El Ser Humano: Dualismo, Monismo y la Razón

Monismo y Dualismo

El monismo materialista admite la realidad con carácter material. El dualismo, en cambio, afirma que el ser humano posee un principio extracorporal e inmaterial llamado alma, sin el cual no se puede explicar la acción humana.

Interaccionismo Emergentista de Popper

Karl Popper apoyaba el interaccionismo emergentista, que integra elementos del dualismo y el monismo. Afirma la existencia de actos mentales con peculiaridades esenciales, y a la vez, considera la mente como un producto evolutivo emergente del cerebro. Popper se aleja del materialismo, proponiendo la existencia de tres mundos:

  1. Mundo 1: El mundo físico.
  2. Mundo 2: El mundo de los estados mentales.
  3. Mundo 3: El mundo de los productos de la mente humana.

Tipos de Materialismo

Materialismo fisicalista: Las actividades mentales son meros procesos fisicoquímicos y neurofisiológicos.

Materialismo emergentista: Lo mental no se reduce a lo físico, pero emerge evolutivamente de lo físico.

Hilemorfismo

El hilemorfismo considera el cuerpo y el alma como dos principios complementarios e inseparables, que solo se pueden separar en la imaginación.

Dualismo Cartesiano

René Descartes propuso el dualismo cartesiano: el ser humano se compone de la unión de dos sustancias completamente distintas: el cuerpo (sustancia extensa) y el alma (sustancia pensante).

Razón Teórica y Razón Práctica

Razón teórica: Aquello que no puede ser de otra forma (intenta alcanzar la verdad).

Razón práctica: Aquello que puede ser de otra forma (intenta lograr la felicidad).

La Razón Vital según Ortega y Gasset

En mi opinión, es más correcto decir que la vida y la razón nos tienen a nosotros. Para Ortega y Gasset, la razón vital no es un modo de razón comparable a otros, sino la vida misma como razón. La razón es un elemento de la vida, de manera que esta no se puede entender sin la razón.

El Cristianismo y el Amor

El cristianismo otorga más importancia a los sentimientos, y el sentimiento más importante es el amor. Se dice que lo importante para el ser humano no es tanto desarrollar la razón, sino este amor que parece ir ligado a ella. Amando, la persona se parece más a Dios y se prepara para el encuentro con Él en esta vida y en la otra.

El Logos según Aristóteles

Según Aristóteles y los griegos de su tiempo, nos distinguimos de los demás animales por poseer logos, que significa «razón». Entender el logos implica tres puntos:

  1. Capacidad de expresarse de forma inteligente.
  2. Ser capaz de vivir en sociedad.
  3. Ser capaz de llevar a cabo un pensar razonable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *