ORTEGA Y GASSET: El Pensamiento Filosófico de Ortega
1. Planteamiento del Problema Filosófico
El gran problema que se plantea Ortega es encontrar las coordenadas racionales de la vida humana, a través de tres etapas:
- Objetivista: La primacía está en las cosas, en las ideas.
- Perspectivista: Las cosas son el conjunto de perspectivas.
- Racio-vitalista: La vida está por encima de la razón.
La primera etapa, la fe en la ciencia y en el progreso, el avance de las teorías evolucionistas, psicológicas e historiográficas. En Alemania Ortega conoce el neokantismo de H. Cohen y P. Natorp, lo objetivo es lo verdadero.
La segunda etapa, la ciencia, que debe servir al hombre, puede destruirle. La cuestión es entonces superar el racionalismo a través del concepto de circunstancia. Entiende la vida como un punto de vista sobre el universo. Las circunstancias son las perspectivas concretas desde las que se nos da la verdad de las cosas. La verdad tiene muchas caras.
La tercera etapa, la vida como circunstancia histórica. El método de la historia es el de las generalizaciones.
2. El Racio-vitalismo
2.1 Idea de la Filosofía
La idea de filosofía podría resumirse en el afán de buscar y capturar la verdad del todo como tal. La filosofía es una actitud de rebeldía frente a lo inmediato. La filosofía es un apetito de transparencia opuesto en tal sentido al misticismo.
Rasgos de la filosofía:
- Teoría: Es un conocimiento comunicable.
- Autonomía: Consiste en no partir de conocimientos ya establecidos.
- Pantonimia: Supone una búsqueda de comprensión de la totalidad.
Las características fundamentales del quehacer filosófico son:
- Planteamiento de un problema absoluto.
- Imperativo de autonomía: no depende de nada anterior a ella.
- Universalismo: todo el universo.
- Conocimiento teórico.
- Ontología: desvela el ser de las cosas.
La ciencia no dice nada sobre lo humano, pues el hombre no es una cosa, no tiene naturaleza sino historia. Por su parte, tratar al hombre desde las doctrinas espirituales es un error, por cuanto se considera a las ideas o a las cosas como una naturaleza previamente constituida. ¿Qué conocemos del universo que no ofrezca duda alguna? La respuesta es clara: la vida. La vida es realidad radical.
2.2 Idea de la Vida
La vida es la realidad radical, pero no la única realidad. No se trata de la vida como fenómeno biológico, es la vida de cada cual, la vida de sentido biográfico. La vida de cada cual es encontrarse en el mundo.
Superamos el realismo y el idealismo:
- Superamos el realismo: Porque olvida que el sentido de las cosas está en su relación con el sujeto.
- Superamos el idealismo: Porque frente a él el yo no es una sustancia, está esencialmente referido a una realidad que lo rodea. “Yo soy para el mundo y el mundo es para mí”. Hay una co-implicación de yo y del mundo, y esto en definitiva es la vida. “Yo soy yo y mi circunstancia”.
Circunstancias, “yo soy yo y mi circunstancia”.
La vida posee unos atributos o categorías:
- Encontrarse con el mundo.
- Ocuparse de algo en el mundo.
- Comprender la finalidad de esa ocupación, finalidad posible y problemática.
- Ser libre.
- Encontrar que el mundo ofrece posibilidades.
- Sentirse delimitado por las circunstancias.
- La vida es temporeidad, expresión de futuro.
2.3 Teoría de la Perspectiva y Razón Vital
Cada vida es un punto de vista sobre el universo. La verdad se da mediante perspectivas. Cada una es limitada y parcial, pero todas son igualmente verdaderas. Solo es falsa la que pretende erigirse en punto de vista absoluto: la utopía desde ningún lugar. Una verdad más comprehensiva puede lograrse mediante la integración de todas las perspectivas. Lo que es el mundo se traduce en perspectiva. Para poder abarcar la realidad del mundo se necesita multiplicar las perspectivas y aceptar esa multiplicidad.
Raciovitalismo contra los racionalistas. No es congruente afirmar una razón pura, la razón pertenece a la vida total del hombre. Se trata de una razón inmersa en una circunstancia histórica. La razón se completa como se van realizando los hechos de la propia vida. Mediante la razón el sujeto humano comprende su realidad aplicándole esquemas intelectuales. Tales esquemas cambian y se acomodan a las circunstancias. Son siempre a posteriori. Cuando el hombre asume su propio destino logra la verdadera autenticidad según el compromiso que adquiere frente a la vida.
Ortega sostiene la exigencia de comprender la vida humana sin amputarla el órgano de la verdad: cuando la razón pura se cambia en razón vital, se corrigen los errores de la irracionalidad y del racionalismo puro, se evita el riesgo de una existencia sin cultura y de una cultura sin el aliciente de la vida. El hombre es historia, Ortega ofrece una explicación de la vida humana que coincide en gran medida con las doctrinas existencialistas.