: Sartre.
Actualidad
La idea más defendida es que existen distintos modos de conocimiento y que todos son necesarios. El científico tiene unos criterios y métodos propios; se ocupa de distintos tipos de realidad sobre la que pueden aplicarse. Pero la realidad humana tiene dimensiones que sobrepasan estos límites marcados para la ciencia.