LA MODERNIDAD: RAZÓN Y LIBERTAD
En este contexto surge Descartes, iniciador del racionalismo. Utiliza la duda como método: dudar de todas las verdades establecidas dogmáticamente hasta ahora, encontrar una verdad de la cual sea imposible dudar y cuya existencia es innegable, Pienso, luego existo. Con esta proposición, el pensamiento, la conciencia, la razón humana volvían a convertirse en el signo más emblemático del ser humano, independiente de la fe, autosuficiente para conocer y transformar el mundo.
Descartes describe la realidad en general, y el ser humano en particular, formada por dos sustancias:
- Sustancia pensante: la conciencia, el yo, el espíritu, el alma…
- Sustancia extensa: la materia.
A partir de este momento, la reflexión será sobre las relaciones entre:
- Cuerpo-máquina: dominado por las leyes de la física y la biología, regido por leyes regulares que no dejan espacio a la libertad.
- El espíritu humano: el alma, la razón, superior al cuerpo y caracterizado por la libertad de la voluntad humana. La libertad y con ella las pasiones y emociones deben estar dirigidas por la razón.
EL PROBLEMA DE LAS DOS SUSTANCIAS
No hay verdades absolutas, sino apariencias, ilusión. Para Calderón, la vida es un sueño y el mundo un gran teatro; y Pascal afirma que la vida humana no es sino ilusión perpetua; y el hombre es disfraz, mentira e hipocresía, para sí mismo y para los demás.
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA HUMANA
LOCKE
Los hombres en estado de naturaleza son libres e iguales, aunque no necesariamente buenos, dado que pueden violar los derechos y las libertades de los demás individuos. Los hombres por naturaleza poseen ciertos derechos, como el de propiedad.
ROUSSEAU
Su pensamiento se enmarca dentro de la Ilustración, movimiento intelectual que defiende una nueva civilización europea basada en:
- La razón como herramienta para luchar contra la ignorancia y el dogmatismo.
- El desarrollo de la ciencia.
- El optimismo por el progreso.
- El saber enciclopédico.
- La secularización del pensamiento, su independencia respecto a la religión.
Rousseau realiza una dura crítica contra la sociedad en la que vive, atacando uno de sus principales ideales: el progreso. El progreso no conlleva necesariamente el desarrollo del ser humano en cuanto tal. El progreso al que define como una construcción artificial de la sociedad y a menudo, como una herramienta al servicio del poder político, solo ha contribuido a corromper al individuo, a su pérdida de libertad e inocencia y a establecer la desigualdad entre los hombres.
HOBBES
Considera que el hombre no es sociable por naturaleza. La naturaleza humana se caracteriza por el deseo de poder y fama, el egoísmo, la competencia constante y la desconfianza entre los seres humanos. Todo ello genera violencia y la guerra de todos contra todos. De ahí que Hobbes defienda la necesidad del Estado y la sociedad para garantizar la seguridad del individuo: es la única forma de que sea posible la convivencia en sociedad.
KANT
Representa la cumbre del pensamiento moderno, dedicó parte de su filosofía a afirmar la dignidad del ser humano. En un mismo ser se dan características radicalmente opuestas ¿cómo saber qué es el hombre? Respuesta a otros interrogantes:
- ¿Qué puedo conocer? Primero debo averiguar cuáles son los límites del conocimiento humano.
- ¿Qué debo hacer? Para Kant lo racional es hacer lo que debo hacer, actuar por deber, no por intereses egoístas. Actúa de manera que no trates a las personas como un medio o instrumento para tus propios fines, sino que siempre las consideres como un fin en sí mismas. Significa que las personas tienen dignidad.
- ¿Qué puedo esperar? Advierte que solo seremos felices en función de cómo hayamos actuado respecto a nosotros mismos y en relación con los demás. Si hemos actuado racionalmente y hemos cumplido con nuestro deber, podemos aspirar a ser felices y a una vida digna.
EL SER HUMANO EN LA FILOSOFÍA
La filosofía del s. XIX y XX es muy rica en corrientes y tendencias. El objetivo común de todas ha sido conocer al ser humano y a la naturaleza de sus actos. Los filósofos de la sospecha cuestionaron el concepto de persona que a partir de la Ilustración, se había asentado en la civilización occidental.
FREUD
Descubridor de una nueva forma de conocer los procesos de la mente, el psicoanálisis. Abrió con ellos otra puerta a otra dimensión del ser humano, al desvelar su cara oculta e irracional: los instintos y el inconsciente que rigen su mente. Todos nosotros llevamos en nuestro interior deseos que son el verdadero motor de nuestra personalidad, pero que no podemos aceptar conscientemente, limitados como estamos por la vida en sociedad. Estos deseos los mantenemos deliberadamente en la inconsciencia, los reprimimos, aunque están siempre activos, intentando salir fuera.
Freud concibió la vida mental como un campo de batalla entre dos instintos innatos que rigen la conducta humana:
- Instinto de muerte, cuyo objetivo es el retorno a la materia no viviente, la disolución de la vida.
- Instinto de vida, que tiende a la reproducción y al mantenimiento de la vida.
MARX
La sociedad surgida de la revolución industrial tenía grandes desigualdades y condiciones laborales infrahumanas. Marx analizó este modelo de sociedad y concluyó que el sistema social y económico es lo que impide al hombre desarrollarse:
- El hombre es un ser activo, dinámico y no es un ser ya determinado. El hombre está permanentemente construyendo la historia y así mismo, y se caracteriza por transformar la realidad.
- Esta transformación la realiza a través del trabajo, que le sirve para ganar un salario, para realizarse como persona, y relacionarse con otros.
- En un trabajo ideal, el hombre se proyecta sobre los productos que crea. Son sus obras desde que las piensa hasta que las realiza. Denuncia que el producto del trabajador no le pertenece a él, sino al dueño de los medios de producción. Esto produce la alienación de la persona: el producto de su trabajo se aleja de él, le es extraño y cuanto más produce más pobre es, el producto acaba convirtiéndose en su enemigo. Las relaciones humanas se convierten en puros intereses económicos.
NIETZSCHE
:defendio la vida humana,critico duramnte la moral occiodental,asentada sobre ls valores cristianos y el racionlismo procedente de socrates y platon.la moral judiocristina se olvida del hmbre cncreto y real,tal que:1-situa la clave de esta vida en otro mundo trsncendente,provocando el desprecio por ella.2-afirma q alguien desd fuera dl mundo,dios,los dirige.3-utliza el castigo y la culpa para aniquilar los valors mas nobles de la vida.4-ensalza los valores del rebaño.NIestche propone un nuevo ser humano carcterizado por:1-una nueva moral que acepte y exalte la vida,la grandeza..2-nuevos valores hmnos que hayq ue lograrse mediante la voluntad de poder,la tendencia a ser mas,a desarrollarse…3-el objetivo de superar el estado de actual del hombre para alcanzar el del superhombre,aquel capaz de crear neuvos valores,de amar la vida…