El Problema de la Libertad
Libertad consiste en escoger entre diferentes alternativas. Frente a una situación en la que se dan distintas posibilidades de acción, se elige la que se quiere voluntariamente.
Ser libre supone ser responsable, y la responsabilidad es la otra cara de la moneda de la libertad. Un acto realizado libremente se ha hecho por voluntad propia y nada ajeno a uno mismo nos ha impulsado a ello.
Postulados sobre la Libertad:
Jean-Paul Sartre:
El ser humano es libre, libertad asentada en una paradoja:
- “Estamos condenados a ser libres”
- Si optamos por no ser libres, ejercemos la libertad
- Somos libres para decidir si queremos ser libres
- Ser individuo humano es ser libre; no hay lo uno sin lo otro; libertad=condena
Baruch Spinoza:
El ser humano no es libre:
- El ser humano tiende a pensar que es libre porque desconoce las causas que intervienen en la toma de decisiones.
- Si el ser humano conociera realmente las causas que mueven sus acciones, sabría que no es libre; libertad=ignorancia.
Immanuel Kant:
La libertad no puede ser demostrada, solo asumida y tomada como un principio:
- Nunca sabremos qué es la libertad, pero debe postularse aunque sea algo inexplicable.
- Si se niega que hay libertad, no hay moral ni responsabilidades.
- Si no existe libertad, nadie es responsable de sus actos.
- El ser humano es responsable y moral, y por esa razón es libre; sin libertad, no hay responsabilidad ni moral.
Fatalismo
- Existe un destino del cual es imposible escapar. La única forma posible en la que pueden actuar las personas es tal como la hacen y, aunque parezca que escogen, la elección está tomada de antemano. Sea cual sea el futuro, ya está escrito y es ineludible.
- Todo lo que ocurre ha sido preestablecido desde el origen. Al no conocerse una elección, la libertad es una ilusión. Solo hay un futuro.
- La noción de libertad es contraria al fatalismo, contempla la posibilidad de que existan varios futuros potenciales y latentes. Cada elección abre muchas alternativas, pero cierra otros caminos.
Determinismo
- Cualquier hecho es predecible y eso incluye las acciones humanas.
- Pierre Simon Laplace: aseguró que una inteligencia que conociera en un momento dado todas las fuerzas que actúan en la naturaleza y la situación de los seres de los que se compone podría explicar en una sola fórmula los movimientos de los mayores astros y menores átomos, y el futuro y el pasado estarían presentes en su mirada.
- Libertad y determinismo son conceptos antagónicos y opuestos. Si el ser humano es libre y el mundo determinista, se cae en una contradicción. ¿Cómo ha emergido la libertad del mundo determinista?
Cerebro-Mente
Relacionado con el problema de la percepción y consiste en averiguar cuál es la naturaleza de las percepciones (sonidos, colores), sentimientos y pensamientos.
- Cuerpos físicos: todos tenemos acceso.
- Estados mentales: nadie puede aspirar a acceder a los contenidos mentales de otra persona.
¿Mente en el cerebro? Caso Gage: vía ferrocarril; cambio de humor, personalidad; neurólogo detectó que después del accidente le faltaron las facultades del lóbulo frontal (juicio ético y conducta social); las facultades morales están en el lóbulo frontal del cerebro. Los estudios siguen sin responder a la cuestión ¿cómo surge la mente del cerebro? ¿Es la mente algo físico?
Dualismo:
- El mundo material no es capaz de explicar ni la libertad ni el pensamiento humano, tiene que existir una sustancia espiritual.
- Hay dos tipos de sustancias: material y espiritual.
- La mente es capaz de controlar el cuerpo y darle instrucciones.
Espiritualismo:
- Solo sustancia espiritual.
- La realidad está formada por unas unidades inmateriales (mónadas) que no tienen vínculo entre sí, pero obedecen al plan divino y todas funcionan al unísono.
Materialismo:
- Solo material.
- Si se aplica esto: “el ser humano es una máquina muy compleja”.
- Las invenciones científicas tienen como trasfondo la idea de que no hay realidades espirituales. Su funcionamiento es un misterio.
- Estos descubrimientos sirven para afianzar la dependencia de la mente del cerebro y que las propiedades mentales surgen de un proceso mecánico.
El Utilitarismo (Bentham y Stuart Mill)
Defienden una concepción ética teleológica porque consideran que las acciones tienen un sentido por la finalidad a la que tienden.
Estos pensadores son consecuencialistas: las acciones son buenas en función de sus efectos y consecuencias, y no por sus intenciones.
Para los utilitaristas hay que buscar el bienestar del mayor número de personas.
La finalidad a la que aspira el ser humano es la felicidad, que para los utilitaristas es equivalente a placer o bienestar.
- Bentham: Para él, la ética consiste en el arte de dirigir las acciones de los hombres hacia la producción de la mayor cantidad de felicidad posible.
- Stuart Mill: Remarcó que no todos los placeres son iguales y que pueden jerarquizarse en placeres inferiores (corporales) y superiores (intelecto). La felicidad no es individual sino solidaria.