El Problema de la Libertad en Descartes
La Teoría de las Sustancias
Descartes cree que es libre y lo justifica con la teoría de las sustancias: La sustancia es aquello que existe por sí mismo sin necesidad de otra cosa, es decir, es aquello autosubsistente. Partiendo del cogito, pensamiento, Descartes sostiene que él mismo es sólo una sustancia pensante, dado que ni siquiera el escéptico radical puede negar la existencia del pensamiento (su negación sería un pensamiento más), mientras sí puede mantenerse una duda sobre el cuerpo. Este razonamiento es sospechoso, dado que una idea tan evidente como el propio cogito puede ponerse en duda en términos generales y esta clase de duda sólo queda claramente superada cuando se refutan las razones más radicales para dudar que ha admitido la investigación. Además, sólo estas mismas razones habían permitido poner en duda las más elementales de las ideas sensibles.
Dualismo y la Glándula Pineal
La teoría de las dos sustancias nos invita a un mundo dualista. Para llegar de una realidad a otra, del cuerpo al alma (en la percepción sensorial), o viceversa, como en el movimiento voluntario, Descartes menciona que hay una glándula en el cerebro humano, la pineal, donde se encuentra el punto de contacto entre ambas sustancias. Por supuesto, Descartes nunca pudo verificar esta afirmación. Descartes afirma que hay dos tipos de sustancia: la infinita y la finita. La sustancia infinita es Dios, que es un ser perfecto o infinito; estas dos nociones parecen equivalentes, tal como Descartes las empleó.
El Cuerpo como Mecanismo
El cuerpo es un mecanismo, pero el alma no; decide por el hombre y es ella la que da libertad al hombre, pues el alma es quien domina al cuerpo.
El Problema del Conocimiento en Descartes
Estudio de las Ideas
- Adventicias: las que proceden de las experiencias sensibles.
- Facticias: ideas que crea nuestra mente asociando otras ideas que ya están en ella.
- Innatas: nacimos con esa idea (idea de Dios).
Dios garantiza nuestros conocimientos. El hombre libre, ¿puede? En la época cartesiana se desarrolla el mecanicismo, que consiste en considerar todas las cosas como un mecanismo: el hombre, el mundo… Descartes es mecanicista; una máquina realiza los movimientos determinados por el mecanismo y se repiten. Una concepción mecanicista es una concepción determinista que piensa que todos los mecanismos están establecidos y son previsibles.
El Problema de la Libertad Humana
El hombre es un mecanismo y, por tanto, está determinado por el mecanismo que decide qué hacen y cómo lo hacen; por tanto, el hombre no es libre. Según la doctrina cristiana, el hombre tiene libertad para elegir el bien o el mal, de tal manera que aparece una contradicción: el hombre es libre según el cristianismo y, por otro lado, no es libre porque es un mecanismo.
Racionalismo vs. Empirismo
Para Descartes, la razón es la única fuente segura de conocimientos. La razón platónica es racionalista; los sentimientos de Aristóteles son empiristas. Todos los que están en terreno cristiano son racionalistas y, por supuesto, Descartes también. Dios, en la idea de los racionalistas, dicen que es una idea innata, pero para los empiristas no pueden tener conocimiento de Dios porque no lo ven ni lo tocan.
El Discurso del Método
Descartes estaba convencido de que la ciencia sería única, pero hoy sabemos que la ciencia es un conjunto de teorías científicas; todas las verdades son coherentes. La filosofía estudia la noción de ser y de vida y constituye los cimientos de la ciencia. ¿Por qué las matemáticas se ponen de acuerdo y la filosofía no? Porque las matemáticas tienen métodos para resolver los problemas. La manera de Descartes es buscar un método para que la filosofía se ponga de acuerdo como en las matemáticas.
El Método Cartesiano
Método: es un conjunto de reglas que, aplicadas correctamente, permite llegar a la verdad. Las 4 reglas de Descartes:
- Evidencia: no admitiremos como verdadera ninguna idea que no sea intuitivamente clara para nuestra razón; son las ideas simples y las que, razonando lógicamente, salga de ellas.
- Análisis: cuando tengamos una idea, hemos de descomponerla en todas las ideas que la constituyan las veces que sea necesario para llegar a las ideas simples que constituyen esa idea; nuestra intuición va a distinguir las que son falsas y verdaderas.
- Síntesis: reconstruir la idea original partiendo de las ideas simples.
- Comprobación: hay que tener en cuenta todas las cosas que intervienen sin dejar nada por medio.
Según estas reglas, para Descartes se puede llegar a la verdad; ya tiene un método para comprobar que la idea es verdadera.
Ideas Simples y Complejas
La idea del hombre se puede descomponer en la idea de animal, la de animal en ser vivo… Las ideas simples son las que no se pueden reducir.
Facultades que nos Permiten Conocer: Deducción e Intuición
- Deducción: capacidad de deducir unas ideas a partir de otras, saltar razonando lógicamente de unas ideas a otras; a partir de unas premisas llegamos a una conclusión que garantiza si es verdadera o no.
- Intuición: capacidad de estar seguros de algo sin saber por qué, estar seguros de la verdad de las ideas simples.
Axiomática
Consiste en considerar la teoría de la siguiente manera: reducirla en pocas afirmaciones más todo lo que podamos deducir razonando a partir de ellas. Para construir la filosofía, necesitamos una primera verdad que sea indubitable. ¿Cómo buscarla?
La Duda Metódica
Descartes usa el procedimiento de la duda metódica: consiste en que, como quiere una verdad, entonces buscará dudas y las irá apartando:
- Los sentidos, porque nos engañan.
- Hay que dudar porque el hombre es incapaz de distinguir la vigilia del sueño, porque quizás creemos estar viviendo algo, pero en realidad estamos soñando.
- Genio maligno: (si existiera) no podríamos hacer nada; es decir, no nos vamos a poder fiar de ningún conocimiento.
Con esto acaba de conocer que no conoce absolutamente nada, pero llega a que: no existe una verdad indubitable porque el hombre tiene que dudar de todas las verdades, porque si dudo significa que pienso y luego existo, y así es como llega Descartes a la primera verdad: pienso, luego existo (cogito ergo sum). Ahora, teniendo la primera verdad, el primer problema que intentará resolver es el del mundo. Vamos a demostrar que existe un mundo exterior, con lo que utiliza un procedimiento: el estudio de las ideas.