El Problema del Conocimiento y la Duda Metódica en Descartes

Dos Pilares Fundamentales del Pensamiento Cartesiano

a) Confianza en la Razón

Descartes tiene plena confianza en la razón y en sus dos funciones principales:

  • Intuición: Se refiere a todo conocimiento directo e inmediato y, por eso, es el mejor conocimiento que se puede encontrar.
  • Deducción: Es el conocimiento mediato, el conocimiento que nos conduce desde algo que es anteriormente conocido a lo que se conoce después.

En función de estas dos funciones de la razón, Descartes va a afirmar que el proceso del conocimiento consiste en conocer por deducción a partir de premisas conocidas por intuición.

b) Unidad en la Ciencia

Para Descartes, todo saber es omnicomprensivo, es decir, hay una unidad de objeto (la totalidad de lo real) y una unidad de método (método matemático), de manera que la distinción de ciencias es algo accidental.

El Problema del Conocimiento y la Invención del Método

Partiendo de estos dos pilares, Descartes se plantea el problema del conocimiento y llega a la conclusión de que el problema del conocimiento se reduce a la invención de un método. Descartes se da cuenta de que el error existe, pero al mismo tiempo tiene absoluta confianza en que la razón es capaz de conocerlo todo, de manera que llega a la conclusión de que la existencia del error es debido a la voluntad y a la pasión. La razón, en su estado puro, nunca se equivoca, de manera que hay que seguir manteniendo la razón en su estado puro, y la única manera para ello es el método.

El Método Cartesiano y sus Reglas

Todo método debe estar compuesto de una serie de reglas que lleven a la Razón a la tarea que le es propia: la captación de la verdad.

Reglas del Método Cartesiano:

  1. Evidencia: No aceptar ninguna cosa como verdadera hasta no estar seguro de su evidencia. Y como la evidencia se expresa mediante la claridad y la distinción, esta regla afirma que sólo hay que admitir en los juicios como verdadero lo que se presente al espíritu tan claro y distintamente que no se pudiese poner en duda.
    • Claridad: La presencia y manifestación de una idea en la inteligencia que la intuye.
    • Distinción: Consiste en la separación de todas las otras ideas de modo que no contengan nada que pertenezca a las demás ideas.
    El acto por el cual el alma llega a la evidencia es la intuición (acto puramente racional con el cual la mente percibe su propio concepto y se hace transparente a sí misma).
  2. Análisis: Por medio de la intuición sólo podemos percibir con evidencia las ideas simples. Para poder percibir evidentemente, o sea, con claridad y distinción, las ideas compuestas, Descartes formula esta segunda regla que consiste en descomponer un complejo en sus partes constituyentes y analizarlas una por una.
  3. Síntesis: Conducir ordenadamente los pensamientos, comenzando por los objetos más evidentes y fáciles de conocer para ascender poco a poco hasta el conocimiento de los más complejos.
  4. Enumeración: Volver a recorrer todo el proceso haciendo en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales para estar seguro de no omitir nada ni admitir nada que no sea válido.

La Duda como Criterio de Verdad

Con la enumeración de las reglas se ve que el criterio primario de la verdad del conocimiento es la duda. La duda va a ser el fundamento del método para llegar al conocimiento verdadero. La duda es el criterio de verdad del conocimiento.

La Duda Metódica y la Hipótesis del Genio Maligno

Para ver que la duda sea absoluta y universal, Descartes se plantea la pregunta ¿de qué puedo dudar? De la información que suministran los sentidos externos, de los sentidos internos y va extendiendo la duda hasta la existencia de su propio cuerpo y la hipótesis del genio maligno: piensa que pudiera ser que el autor de su ser fuera tan perverso y malvado que para su propio divertimento le hiciera creer en cosas que no son. No hay nada de lo que no se pueda dudar, no hay ningún elemento que quede fuera de la duda.

La Res Cogitans y las Ideas

Res Cogitans:

La propia existencia que es la primera verdad y se da como forma de pensamiento.

Ideas:

Formas mentales de las cosas exteriores, son inmediatamente percibidas y poseen carácter representativo, conocemos las ideas y a través de ellas los objetos reales que designan.

Tipos de Ideas:

  • Adventicias: Describen cosas materiales que están fuera de la Res Cogitans, es decir, aquellas que parecen provenir de nuestra experiencia externa.
  • Facticias: Construye la mente a partir de otras ideas, fundamentalmente a partir de las ideas adventicias.
  • Innatas: No son ni percibidas ni fabricadas por el hombre, es decir, las ideas que no son ni adventicias ni facticias.

Tipos de Sustancia y la Existencia de Dios

Tipos de Sustancia:

  • Res cogitans (pensante, inextensa, final)
  • Res extensa (no pensante, extensa, determinada y pura eficiencia)
  • Infinita (Dios)

Argumentos para la Existencia de Dios:

  1. Adaptación del argumento agustiniano de la iluminación y parte de la existencia en su mente de la idea clara y distinta de un ser que es la suma perfección.
  2. Basado en la contingencia tomista y dice que al descubrir la existencia de sí mismo no encuentra el fundamento de su ser, o sea, descubre la existencia pero no el fundamento de ella, luego ésta debe encontrarse en un ser necesario y no contingente que esté fuera de él.
  3. Argumento ontológico que afirma que él tiene en su mente la idea clara y distinta de Dios, idea que se afirma de tal modo que ha de concluir en su existencia; no puede sin contradicción no ser. Este argumento está basado en el argumento de San Anselmo que afirmaba que si se afirma que Dios es el ser más perfecto que puede ser concebido, y se tiene en la mente la idea de Dios, Dios tiene que existir, si así no fuera ya no sería perfecto, pues le faltaría lo más fundamental: la existencia.

La Res Cogitans y la Res Extensa

Cuando Descartes puso como primera evidencia «cogito ergo sum», estableció que el yo era algo existente como forma de pensamiento, era una Res Cogitans. Al denominar como Res Cogitans al yo afirma que el yo es cosa, es sustancia. La Res Cogitans es independiente del cuerpo y no necesita de él para existir, pertenece al mundo de la subjetividad, de lo secreto, interno y de lo primariamente evidente por sí mismo. A partir del pensamiento llega a la conclusión de que tiene un cuerpo porque encuentra en su mente la idea de extensión, de manera que define al cuerpo como Res Extensa, sustancia extensa.

Tres Tipos de Sustancia:

  • Dios o sustancia infinita
  • Yo o sustancia pensante
  • Los cuerpos o sustancia extensa

Sustancia y Atributo:

  • Sustancia: Cosa que existe de tal forma que no requiere más que de sí misma para existir.
  • Atributo: Aquello por lo cual una sustancia se distingue de otras y es pensada en sí misma.

La Interacción entre la Res Cogitans y la Res Extensa

¿Cómo se relacionan ambas sustancias? La interacción se ejerce en la glándula pineal. El problema se queda sin solucionar porque no explica cómo se comunica la materia con el alma, solo hay apariencia de interacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *