El Pensamiento Filosófico de John Locke: Empirismo y Contrato Social

El Pensamiento Filosófico de John Locke

El Contrato Social y el Estado de Naturaleza

Locke, en su análisis para establecer el origen y justificación de la sociedad política o civil, la hace derivar de un pacto que los hombres realizan desde el estado de naturaleza. Locke entiende por estado de naturaleza aquel en el que los hombres viven juntos según la razón, sin que haya un gobernante para resolver los conflictos que surjan entre ellos. Antes de la existencia de una sociedad política, este es el estado en el que se encuentran los hombres. Libertad y bienes son considerados por Locke como derechos naturales de todos los seres humanos.

En opinión de Locke, la aprobación del pacto para constituir la sociedad política implica el consentimiento de las personas que lo firman a someterse a la voluntad de la mayoría, siendo la prestación de ese consentimiento al gobierno de la mayoría lo que le permite afirmar a Locke la superioridad de la sociedad política sobre el sistema de la monarquía. La libertad absoluta del estado de naturaleza está restringida por las leyes jurídicas y políticas, y esto solo puede justificarse si tiene su origen en el consentimiento de todos los que se han incorporado a esa sociedad política.

La sociedad política es una asociación de seres racionales acordada por el pacto voluntario del asentimiento de los hombres que la componen para constituirse en cuerpo político. Pero si no se aceptan todas las decisiones de la mayoría, no hay pacto social, no vale tampoco que se acepten unas decisiones y otras no. Tanto en un caso como en otro, el hombre regresaría al estado de naturaleza.

En esta sociedad civil, todos los individuos continúan siendo iguales; no obstante, con el fin de mantener un orden, se estableció la organización política encargada de gobernar dicha sociedad. El pensamiento político de Locke establece un gobierno formado por los que componen la sociedad y que han confiado el poder y el derecho de dirigir a los gobernadores.

La División de Poderes

Para Locke, la primera ley de una comunidad es la que establece un poder legislativo. El poder legislativo representa el poder supremo, en el que se elaboran las leyes, pero defendía la necesidad de establecer una división de poderes en la comunidad, ya que, si no se hacía eso, las personas que hacen las leyes pueden ser al mismo tiempo las que las ejecutan y pueden no cumplir esas leyes, y separa el poder ejecutivo del legislativo, y llega a establecer otro poder, el federativo, que es el poder para declarar la guerra y la paz, establecer alianzas y realizar tratos con personas y comunidades fuera del estado.

El Empirismo y la Teoría del Conocimiento

Locke también era empirista y se ocupa del problema del conocimiento. El primer problema que abordará será cuál es el origen de las ideas. Locke toma de Descartes el mismo concepto de idea. El pensamiento no toma como objeto directo las cosas, sino las ideas de las cosas. Las ideas son imágenes o representaciones de la realidad exterior.

Para Locke no existen ideas innatas; si las hubiera, las poseerían todos los hombres desde el primer momento de su existencia, ni una cosa ni otra ocurre, no hay pues innatismo. Luego, la experiencia es la fuente de nuestras ideas:

  • Externa: nuestros sentidos nos proporcionan datos. Se refiere a la sensación.
  • Interna: nuestra mente elabora ideas al ocuparse de las ideas percibidas por los sentidos (reflexión).

Sensación y reflexión son las dos fuentes a partir de las cuales se originan todas nuestras ideas.

Clases de Ideas

Para Locke:

  • Simples: son átomos de pensamiento, suministrados por la sensación y la reflexión, y son recibidas por la mente de forma pasiva.
  • Complejas: elaboradas por la mente mediante la combinación de ideas simples. Hay tres clases de ideas complejas: sustancias, modos y relaciones.

Para Locke, la idea de sustancia es una colección de un cierto número de ideas simples consideradas como unidas en un solo sujeto.

El Conocimiento y sus Grados

El conocimiento, para Locke, existe cuando ante dos ideas yo puedo establecer una conexión. Hay varias formas de acuerdo o desacuerdo entre ideas: identidad o diversidad, relación, conexión necesaria y la existencia real.

Existen diferentes grados de conocimiento:

  • Intuitivo: la mente percibe directamente el acuerdo o desacuerdo entre las ideas.
  • Demostrativo: la mente precisa de la intervención de ideas intermedias para descubrir el acuerdo o desacuerdo entre las ideas.
  • Sensitivo: es el conocimiento de la existencia de objetos particulares exteriores a nosotros.

Locke nunca dudó de que existiera una realidad distinta de nuestras ideas. Al tratar de la existencia de la realidad, Locke distingue: el yo, Dios y los cuerpos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *