El Ser Humano: Naturaleza, Cultura y Persona

Lenguaje y Símbolos

Letras: Representan los enunciados, nombres o predicados en los razonamientos.

Signos: Representan las relaciones entre enunciados y términos.

Símbolos No Lógicos

Variables: Letras minúsculas que se utilizan para sustituir enunciados.

Símbolos Auxiliares: Paréntesis y corchetes que se usan para facilitar la comprensión y lectura de enunciados complejos.

Símbolos Lógicos

Negador: Sirve para negar cualquier enunciado.

Conectivas: Sirven para unir enunciados simples y formar enunciados moleculares: conjunción, disyunción, condicional, bicondicional.

Antropología, Paleontología y Hominización

La antropología y la paleontología avanzan constantemente. Las teorías cambian y evolucionan al ritmo de los descubrimientos.

La hominización: Los cambios más importantes son:

  • Posición erecta: Los estudiosos de la evolución coinciden en destacarla como un cambio evolutivo sustancial.
  • Liberación de las extremidades superiores: Caminar erguido permitió que las manos se especializaran en funciones diferentes de la marcha: manipulación de objetos, caza, defensa o construcción. Las manos sustituyen la boca como órgano de trabajo y defensa.
  • Desarrollo cerebral: Muchos estudiosos coinciden en que la liberación de las manos podría ser el estímulo de este desarrollo.

Capacidades Humanas

Capacidad técnica: Es la capacidad de fabricar y utilizar instrumentos para modificar el entorno y satisfacer las necesidades.

Capacidad simbólica: Es la capacidad que tiene el ser humano de crear y expresarse por medio de símbolos. Los símbolos son signos, porque toman el lugar de otra realidad a la que representan y sustituyen. Son convencionales, no mantienen ningún tipo de relación causal ni de semejanza con la realidad a la que representan, sino que la relación la establecen las personas.

Tipos de Información Cultural

  • Descriptiva: Explican y representan la realidad. Permiten comprender el funcionamiento y las características de nuestro entorno. Se pueden agrupar en varios tipos, según el grado de certeza y objetividad.
  • Práctica: Proporcionan pautas para la acción. Enseñan a llevar a cabo las tareas de forma eficaz. Capacitan para el desarrollo de técnicas de modificación del entorno.
  • Valorativa: Originan sentimientos de atracción o rechazo hacia lo que nos rodea. Permiten valorar lo que nos rodea como bienes deseables y dignos de estimación o bien lo contrario. Posibilitan la posesión de normas, prejuicios y valoraciones éticas y políticas.

Actitudes ante la Diversidad Cultural

  • Etnocentrismo: Actitud que tienen quienes juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde los criterios o creencias de la propia cultura. Esta actitud puede degenerar en racismo o xenofobia.
  • Racismo: Se llama así a toda creencia, actitud o conducta que se basa en la consideración de que hay unas razas superiores a otras. Se manifiesta en cualquier comportamiento que margine o aísle.
  • Xenofobia: Actitud de desprecio y rechazo hacia lo que es extranjero, diferente o extraño, causada por miedo e ignorancia.
  • Relativismo cultural: Considera que es imposible comparar o evaluar las características de las diferentes culturas. Se basa en la creencia de que cualquier cultura tiene valor en sí misma. El único riesgo es que acostumbra a servir como excusa para la pasividad y la inacción ante actos injustos.
  • Universalismo: Rechazo hacia las actitudes etnocéntricas para evitar que unas culturas se impongan a otras, basado en el diálogo real que facilite la convergencia de rasgos culturales.
  • Interculturalismo y diálogo: Posición que nace del reconocimiento de la pluralidad cultural como un hecho enriquecedor. Se basa en la consideración de que es posible y deseable la convivencia pacífica y armoniosa de diferentes formas de vida.

Transformaciones Culturales

  • Mutación cultural: Supone, en unos casos, la introducción de contenidos nuevos, y en otros, la modificación de los ya existentes. En ambos supuestos, la mutación puede tener el origen en una intención voluntaria, lo que se llama invención.
  • Transmisión cultural: Transporta las informaciones culturales de manera vertical u horizontal.
  • Difusión o contagio cultural: Supone el trasvase de elementos de otras culturas y su adopción como propios. Se produce de manera espontánea.
  • Deriva cultural: Tiene lugar cuando una cultura se fragmenta en grupos o subgrupos culturales.
  • Selección cultural: Este fenómeno se produce cuando las innovaciones culturales que resultan eficaces se mantienen, ya que los miembros del grupo las prefieren y las eligen racionalmente.

Factores Culturales

  • Etnología: Ciencia que estudia las características físicas y mentales de las razas.
  • Dinámica social: Rama de la sociología que estudia los cambios en la evolución de los fenómenos sociales.
  • Aculturación: Imposición de elementos culturales de otra cultura. Es el término opuesto a la enculturación.
  • Enculturación: Proceso mediante el cual un individuo asimila como propios los contenidos y las formas culturales del grupo al que pertenece y con el cual se identifica.

La Persona

La persona es la otra dimensión del ser humano, que no se agota en la dimensión natural ni cultural.

Evolución del Concepto de Persona

  • La antigüedad clásica: El término proviene del latín persona, que designaba la máscara con la que los actores se tapaban la cara en el teatro, del vocablo griego prosopon. En ninguno de los dos casos se perfila un concepto de persona.
  • La Edad Media: Por primera vez surge, en el seno del cristianismo, persona para referirse al ser humano como creación de Dios.
  • La época contemporánea: Se extiende ya asociado a nociones de dignidad, libertad y valor. Se reconoce que la persona es un fin en sí misma y, sobre todo, se insiste en el respeto a su dignidad. Destaca la idea del personalismo: la apertura hacia otras personas, el insistir en el sentido ético y en el compromiso con la sociedad, y la solidaridad con otras personas.

Rasgos de las Personas

  • Valor: Cada ser humano es absolutamente único e irrepetible; su valor es incalculable.
  • Dignidad: Sean quienes sean y cualesquiera sus circunstancias y condición, merece y debe ser tratado con respeto.
  • Libertad: Es libre porque se autodetermina en sus elecciones y sus acciones, que al mismo tiempo lo configuran en la medida en que las escoge para llevar a cabo plenamente su vocación individual.
  • Compromiso ético: Es un ser abierto a los demás, que busca extender los ideales de dignidad y de libertad a toda la humanidad.

Conciencia, Psicoanálisis y Facultades Cognitivas

Conciencia: Es darnos cuenta de nuestros estados y procesos mentales, darnos cuenta de nosotros mismos, teniéndolos.

Psicoanálisis: Es tanto una terapia para tratar trastornos mentales como una teoría sobre el ser humano y su mente. Destaca por la defensa de la existencia de estados mentales inconscientes.

La represión: Es el mecanismo psíquico que asegura que los contenidos mentales peligrosos permanezcan soterrados.

La sublimación: Consiste en la canalización inconsciente de un deseo inaceptable en una actividad cultural aceptable y considerada superior.

Facultades Cognitivas

Son aquellas facultades relacionadas con el proceso de conocimiento y que nos ayudan a formarnos una idea de cómo es y cómo funciona la realidad.

  • La percepción: Nos pone en contacto con la realidad y nos permite construir representaciones a partir de los datos proporcionados por los sentidos. Organiza e interpreta los datos sensoriales, configurando así una imagen unitaria y coherente del supuesto objeto externo. No percibimos sensaciones, sino una imagen total que agrupa datos simples.
  • La memoria: Nos permite retener información y recordarla en el futuro. Posibilita tanto el aprendizaje como nuestra continuidad e identidad como personas. Clases de memoria: inmediata, a corto plazo, a largo plazo, mecánica, significativa.
  • La imaginación: Es un rasgo humano diferencial. Consiste en la capacidad de reproducir imágenes, pero, sobre todo, consiste en la capacidad de modificarlas y crear otras nuevas con más libertad y espontaneidad. Dos tipos: reproductora y creadora o fantástica.
  • La inteligencia: Facultad que más diferencia al ser humano del resto de los animales. Facultad en la que intervienen varios factores: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, kinestésica, interpersonal, intrapersonal.

Dualismo y Monismo

Dualismo: Se ha caracterizado por postular la existencia de dos realidades de naturaleza y consistencia diferentes: el cuerpo y la mente. Representantes:

  • Dualismo platónico: Platón: el hombre es un ser formado por un alma inmortal y divina, y por un cuerpo imperfecto y mortal, que es la prisión de la primera.
  • Dualismo cartesiano: Descartes: el hombre es un combinado de sustancia pensante y sustancia extensa. La mente tiene como atributo esencial el pensamiento, que es inmaterial y libre, mientras que el cuerpo se caracteriza por la extensión y por estar sujeto a las leyes de la materia. En la actualidad, cerebro y mente no son lo mismo.

Monismo: El ser humano es un ser unitario, negando la existencia de la mente como una realidad diferente del cerebro. Hay dos tipos:

  • Monismo espiritualista: No tiene sentido hablar de la existencia del cuerpo como algo independiente del espíritu; niegan la realidad del cuerpo en la constitución del ser humano e intentan reducir la materia al espíritu.
  • Monismo materialista: El ser es un ser físico y material; la mente no tiene una naturaleza esencialmente diferente de los fenómenos físicos. Hay que distinguir:
    • Conductivismo: Ignora la existencia de la mente y de los procesos mentales.
    • Reduccionismo fisicalista o teoría de la identidad: Considera que los estados mentales son estados neurofisiológicos.

Funcionalismo: No reduce los procesos mentales a procesos neurofisiológicos, ya que considera que un fenómeno no se define por la función que lleva a cabo.

Dualismo de propiedades: Toma ideas del dualismo y algunas del monismo. Del primero recoge la consideración de que el hombre está formado por una única sustancia o realidad. Del segundo, porque postula la existencia de dos tipos de propiedades con características diferentes.

Características de la Sociabilidad Humana

  • Indeterminación instintiva: Prácticamente todos los animales poseen una determinación instintiva muy completa que funciona como mecanismo de reacción y adaptación frente a la realidad. El aprendizaje es posible gracias a: la permeabilidad, la inteligencia y un cuerpo social.
  • Largo periodo de inmadurez: Las crías tardan relativamente poco tiempo en hacerse adultas y autosuficientes. El niño humano está completamente indefenso y se mantiene así durante mucho tiempo.
  • Inexistencia de cualidades físicas destacables: Si desea sobrevivir y prosperar, debe agruparse y trabajar en equipo. Eso es precisamente lo que ha hecho desde que vive en sociedad.

Relaciones Competitivas o Violentas

  • Agresividad y violencia: Elementos inherentes a la naturaleza humana. Algunos consideran que el ser humano es un ser esencialmente egoísta que solo busca su propio beneficio y provecho.
  • Lo que se da naturalmente entre los hombres es la competencia y la rivalidad.
  • Darwinismo sociológico: Corriente evolucionista de la sociología que considera que el proceso de cambio inherente a toda comunidad constituye un proceso de mejora de la civilización; las sociedades también evolucionan. Uno de los mecanismos es la lucha por la supervivencia que viven individuos y colectividades. El conflicto es un mecanismo imprescindible para el progreso de la actividad humana.
  • Factores externos: Algunos autores consideran que el ser humano no es agresivo y competitivo por naturaleza, sino por necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *