El Pensamiento Filosófico de Aristóteles: Un Legado Perenne

El Legado de Aristóteles en la Historia de la Filosofía

El pensamiento y la obra de Aristóteles han supuesto una referencia obligada en cualquier historia de la filosofía que se quiera estudiar, hasta el punto que durante siglos las teorías y argumentos expuestos por el maestro constituían una fuente de autoridad incuestionable. Prácticamente hasta bien entrado el Renacimiento se consideraba a Aristóteles como la principal muestra de conocimiento, la cima del saber cuyos principios se tenían por siempre válidos e inamovibles.

Relación con Heráclito y Parménides

Con respecto al problema del cambio y movimiento en la naturaleza que ya habían estudiado Heráclito y Parménides, quienes habían concebido de maneras opuestas su concepción de la realidad y del ser, Aristóteles resuelve esa antinomia mediante su teoría de la potencia y el acto y la teoría hilemórfica donde intenta conciliar lo permanente con lo cambiante (multiplicidad). Aristóteles, a diferencia de Parménides, va a sostener que «el ser se dice de muchas maneras» según su analogía.

Divergencias con Platón

Aristóteles permaneció en la Academia de Platón hasta su muerte, por lo que su influencia es muy elevada, pero también las divergencias. Destaca la crítica a la teoría de las Ideas de Platón (ideas y cosas separadas), para Aristóteles forman parte de la misma sustancia. Además, Platón divide el mundo en dos, algo que Aristóteles no acepta. La crítica se resume en que no es posible que la esencia de las cosas exista separada de las cosas, aunque no rechaza la totalidad de la teoría de las Ideas, sino su existencia separada.

Aristóteles difiere también en la dicotomía alma-cuerpo, considera que forma parte del mismo ser individual. Tampoco acepta las tres partes del alma hechas por Platón, no admite la inmortalidad del alma.

Aristóteles elabora un concepto de virtud distinto al platónico, pero coinciden en la importancia de la educación y en la relación entre ética y política.

El Aristotelismo

La filosofía aristotélica ha marcado profundamente el pensamiento occidental y encontramos su huella en muchísimos filósofos. Se utiliza el término «aristotelismo» para designar a todos los filósofos y movimientos que aceptan los principios básicos del pensamiento de Aristóteles. El aristotelismo se divide en varias etapas.

Conceptos Fundamentales en la Filosofía de Aristóteles

Naturaleza (Physis)

Es el principio interno del movimiento (y del reposo) que se da en los seres naturales. Estos, al contrario de los seres artificiales, poseen el principio de su propia actividad, cambios y movimientos. Todos los seres naturales tienden a alcanzar la perfección que les es propia, convicción alcanzada por Aristóteles bajo la influencia de estudios biológicos. Los seres vivos tienen una finalidad que les orienta y dirige. Esta concepción es teleológica, ya que los seres se dirigen a su propio fin, el bien. El bien y el fin son complementarios.

Ser Social

El ser humano es por naturaleza un animal político, social. Forma parte de su propia naturaleza, no solo por necesidad. Solo el ser humano posee el don del lenguaje y gracias a él puede comunicarse con sus semejantes y distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto. La participación en estas cosas constituye a una familia y a un Estado. Ética y política unidas. Todo es anterior a la parte, el Estado y la familia lo son al individuo.

Felicidad (Eudaimonia)

Es el bien supremo del hombre, el fin último de todos sus actos, a los que se subordinan todas las demás cosas. Es un bien perfecto que se alcanza por medio de las virtudes. Las virtudes constituyen el término medio respecto a dos extremos, excepto en el caso del mayor bien que es la felicidad, donde lo virtuoso es poseerla al máximo. La felicidad consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Para ser felices debemos unir sabiamente la virtud, la contemplación y los bienes exteriores.

Sustancia (Ousía)

Es el ser propiamente dicho, lo que posee existencia independiente. Aristóteles distingue dos tipos: primera (el individuo concreto) y segundas (especie y género). La sustancia segunda no existe separada de la primera sino únicamente en ella. La primera es lo verdaderamente real. Aristóteles introduce en la sustancia el concepto de devenir o desarrollo, es la primera la que está sometida a un proceso de perfeccionamiento. Para explicarlo, Aristóteles sostiene que la sustancia es un compuesto de materia (hyle) y forma (morphé).

Causa

Es el principio radical de cada cosa, su propia naturaleza. El conocimiento científico es el conocimiento de las cosas por sus causas. Aristóteles distingue 4 tipos de causas:

  • Material: aquello a partir de lo cual algo cambia.
  • Formal: lo que determina la estructura de la materia.
  • Eficiente: lo que inicia el proceso de cambio.
  • Final: aquello para lo que algo cambia.

Potencia-Acto

Al ser relativo, que le falta algo para desarrollar y cumplir con su propia naturaleza, Aristóteles le llama ser en potencia, que contiene las posibilidades de alcanzar su plenitud, mientras que al ser absoluto que ya ha alcanzado su perfeccionamiento lo denomina ser en acto. Con esto Aristóteles explica el movimiento como el acto de lo que está en potencia en cuanto que está en potencia, o dicho más vulgarmente, movimiento es el paso de la potencia al acto. El movimiento es pues el ser en potencia hasta el ser en acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *