Características Generales del Renacimiento y la Revolución
Se llama Renacimiento al periodo histórico y cultural comprendido entre 1350-1600. Surge un nuevo espíritu humanista que se caracteriza por la expansión de la figura del hombre, considerándolo el centro del universo. Tres claves marcan el inicio del Renacimiento: la figura del monarca, el descubrimiento de América y la escisión del cristianismo. El nuevo modelo de ciencia moderna se basa en la matematización y la experimentación.
En Europa se produce un cambio social importante al desarrollarse formas de vida urbanas que se distinguen del ambiente rural característico del feudalismo. La recuperación de la cultura clásica, los descubrimientos científicos de la astronomía y la geografía dan paso a la confianza en las facultades y posibilidades del ser humano y a una preocupación por su bienestar. La filosofía del derecho va tomando el iusnaturalismo, teoría que afirma que por encima del derecho positivo existe un derecho natural que comprende una serie de normas o principios.
Características Principales del Racionalismo
A diferencia del Renacimiento, que busca en el arte la sencillez y la armonía de las formas, el Barroco busca la tensión entre contrastes irreconciliables. En el ámbito filosófico, siguiendo esta tónica de los antagonismos, el racionalismo y el empirismo son corrientes opuestas en cuanto a su enfoque, pero que pretenden responder básicamente a la misma pregunta: ¿cómo se construye un conocimiento seguro? Para los racionalistas, las matemáticas son el modelo metodológico a seguir; para los empiristas, el modelo son las ciencias experimentales (deductivo e inductivo).
El primer rasgo del racionalismo es la confianza en la capacidad cognoscitiva de la razón: podemos conocer la totalidad de la realidad sin el auxilio de la facultad de los sentidos. La razón es la única herramienta universal que nos proporciona el conocimiento verdadero (las ideas innatas). Solo existe una razón, un método adecuado: el método racional, basado en el razonamiento deductivo propio de las matemáticas.
El racionalismo postula la correspondencia entre nuestra manera natural de razonar y la realidad. La razón no es autónoma, pues para garantizar la correspondencia entre el orden mental y el extramental, el racionalismo se ve abocado a recurrir a Dios, quien ha creado ambos y, de acuerdo a su poder, no puede permitir que cuando razonamos bien nos equivoquemos.
Características Principales del Empirismo
La experiencia es el límite de todo conocimiento. La teoría del conocimiento o epistemología se propone explicar el origen de todas las ideas que encontremos en el entendimiento a partir de los sentidos. Los principios del racionalismo niegan la existencia de ideas innatas y toda clase de contenidos cognoscitivos a priori, eliminan los contenidos metafísicos (Dios, alma y mundo).
El empirismo conlleva dos consecuencias: escepticismo y relativismo. Primero, porque si no hay ideas innatas, no podemos saber nada del mundo exterior con certeza. Segundo, dado que cada persona se halla limitada por su propia experiencia, cada persona posee su propia verdad.
Con el empirismo, la filosofía cobra un profundo sentido crítico. A los empiristas, la duda cartesiana les parece en el fondo un recurso retórico. En la política, rechazaron el origen divino del poder y proclamaron que el pueblo es su auténtico depositario.
- John Locke niega la existencia de las ideas innatas, afirmando que la mente humana es una tabula rasa.
- George Berkeley sostiene que la materia no tiene existencia extramental; la materia no es más que un conjunto de impresiones subjetivas en mi mente.
- David Hume afirma que la relación causa-efecto que atribuimos a los sucesos es un espejismo fruto de la costumbre.
Características Principales de la Ilustración
La Ilustración se caracterizó por ser un periodo de grandes transformaciones.
- En el plano de la economía, Adam Smith crea el liberalismo, un modelo de economía política que considera que el Estado debe quedar al margen de la economía. El utilitarismo es la teoría ética en consonancia con este planteamiento. Esta teoría propone buscar la mayor felicidad posible para el mayor número posible de personas, lo que propone es buscar el bienestar general para la clase ascendente.
- En el plano político, destaca la idea del contrato social, que afirma que el poder no proviene de Dios, sino de un contrato tácito entre el gobernante y los ciudadanos. Rousseau pedía un gobierno popular y Voltaire esperaba que un monarca absoluto organizara la sociedad según criterios razonables.
- En la religión, los procesos de reformas y contrarreformas, las polémicas teológicas disminuyen y aumenta la tolerancia religiosa. Surge una religión racional, un deísmo que niega la intervención de Dios en el mundo, pero que lo relega a la función de creador.
Tres claves de la Ilustración
- La Razón: Se trata de una razón liberada de las autoridades, de tradiciones, de imposiciones que le sean extrañas. Es una razón audaz. La razón ilustrada no es la razón racionalista; la conjunción entre experiencia y razón es la gran conquista epistemológica de la Ilustración.
- La Naturaleza: Las acciones humanas están regidas por las leyes universales de la naturaleza. Los científicos de este siglo creen que es posible prescindir ya de Dios para explicar el mundo.
- El Progreso: El deísmo francés negaba la existencia de la providencia divina. La historia se seculariza y el progreso es el resultado de las leyes inmanentes de la naturaleza.
Kant y la Ilustración: Sapere Aude
En sus escritos sobre la Ilustración, Kant sintetiza su pensamiento político y el sentido de la historia. Considera que la mejor forma de estado es el gobierno elegido por una constitución republicana. Considera la república como un ideal al que las monarquías pueden ir adaptándose mediante sucesivas transformaciones reformadas.
Introduce la idea de representación de los ciudadanos en el poder. La simple regla de la mayoría tiende a conculcar los derechos de las minorías. Kant piensa que podemos llegar a la Ilustración mediante la aplicación de otras medidas que dejen espacio a la razón.
Kant piensa que la Ilustración es la época en que el ser humano ha de comenzar a pensar por sí mismo. Según Kant, el primer impedimento está realmente en uno mismo y es la causa de la tal minoría, no la carencia de entendimiento, sino la falta de valor y decisión para servirse de la propia razón. La segunda causa viene de la pereza y cobardía.
Kant y la Ilustración: Uso Público y Uso Privado de la Razón
El segundo requisito de la Ilustración es que el hombre logre su autonomía, su mayoría de edad, y se libere de toda tutela. Según Kant, la libertad de hacer siempre y en todo lugar un uso público de la razón es fundamental.
Kant hace la distinción entre los dos usos de la razón: el privado y el público.
- Uso público de la razón: En cuanto ciudadano, tiene la obligación de pensar por su cuenta y el derecho a ser enseñado y enseñar, la obligación de no conspirar por proteger intereses egoístas.
- Uso privado de la razón: Cuando actúa de acuerdo con las necesidades y las exigencias de la institución a la que pertenece. En el uso privado, el funcionario de la institución tiene la libertad restringida, pero eso no impide la Ilustración, siempre y cuando exista la libertad para pensar, expresar e informar públicamente las ideas.
Este proceso de enseñanza y aprendizaje colectivo basado en la libertad de opinión es esencial para la Ilustración.
Kant y la Ilustración: Autonomía de la moral: Caesar non est supra grammaticos
La razón práctica es el uso de la razón para determinar lo justo y lo bueno. La ley moral, para Kant, tiene forma de imperativo categórico: obliga a todos los hombres a obrar por deber, por respeto a la ley. Por ejemplo, la felicidad es distinta a la propia obligación de cumplir la ley moral.
Todos los humanos, si acertamos a mirar en el interior de nuestra conciencia, encontramos una exigencia irrevocable que nos inclina a considerar al hombre como un fin en sí mismo.»Obra de tal manera que tu forma de actuar pueda servir de norma universal de conduct», constituye una ética formal porque no hay mandatos materiales o concretos que debamos cumplir para ser buenos.
La razón práctica, la libertad, junto con la libertad, están la inmortalidad del alma y la existencia de Dios, que forman lo que Kant denomina los tres postulados de la razón práctica. Son ideas reguladoras de la razón pura, ideas, nada empírico. Los postulados de la existencia de estos tres elementos son proposiciones teóricas, no demostrables, que sin embargo es necesario admitir fundamentalmente para la moral.
Racionalismo y Empirismo en Kant
Kant distingue en el proceso del conocimiento humano entre lo que recibimos a través de nuestra experiencia sensible (fenómeno) y lo que es producto de nuestro entendimiento (noúmeno).
- Espacio y tiempo como formas a priori de la sensibilidad: El espacio y el tiempo no son realidades objetivas absolutas ajenas al sujeto, sino formas a priori de nuestra sensibilidad. El espacio y el tiempo son también intuiciones puras; son intuiciones porque no son conceptos de entendimiento que puedan aplicarse a una diversidad de fenómenos.
- El entendimiento y la aplicación de conceptos: El entendimiento aplica conceptos a los fenómenos. Pueden ser de dos tipos: empíricos y conceptos puros o categorías. Los conceptos empíricos se aplican a datos fenoménicos concretos que tienen su fundamento en la experiencia y se utilizan para designar objetos particulares percibidos.
- La necesidad de la conceptualización: Para Kant no hay conocimiento humano si no hay conceptualización.
- Síntesis de racionalismo y empirismo: El conocimiento humano solo es posible con el concurso de la experiencia y del entendimiento. El racionalismo y el empirismo no explican satisfactoriamente el proceso del conocimiento humano: el racionalismo olvida la necesidad de la actividad de la experiencia y el empirismo la del entendimiento.