El Pensamiento Filosófico de Descartes: Dualismo y Mecanicismo

El Pensamiento Filosófico de Descartes

B) RES INFINITA (Dios)

Dios: sustancia infinita, no necesita de nada para vivir por el hecho de ser perfecto.

Pruebas de la Existencia de Dios:

Argumento de Casualidad aplicado a la idea del Infinito:

Toda idea tiene que tener una causa que proporcione tal idea. La idea de ser infinito no puede haber sido causada por un ser finito, sino solo por un ser infinito, de tal manera que aquel ser infinito tiene que existir.

Argumento de Dios como causa de mi ser:

En mi mente hay una idea de perfección de la cual yo no puedo ser la causa porque soy un ser finito y porque si fuera su causa podría dotarme de la perfección que deseo. Por lo tanto, el único causante puede ser un ser tan perfecto como la idea de perfección que tengo y que ha puesto en sí, y ese es Dios.

Argumento Ontológico de la Prueba de Dios:

Todos los hombres tienen la idea de Dios, por lo tanto, no puede haber un ser mayor que Él y no solo puede estar en nuestro pensamiento, sino también en la realidad, ya que si no estuviera también en ella podríamos pensar en otro ser que poseyera la perfección de la existencia, pero caeríamos en contradicción. Entonces, existe tanto en el pensamiento como en la realidad. Dios = suma de todas las perfecciones, lo que lleva a que se rechace la teoría del Genio Maligno, ya que Dios, que es perfecto, no puede engañar porque es perfecto.

Dios como Garantía de la Verdad del Conocimiento:

Dios es un ser perfecto que pone la idea de perfección en nuestras mentes y que, al ser perfecto, no puede mentirnos, por lo tanto, las ideas que pone en nosotros son todas ciertas, que son las ideas innatas, obsequiadas por Dios, y al ser verdaderas se puede hacer ciencia de ellas.

C) RES EXTENSA (Los Cuerpos)

(Sustancia externa): la realidad es la idea que se encuentra de forma innata en el alma. Al haber la existencia de un ser perfecto también se rechaza el argumento del sueño.

  • Su existencia demostrada gracias a Dios, el cual no permite nuestra equivocación.
  • Cualidades primarias: son la extensión, el movimiento y la figura, que pueden expresarse matemáticamente y son independientes del sujeto, ya que son apreciados de manera objetiva con claridad y distinción. Nos aportan el verdadero conocimiento.
  • Cualidades secundarias: captadas por los sentidos, apreciadas subjetivamente, y no nos enseñan nada sobre la verdad de las cosas.

4. Antropología

Dualismo Cuerpo-Alma: El ser humano es un compuesto del pensamiento (alma) y la materia externa, que son dos sustancias independientes pero fuertemente unidas de manera clara y distinta. A pesar de estar tan unidas, el alma puede existir sin el cuerpo, lo que justifica su libertad, ya que es necesaria para que el alma pueda evitar el cumplir las leyes necesarias en el universo mecanicista. Y así puede salvar el valor de la inmortalidad del alma. Por otra parte, el cuerpo carece de libertad, ya que al ser material está sujeto a las leyes mecanicistas, por lo tanto, la libertad solo reside en el alma (res cogitans = yo pensante).

Relación entre Cuerpo y Alma:

Las dos sustancias son independientes, diferentes e irreductibles entre sí, ya que poseen atributos totalmente distintos (pensamiento y extensión), pero entre ellas hay una estrecha relación, la cual es explicada diciendo que nuestro cerebro tiene la glándula pineal, donde se encuentra el alma o el punto donde se da la interacción entre cuerpo y alma. Platón defiende la separación entre cuerpo y alma racional, diciendo que están estrechamente unidos como si fueran una cosa, ya que si no fuera así no podríamos sentir dolor. De esta manera, el alma caía al cuerpo y permitía la relación entre lo racional y lo sensible.

5. Física

El Mecanicismo: Todos los fenómenos naturales derivan del movimiento o la combinación de ellos (atributo esencial) del cuerpo en el espacio. Por lo tanto, se niega la libertad de la naturaleza y, como el alma es la única que posee libertad y se encuentra en los hombres, todos los hombres son libres. La naturaleza es una máquina donde todo movimiento es resultado de otro que se transmiten de cuerpo a cuerpo por contacto. Dios ha creado el universo de materia inerte y lo ha dotado de movimiento; estos permanecerán constantes e inalterables, ya que Dios no vuelve a intervenir en ellos desde su creación. La materia extensa es única y común y, a pesar de dividirse eternamente dando lugar a clases de seres materiales, no existe la diversidad de materia.

Leyes que explican el movimiento:

  • Ley de la inercia: el cuerpo solo cambia su estado de movimiento o reposo por choque.
  • Ley de la dirección del movimiento: la materia solo se mueve en línea recta si no choca con otro cuerpo.
  • Ley de la conservación del movimiento: la cantidad de movimiento se mantiene constante cuando dos cuerpos chocan.

Esta física es errónea porque descarta la existencia de la fuerza y energía, ya que considera que no pueden representarse geométricamente, ya que son propiedades mágicas y misteriosas de la naturaleza. La interpretación mecanicista incluye el mundo orgánico (máquina que se rige por las leyes universales y necesarias del movimiento) y el universo. Aristóteles dice que todos los objetos en estado natural están en reposo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *