El Pensamiento Filosófico de Descartes: Dualismo, Ética y Metafísica

Antropología Cartesiana: El Dualismo Mente-Cuerpo

Descartes tenía una concepción dualista del hombre. La res cogitans (hombre) se identifica con el alma, inmortal e indivisible; cuyo pensamiento está dotado de sentidos externos e internos, memoria, sentido común, imaginación y las dos más importantes propias del alma: entendimiento y libertad. La res extensa se identifica con el cuerpo humano, la materia; es la máquina cuyo motor principal es el corazón. Su vida queda reducida al movimiento mecánico.

Según Descartes, la unión del cuerpo y el alma es accidental. El alma es consciente de todo lo que le sucede al cuerpo. Existen unos espíritus animales que ponen en contacto el alma con el cuerpo. También dijo que están unidas a través de la glándula pineal. Pero esta separación le dio serios problemas a Descartes para explicar su problema ético.

La Ética de Descartes: Pasiones y Libertad

Los problemas éticos de Descartes eran las pasiones y la libertad. Descartes quería conocer el origen de las pasiones y cómo éstas influían sobre el alma. Para Descartes, las pasiones son percepciones del alma que se refieren a ella y son causadas por un movimiento de los espíritus animales. Son el reflejo de los movimientos del cuerpo en el alma.

Distingue 6 tipos de pasiones:

  • La admiración (pasión intelectual que se experimenta ante lo nuevo o diferente)
  • Amor
  • Odio
  • Deseo
  • Alegría
  • Tristeza

El alma debe dominarlas y ordenarlas según la razón, que nos facilitará juicios firmes sobre el bien y el mal para la orientación de nuestra vida.

En cuanto a la libertad, según Descartes la razón es su fundamento y sólo el uso racional de la libertad posibilita la perfección y la felicidad. Es una de las facultades más importantes del alma (junto con el entendimiento) que nos proporciona la capacidad de elegir, pero a diferencia del entendimiento, es infinita. Como la libertad puede afirmar una idea confusa, explica la existencia del error. Descartes entendía la libertad como la elección de una opción por parte de la voluntad ante varias alternativas, obedeciendo al entendimiento, que es quien conoce el orden de lo real.

Descartes dijo que la razón será la que domine las pasiones y la moral es el máximo grado de sabiduría, propuso unas reglas de la moral provisional para vivir lo más feliz posible:

  1. Conformismo y moderación ante la inseguridad. Debe cumplir las leyes y rechazar toda opinión extremista.
  2. Firmeza en las decisiones para llevar a cabo nuestra vida.
  3. Capacidad de cambiar nuestros deseos
  4. Cultivo de la razón y progreso en el conocimiento de la verdad para llegar a la felicidad.

Todas ellas expresan la concepción racionalista y humanista de la vida. Muestran que el individuo es capaz de afrontar sus problemas a través de la razón.

La Metafísica Cartesiana: Realidad y Sustancia

Ésta está profundamente relacionada con el método y la teoría del conocimiento. A partir de la duda metódica y las ideas innatas, Descartes fundamenta tres tipos de realidad: yo pensante, extensión e infinito. El término realidad lo tomó de res, que significa “cosa” y estableció las siguientes órdenes:

a) El Yo o Res Cogitans

El yo pensante es la primera sustancia que representa la primera verdad o certeza en el mundo del conocimiento. La duda universal y metódica lleva al sujeto que conoce a la existencia de esta realidad. El atributo fundamental de esta sustancia es el pensamiento o consciencia. Desde el punto de vista ontológico parte de la esencia afirmando su existencia. De ésta se deducirán la res infinita y la res extensa ya que contar solo con la evidencia del yo pensante dejaría al hombre encerrado dentro de sí y aislado.

b) Dios o Res Infinita

Es necesaria la existencia de un Dios que garantice que las ideas que tenemos son claras y distintas y por lo tanto evidentes y ciertas. Por lo anterior es necesario demostrar su existencia. Para ello Descartes recurre a las Meditaciones metafísicas basadas en el principio de causalidad (según el cual la idea innata de infinito procede de un ser real infinito = Dios). También se añadió el argumento ontológico de San Anselmo, a través del cual resulta evidente que la imperfección humana procede de un ser absolutamente perfecto en la que está incluida la existencia, dios existe y no permitiría que la claridad y la distinción de nuestras ideas innatas fueran un error. Este ámbito del conocimiento, dios se presenta como segunda realidad a partir del yo pienso, a diferencia del orden ontológico.

c) El Mundo o Res Extensa

Parte de la veracidad de Dios llegando a concebir la idea de cuerpo de la que surge la idea de extensión (atributo esencial de todo cuerpo corpóreo producido por Dios en nosotros). El mundo existe como una realidad o sustancia extensa y finita. La metafísica conduce a Descartes sin tropiezo a la física. El alma se define por el pensamiento. El cuerpo se define por la extensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *