1. El Proceso de Humanización
El proceso de humanización se da desde el instante en el que la inteligencia se manifiesta. La humanización actúa sobre la evolución natural y sucede dentro de la especie humana: consiste en el desarrollo de la especie humana por la inteligencia. Se considera que la inteligencia se despliega en la práctica, en la comunicación, en la transmisión de conocimientos. Esto va despertando el potencial de la inteligencia y sigue un mayor desarrollo cultural. El ser humano desarrolla su inteligencia y va cambiando morfológicamente. La especie humana va desarrollando su inteligencia y su cuerpo. Se desarrollan progresivamente sus técnicas de obtención de alimentos y de expresión. Esto repercute en su vida y su dominio del medio, al que puede manipular.
2. Clasificación Biológica del Ser Humano
Reino Animal (Animalia): Seres con movimiento propio.
Filum Cordados (Chordata): Animales que tienen una cuerda dorsal.
Subfilo Vertebrados (Vertebrata): Cordados con columna vertebral. Aunque el ser humano camine sobre dos piernas, tiene cuatro extremidades, como los reptiles, anfibios y mamíferos.
Clase Mamíferos (Mammalia): Vertebrados con pelos y glándulas mamarias.
Subclase Placentarios (Eutheria): Mamíferos cuya gestación tiene origen dentro del útero de la madre.
Orden Primates: Placentarios que presentan cinco dedos en manos y pies, dedo pulgar oponible, dedos flexionables y provistos de uñas.
Suborden Antropoideos (Anthropoidea): Primates con un cerebro muy desarrollado.
Infraorden Catarrinos: Poseen tabique nasal estrecho y 32 dientes.
Superfamilia Hominoideos (Hominoidea): Presentan una cara sin morro, tórax y pelvis anchos y pueden erguirse.
Familia Homínidos (Hominidae): Tienen las extremidades anteriores de menor tamaño que las posteriores y presentan marcha bípeda.
Género Homo: Homínidos con capacidad craneana entre 500 y 1500 cm³ , capaces de fabricar instrumentos líticos.
Homo Sapiens: Posee una capacidad craneana superior a 1000 cm³ . Es la especie humana.
3. Características Distintivas del Ser Humano
La mano es un instrumento táctil con el cual es posible palpar los objetos y transformarlos para crear el mundo de los objetos técnicos. La mano no es exclusivamente prensil, sino abierta a cualquier otra realidad y a la suya propia.
El rostro es el medio expresivo que hace posible a cada ser humano una comunicación no abstracta con otros hombres; el rostro puede derivar por evolución del hocico animal.
El lenguaje muestra también la realidad de que un cuerpo debe entenderse en correspondencia con una psique peculiar.
El lenguaje proferido por el hombre manifiesta la capacidad simbólica que le caracteriza y mediante la cual se abre a toda la realidad y se relaciona intelectiva y afectivamente con los demás seres humanos.
4. Definiciones Relevantes
- Personificación: Proceso mental que consiste en suponer caracteres psíquicos propios del ser humano a los animales y a objetos inanimados.
- Etología: Ciencia que estudia el comportamiento de los animales.
- Umwelt: Medio ambiente.
- Taxones: Grupo de organismos que en una clasificación se consideran como unidad. A cada grupo se le asigna un nombre en latín y una descripción.
- Especie biológica: Grupo de organismos con características estructurales y funcionales similares que en la naturaleza se reproducen solo entre sí y generan descendencia fértil.
- Cientifismo: Forma de materialismo que afirma que solo existe lo que se puede medir, tocar o captar con algún instrumento de medida.
- Creacionismo: Usaba teorías de la evolución para apoyar ideas que se encuentran más allá de la ciencia.
- Diseño inteligente: Hipótesis científica que sostiene que hay procesos biológicos que no pueden explicarse solo por el azar, sino que hay que admitir una finalidad en la naturaleza y, como consecuencia, un diseño inteligente.
- Mutacionismo o Saltacionismo: Sostiene que las mutaciones constituyen el principal factor de cambio; determina que la evolución sea discontinua y no gradual.
- Teoría del equilibrio puntuado: Intenta dar respuesta a la imposibilidad de demostrar el supuesto de que la evolución se ha producido por acumulación de pequeñas variaciones.
- Evolución biológica: Proceso de cambios anatómicos y fisiológicos que experimentan las poblaciones de seres vivos, cuyo resultado es la formación de nuevas especies.
- Humanización: Proceso de secuencias para la aparición de elementos culturales que son constitutivos de una forma de vida o de una conducta que puede llamarse genuinamente humana.
- Nomenclatura binomial: Sirve para designar a las especies de forma univoca e universal.
- Antropología filosófica:
- Pampsiquismo: Se atribuye inteligencia a los seres vivos, a las máquinas dotadas de inteligencia artificial y al universo en conjunto.