Auguste Comte
Su propuesta consiste en un reformismo social conservador que quiere usar la ciencia para solucionar los problemas de los nuevos tiempos. Comte es el iniciador del positivismo, que es la corriente filosófica que defiende el conocimiento directo de la realidad material tal como esta se manifiesta, esto es, el saber científico extraído del registro empírico de los fenómenos naturales. Comte defiende su filosofía de la historia y afirma que una misma ley se repite en la historia de la humanidad. Esta ley es la ley de los tres estados.
Considera que un primer estado teológico (dividido en fetichista, politeísta y monoteísta) está basado en los manantiales. El estado metafísico está basado en ideas abstractas y el estado positivo que está basado en los principios de la ciencia moderna.
Fue el fundador de la sociología. Quería que el positivismo fuera la religión de la humanidad.
John Stuart Mill
Utilitarismo
Equipara el placer, la ausencia de insatisfacción y la felicidad con aquello útil y propone que la sociedad y el estado se regirán por el principio de la máxima felicidad para el máximo número de personas. Mill pone el énfasis en la noción del bien común y lo identifica con la obtención efectiva de esa suma más alta posible de satisfacción y de felicidad para el mayor número de personas.
Reformismo económico y social
Considera inaceptable el industrialismo y la economía capitalista. Mill quiere acabar con la desigualdad mediante la intervención del estado haciendo que este limite por ley la jornada de trabajo, prohíba el trabajo infantil. El bien común impone una legislación social y laboral humanizadora. Mill es el autor de una nueva formulación de la economía política liberal que defiende la distribución más justa de la riqueza derivada de la cooperación social. El naturalismo económico es la pretensión de que las leyes del mercado sean naturales. Quiere limitar el derecho a la herencia. Mill señala la educación y la formación cultural sólida como la garantía de la libertad que proporciona la felicidad.
Política y moral
Mill apuesta por una política y una moral basadas en el valor fundamental de las libertades individuales. Es un defensor de la democracia. Mill quiere defender el derecho de todo ciudadano a las libertades básicas. Mill es un pensador hedonista.
Comte y Mill
Los dos coinciden en su oposición al egoísmo particular, en el altruismo de la nobleza humana y el bien común y en la superación de las diferencias entre los sexos. Discrepan en el estudio científico, porque Mill dice que la ciencia es una disciplina demasiado confusa e insegura.
Karl Marx
Materialismo histórico
Consiste en la concepción que interpreta la historia como la lucha de clases sociales y comprende al ser humano como determinado por las condiciones materiales, económicas, de su vida. (La lucha de clases es el motor de la historia). El materialismo histórico retoma y cambia la concepción hegeliana de la historia y la presunción subsecuente de la realidad política que se desprendía; para Marx la base material sobre la que se levanta el resto de la realidad y el pensamiento es la infraestructura económica.
La génesis del pensamiento de Marx
Marx examina el transcurso humano a partir de los modos de producción. Todo modo de producción (sociedad esclavista, sociedad feudal, sociedad capitalista o socialista) está definido por las formas de propiedad de los medios de producción. La representación de la realidad o ideología que los seres humanos tenemos en un momento concreto, es consecuencia de las relaciones de producción vigentes en ese momento. Marx distingue entre infraestructura económica y superestructura ideológica.
El materialismo dialéctico
Según Marx en la sociedad humana hay un proceso dialéctico según el cual en un primer momento de aparición gradual de un nuevo modo de producción le sucede un segundo momento de enfrentamiento y de ruptura con lo anterior, el cual se cierra con la consolidación de las nuevas relaciones de producción y de la ideología que las expresa.
La alienación económica y las ficciones del capitalismo
La propiedad privada es la expresión del trabajo alienado. Para entender la alienación fundamental, Marx se ayuda de la distinción de los economistas Adam Smith y David Ricardo, según la cual en todo objeto que resulta del trabajo hay que distinguir dos dimensiones: el valor de uso y el valor de cambio. El primero tiene un carácter cualitativo, ya que apunta a la utilidad en la sociedad y responde a necesidades humanas. En el valor de cambio cuenta la dimensión cuantitativa, el precio del objeto en un mercado.