El Surgimiento de la Nueva Ciencia y la Filosofía Moderna

Contexto Histórico y Cultural

El período comprendido entre mediados del siglo XV y finales del siglo XVI se caracteriza por una serie de transformaciones que darán lugar a la Nueva Ciencia y a la Filosofía Moderna.

Ámbito Político

Las relaciones feudales de la Edad Media comienzan a desmoronarse. Surge la centralización dinástica de los reinos fuertes, cuyos monarcas consolidan su poder sobre la nobleza. Casi todos estos reinos inician una expansión colonial.

Ámbito Social

Surge y se multiplica la ciudad, donde florece una nueva burguesía capaz de limitar el control feudal. Esta nueva clase social impregna las ciudades con una sensación de libertad.

Descubrimientos Geográficos y Técnicos

Los descubrimientos geográficos, impulsados por la necesidad de hallar una vía marítima de comunicación con Asia, incrementan el comercio mundial y desarrollan la agricultura con la introducción de nuevos cultivos, contribuyendo al aumento demográfico en Europa. Las invenciones técnicas contribuyen a los descubrimientos geográficos y a la expansión económica y cultural.

Descubrimientos Científicos

Los descubrimientos científicos dan lugar a la Nueva Ciencia. Uno de los más importantes es la formación de un nuevo concepto de ciencia, basado en una concepción metódica de la ciencia natural. Galileo sustenta que la realidad está definida por relaciones numéricas; solo quien sabe leer los símbolos matemáticos y formular leyes consigue un conocimiento objetivo. Copérnico sustituye el modelo geocéntrico (Aristotélico-Ptolemaico) por el heliocéntrico, con el sol como centro. Kepler corrige el modelo con su propuesta de órbitas elípticas para los movimientos planetarios. Leonardo da Vinci, quien no confió en los clásicos y cuyo método fue la observación de la naturaleza, la experimentación y una gran imaginación teórica, refleja el espíritu del nuevo hombre del Renacimiento. Es el prototipo de hombre liberal, científico y técnico.

Humanismo

Surge el humanismo, corriente intelectual fundada por Petrarca y Bocaccio, que se extiende por toda Europa. El tema central ya no es Dios, sino la humanidad (el hombre) (Antropocentrismo).

Reforma Luterana

La Reforma Luterana, consecuencia de los procesos de transformación intelectuales que afectan a la Iglesia, propone que el hombre solo se salva por la fe. La Biblia es el único libro obligatorio para el cristiano. Lutero ataca la doctrina de la escolástica.

Contexto Filosófico

El racionalismo, fundado por Descartes, se preocupa por cuestiones como: ¿Qué es conocer? y ¿Cuáles son las fuentes del conocimiento? Desde la filosofía antigua, el objetivo del conocimiento es la captación mental de un objeto y la formación de juicios válidos. A partir de la filosofía moderna, surgen dos respuestas antagónicas:

  1. Racionalismo: Los sentidos nos engañan, solo proporcionan ilusiones. La única fuente verdadera de conocimiento es la razón.
  2. Empirismo: Algo es verdadero solo cuando se refiere a una experiencia sensorial y puede ser verificada por esa vía.

Características Generales del Racionalismo

  1. Confianza plena en la razón: La razón es la única facultad que lleva a la verdad. La razón no se opone a la fe, sino a los sentidos. La razón es autosuficiente y obtiene de sí misma las verdades primeras y fundamentales. Estas ideas son innatas. La razón toma como modelo a las matemáticas («more geométrico») y aspira a ser sistemática. Descartes llamó a esta ciencia «mathesis universalis».
  2. Búsqueda del método: La razón requiere un método, el mejor es el matemático.
  3. Subjetividad e idealismo: El descubrimiento de la realidad se configura dentro del pensamiento. La verdad no es la adecuación entre entendimiento y realidad, sino el conocimiento de nuestras propias ideas. Las ideas tienen preferencia sobre la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *