El proyecto filosófico de Descartes
El proyecto filosófico de Descartes consiste en fundamentar el antropocentrismo humanista, heredado del Renacimiento, frente al Teocentrismo medieval. Tras dudar de todos los fundamentos del paradigma teocéntrico, Descartes busca hallar un nuevo centro de gravedad en donde este edificio en ruinas, que es el conocimiento humano, se apoye. He aquí el momento crucial en el que se produce un nuevo giro en la historia de la filosofía: el punto de apoyo será la conciencia, el yo, el sujeto. Así, Descartes es considerado como el primer gran filósofo de la Edad Moderna.
La Época Moderna y Descartes
Para entender en toda su profundidad esta fórmula, convendrá tener en cuenta que Época Moderna significa aquí el momento en que:
- Las ciencias comienzan a cobrar nuevo auge y protagonismo al margen de la filosofía, desarrollándose cada una en diversos campos y direcciones, con un cierto peligro de dispersión del saber humano. El método científico, hipotético deductivo se convierte en el camino ideal en la elaboración del conocimento.
- La concepción finitista y geocéntrica del universo es sustituida por una concepción infinitista y heliocéntrica, con lo cual, el hombre queda desplazado a los márgenes del Universo, en una posición excéntrica. El humanismo renacentista intentará contrarrestar este hecho.
El método cartesiano y el Idealismo
Descartes responde, en nombre de la filosofía, al reto intelectual de la época moderna, de la siguiente forma: Intenta unificar el conocimiento humano, es decir, intenta fundamentar las distintas ciencias en la filosofía. Concibe la ciencia con total unidad y la compara con un árbol, cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física y las ramas son la moral, la mecánica y la medicina. El método cartesiano gira alrededor del yo, que se convierte en el centro de la problemática filosófica, en un doble sentido: A. El Yo es el comienzo metódico, o inevitable punto de partida de la investigación. B. El Yo es la certeza que esa investigación encuentra y, por tanto, es el nuevo gran tema de la filosofía.
El cogito y la epistemología
El problema que atraviesa a toda la filosofía moderna desde Descartes a Kant, es el epistemológico. La epistemología o teoría del conocimiento es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar el origen, límites y validez del conocimiento; es decir, un saber del saber. Tanto el racionalismo metafísico de Descartes como el empirismo inglés de Hume y el idealismo transcendental de Kant se ocupan de estos problemas básicos: ¿conocemos cuando decimos que conocemos? ¿Cuál es la estructura del conocer humano?
El cogito y el criterio de certeza
El cogito es la primera verdad indudable que Descartes encuentra tras recorrer el camino de la duda. Este camino se estructura en tres fases: 1. La hipótesis de la falibilidad de los sentidos. 2. La hipótesis onírica o la imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia. 3. La hipótesis del genio maligno. El cogito representa el inicio de la fase constructiva o metafísica de Descartes. El cogito se constituye como el punto de partida de un sistema deductivo y es criterio de certeza y fuente de donde emanan los principios de todas las demás ciencias.