EL
MÉTODO CARTESIANO
Descartes
Fue un filósofo francés de la escuela racionalista que realizó su
Filosofía en la primera mitad del s. XVII. Su filosofía o “proyecto
Cartesiano” se basará en encontrar la verdad por medio de la razón
Gracias a un método matemático que será constituido, básicamente,
Por un sistema de conocimientos.
El método cartesiano, como ya hemos dicho antes, busca alcanzar la Verdad a través de la razón. Por lo tanto, lo primero que ha de Desarrollar son los modos de conocer que está tiene. El primero es La intuición, que a modo de “luz natural” captamos de manera Inmediata, y sin posibilidad de error las ideas simples absolutamente Verdaderas, evidentes de por sí, que serán claras y distintas (naturalezas simples). El segundo modo de conocer será la deducción, Que consistirá en encontrar las conexiones entre las distintas Intuiciones por medio de la inteligencia. El razonamiento deductivo Será una sucesión ordenada de evidencias que conducirán a una Conclusión igual de evidente.
Tras Conocer las operaciones básicas de la razón, Descartes elaborará El método. Como dice éste, la única cosa que complace su formación Es la evidencia con la que cuentas las mates y sus razones. Por Tanto, su método se basará en esta ciencia, que es la única Garantía de de verdad para él. Además, el método será el único, Porque si la razón es única, solo debe haber un método para lograr La sabiduría. Descartes defiende la idea de una ciencia unificada, La “Mathesis Universalis”, fundada la unidad de la razón y del Método usado.
Para Lograr la universalización de su método, Descartes ha de formular Cuatro reglas, para que este pueda ser aplicado a cualquier ciencia. La primera regla es la evidencia (“no admitir jamás ninguna cosa Como verdadera en tanto yo no la conociese con evidencia”). En la Evidencia se indica que se deberá evitar la precipitación y la Prevención formulando el criterio de verdad, al establecer la Claridad y la distinción como carácterísticas de la verdad. La Segunda regla será el análisis que consiste en dividir el problema En tantas partes sea necesaria para así resolverlo mejor, y la Tercera es la síntesis que es conducir con orden mis pensamientos , De lo simple a lo complejo. Y por último, la enumeración, cuya Presión final es extender la evidencia de la intuición a la Deducción.
No Obstante, el método, antes de iniciarlo, se deberá de encontrar una Idea totalmente cierta, es decir, clara y distinta. Esto lo logrará Descartes con la duda metódica, que como su nombre indica, se basará En dudar sobre cualquier cosa. Será un instrumento metódico para Alcanzar la intuición de dicha idea.
Descartes Tendrá tres motivos de duda. El primero de ellos será la duda sobre La fiabilidad de los sentidos, porque a veces nos engañan. Un Ejemplo sería cuando vemos las cosas alteradas debido a la Distancia. El segundo motivo es la dificultad de distinguir entre la Vigilia y el sueño, ya que en muchas ocasiones nuestros sueños son Tan reales que parecen ciertos, pudiendo llevarnos a dudar de nuestro Propio cuerpo o incluso de las cosas que percibimos con los sentidos. El tercero y último es la hipótesis de Genio Maligno, que no la Introduce en su libro sino en sus “meditaciones metafísicas”. Este motivo es el más radical de los tres. Descartes inventa la Posibilidad de que exista un genio engañador y astuto que se Divierta haciendo que nos equivoquemos.
De Todo el método, Descartes formulará y fundamentará el criterio de Verdad. Éste lo extraerá de la dura, desarrollando la primera Certeza absoluta: la existencia del sujeto que piensa (“cogito, Ergo sum”). Esta verdad reside en toda la duda, y para el autor es Una verdad inmediata conocida por la intuición. Además es la Primera verdad porque se relaciona el pensar y el ser ya que posee Claridad y distinción, cumpliendo las exigencias de la primera regla Del método.
Asimismo, Esta primera verdad no solo nos informa de la existencia del sujeto, Sino también de lo que es, es decir, una cosa que piensa (res Cogitans) dentro de un ser (res extensa).
“Pienso, Luego existo” es una proposición verdadera porque lo que aquí se Afirma es claro y distinto, sin embargo esto debe probarse.
En Conclusión, la duda metódica es una parte fundamental de la Filosofía de Descartes, pues implica el descubrimiento de la primera Verdad, a través de la cual se desarrollará el conocimiento y podrá Demostrar la realidad. Pero esa misma duda metódica no se aplica a La moral, de carácter provisional, aunque Descartes nunca llegó a Desarrollar la definitiva.