El Saber y la Ciencia
Evolución del Término Ciencia
La noción de ciencia ha estado muy ligada a la de filosofía. En el mundo griego, ciencia era episteme, es decir, el tipo de conocimiento superior, el más elaborado. Platón lo oponía a la doxa (opinión). Aristóteles lo concebía como un tipo de conocimiento universal y necesario producido por deducción a partir de principios. Tanto la ciencia como la filosofía eran tipos de conocimientos con pretensiones de universalidad, necesidad, inmutabilidad y eternidad. La episteme tenía muy poco de nuestro actual concepto de ciencia, tan ligado a la indagación observacional y experimental de la naturaleza. La noción moderna de ciencia se elabora en el Renacimiento, cuando se produce la llamada Revolución Científica. Es entonces cuando ciencia y filosofía se diferencian. El objetivo del conocimiento científico no es determinar qué son las cosas, sino cómo se comportan, y para ello no basta con observar qué sucede espontáneamente, sino que es preciso construir la experiencia, controlada, de modo que muestre los aspectos que interesa conocer.
¿Es Ciencia la Filosofía?
Los enunciados de la ciencia tienen que falsarse experimentalmente, pero eso no ocurre con los enunciados filosóficos, lo cual no significa que la filosofía no sea un saber racional y riguroso, sino que no es una ciencia tal como hoy la entendemos. Saber y ciencia no se identifican: hay formas racionales de saber que no son ciencia, como es el caso de la filosofía. Empeñarse en reducir todo saber racional al saber científico, como si fuera de la ciencia no quedara sino la irracionalidad, recibe el nombre de cientificismo.
Los Tipos de Ciencias
A lo largo de la historia se han ofrecido diversas clasificaciones de las ciencias. La sociología y la psicología adquieren su autonomía a finales del siglo XIX y la sociobiología se desarrolla en el XX. Parece que una ciencia pasa a ser considerada como tal cuando delimita su objeto de estudio y, sobre todo, cuando propone su propio método.
Método de las Ciencias Formales
Se refieren a la forma de los razonamientos. Se rigen por su propia coherencia interna, pero tienen gran aplicación. Hay dos modos de demostración:
Deducción:
es el proceso de razonamiento que permite derivar de una o varias proposiciones dadas, llamadas premisas, otra, que es su consecuencia lógica necesaria y que se denomina conclusión.Inducción:
¿Qué es Saber?
En un sentido muy amplio, el saber es un contacto con la realidad con el fin de distinguirla y entenderla, también con hacer consciente lo que se sabe, sistematizar lo sabido, poder dar la razón de ello ante los demás, ser capaz de preguntarse por lo que uno sabe con actitud crítica.
Fuentes del Saber
Sensibilidad:
proporciona la experiencia básica acerca de las cosas, pero sus datos están siempre en un contexto teórico que los hace inteligibles, entendibles. Experiencia y razón se dan siempre mezcladas.Razón:
produce también diferentes formas de saber, ligadas generalmente a algún tipo de experiencia: una inmediata, como la intuición; otras mediatas, como la inducción, la deducción, la reflexión, etc.
Formas de Saber
El saber común u ordinario:
se funda en la experiencia de la vida cotidiana; no sabe explicar por qué los hechos son de ese modo. Este saber no tiene pretensión de ser sistemático y suele estar mezclado con todo tipo de prejuicios.El saber científico:
caracterizar este saber como un saber sistemático, riguroso y crítico no lo diferencia del saber filosófico. Los dos elementos que permitieron la diferenciación e independencia del saber científico respecto del filosófico y determinaron la aparición de la llamada ciencia moderna fueron la experiencia entendida como experimentación y la aplicación de la matemática al estudio de la realidad.El saber técnico:
consiste en saber cómo hacer ciertas actividades. Al igual que la ciencia, persigue el control y dominio del mundo.El saber filosófico:
preguntar por el saber filosófico es formular una pregunta filosófica. La experiencia filosófica se adquiere pensando. Filosofar es pensar, pero no de cualquier manera, sino utilizando la razón para argumentar de forma crítica y rigurosa, con el fin de entender la estructura fundamental de la realidad y de la propia razón.El saber artístico:
está más vinculado con la narración que con la explicación. La literatura, el cine, la poesía, las artes plásticas, etc., narran cada una a su modo, la experiencia de la vida. Son formas de conocer la realidad.El saber religioso:
se trata de lo sagrado o lo divino. Las creencias religiosas y manifestaciones místicas, fruto de una vivencia interna y compartida de la vida.