El Proceso de Humanización
El ser humano, con rasgos diferentes en su formación cultural, se convierte en una especie singular. Con la aparición del ser humano se da un gran salto cualitativo: aparece en sentido pleno la realidad cultural.
Características que separan al Hombre de la Naturaleza
- Su constitución inmadura, inacabada y no especializada.
- Su falta de instintos certeros.
- Capacidades cerebrales únicas.
Su formación inmadura y su carencia de instintos certeros les obligan a superar estas deficiencias por otros medios. La capacidad de aprender y reflexionar le dan la posibilidad de hacerlo. De la conclusión de ambos factores surge la cultura. El ser humano, por necesidades de su propia constitución física, es un animal cultural, un animal no natural.
El proceso de humanización, por el cual el hombre se hace hombre, lo diferencia del mundo puramente natural.
Proceso de Socialización
Es uno de los rasgos diferenciados de la especie humana: su sociabilidad. El hombre es un ser libre; las relaciones que mantenemos con el mundo y con otros hombres dentro del mundo no dependen únicamente de determinaciones instintivas, sino que están guiadas por costumbres, normas, valores e instituciones creadas por los propios seres humanos. Estas relaciones son un producto de la cultura y no solo de la naturaleza.
La cultura solo puede surgir entre animales sociales. Solo estos tienen capacidad de aprender y transmitir lo aprendido, que son condiciones básicas para que haya cultura. Ser social y tener cultura son características que se retroalimentan.
Concepto de Naturaleza
A lo largo de la historia, en filosofía, el primer grupo, los presocráticos, le dieron mucha importancia al concepto de naturaleza, llamado physis. A estos filósofos se les llama físicos. Esta naturaleza va a ser la total y busca el origen en el universo, que se denomina arkhé o arjé. Es un principio explicativo que busca un sentido a la vida. El arjé era un principio natural.
Presocráticos
- Tales de Mileto (monista): Su principio explicativo, el arkhé, es el agua.
- Empédocles (pluralista): Van a ser 4 elementos: agua, aire, fuego y tierra, que se unen y se separan según la fuerza.
- Atomistas (pluralistas): El principio o el arjé son los átomos (Leucipo y Demócrito).
- Sofistas: La naturaleza (physis) es lo contrario a lo convencional, que se denomina normas y otras cosas que no son naturales (leyes, normas, etc.). Los sofistas son convencionalistas y realistas. En la physis hay necesidades y en el nomos hay arbitrariedad.
Aristóteles
La naturaleza es la que no es artificial (creada por el hombre) y tiene en sí misma el principio o la esencia de cada cosa.
Cristianismo
La naturaleza es creada por Dios y lo que no es natural ha sido creado por Dios, es trascendente.
Filosofía Contemporánea
Dilthey: La naturaleza es aquello que no es espíritu (ciencias sociales o ciencias del espíritu).
Conclusión
Hoy en día existen dos sentidos de «naturaleza»:
- Cuando hablamos de la naturaleza, la esencia, el origen, el ser.
- Para referirse a aquello que no es convencional, lo innato, lo no cultural.
Aprendizaje
Pasa de la naturaleza a la cultura. No solo es aprendizaje teórico (conceptos, ideas), sino también práctico (normas, valores).
Factores de Aprendizaje
- Estímulos: Es algo significativo. El objeto será el objeto del aprendizaje (visual, olfativos, auditivos, etc.). El estímulo provoca una respuesta.
Tipos de Aprendizaje
- Tipos básicos: Por impronta, algo instintivo, un tipo de aprendizaje que tiene que ver con cuando el individuo está sometido a crítica en su vida.
- Habituación: El estímulo se repite, no pasa nada y esto provoca indiferencia. Consiste en la supresión de la respuesta ante un estímulo. Tal estímulo no tiene efectos beneficiosos ni perjudiciales. Se le golpea el suelo al caracol (estímulo), este retrae sus tentáculos, pero tras varias veces repetidas acaba mostrándose indiferente (habituación).