Introducción: La Libertad Individual como Premisa
En la Introducción de su libro Sobre la libertad, John Stuart Mill responde a la pregunta de quién tiene derecho a determinar las acciones de otro al establecer que nadie está autorizado a hacerlo porque “las opiniones de los hombres sobre lo que es digno de alabanza o merecedor de condena proceden de sus prejuicios, supersticiones, afecciones sociales, tendencias antisociales, envidia, celos, arrogancia o desprecio, deseos, temores e intereses legítimos e ilegítimos”. Concluye que el poder solo puede ser ejercido sobre un miembro de una comunidad contra su voluntad con pleno derecho para evitar el perjuicio ajeno, no por afán de mejorar física o moralmente al individuo. Puntualiza el filósofo utilitarista que esta doctrina es exclusivamente aplicable a seres humanos en la madurez de sus facultades y a los Estados capaces de mejorar por la libre y pacífica discusión.
La libertad que defiende Mill para que cada cual pueda hacer de su vida lo que más le convenga es la libertad de pensamiento y sentimiento sobre todas las materias, prácticas o especulativas, científicas, morales o teológicas. La libertad de expresar y publicar esas opiniones. Libertad en nuestros gustos y en la determinación de nuestros fines cuando no perjudiquen a los demás, aunque les desagraden profundamente. La libertad de reunirse y de asociarse libremente sin fuerza o engaño.
La Libertad de Pensamiento y Expresión
En el segundo capítulo titulado Sobre la libertad de pensamiento y expresión, Mill defiende la libertad de opinión del individuo porque lo expresado por el individuo puede ser verdadero, porque puede contener solo una porción de verdad como la opinión predominante y entonces se podría alcanzar la verdad total y también porque la opinión verdadera, aun siendo falsa la opinión que se pretenda silenciar, al no verse discutida, sería aceptada dogmáticamente y terminaría debilitándose perdiendo su capacidad de seducción.
La Individualidad como Elemento del Bienestar
En el capítulo tercero titulado sobre la individualidad como uno de los elementos del bienestar, Mill explicita que lo establecido para defender la libertad de expresión puede aplicarse en la defensa de la libertad de acción.
Eso sí, recuerda que el modo de vivir de cada persona con un mínimo de experiencia y sentido común es el mejor, no porque sea el más adecuado sino porque es el suyo, porque está hecho a su medida, pero que las opiniones y las acciones individuales pierden su impunidad cuando son instigadoras de una acción perjudicial. Y que, como toda acción individual afecta de algún modo a los demás, debe diferenciarse – añade en el capítulo cuarto- entre aquellas que les pueden resultar ofensivas y las que les perjudican por violar sus derechos. Y que no debe temerse el ejemplo de una conducta errónea porque las consecuencias que de ella se derivan tienen un enorme poder pedagógico.
La Libertad Individual y la Felicidad
Para concluir, la libertad individual debe preservarse porque sin ella, como dice Mill en su obra titulada El Utilitarismo, no podría el individuo ser verdaderamente feliz y porque si la sociedad la suprimiera promovería, al imposibilitar el desarrollo moral del individuo, la injusticia e infelicidad individual y social.
El Fundamento Moral del Utilitarismo
El Principio de la Mayor Felicidad
Mantiene q las acciones son correctas/morales en medida en q promueven la felicidad
X felicidad entiene placer y ausencia d dolor y x infelicidad dolor y falta d placer
Tdo lo deseable será x su placer inherente o x ser 1 medio para la promoción dl placer y la evitación del dolor.
Ante la acusaciñon d q 1 vida sujeta a ste criterio moral seria propia d cerdos, Mill se defiende diciend q lls seres humans tienen facultads + elevads q ls apetits animals y cuand son conscientes d su existencia no consideran cmo felicidad nada q no incluya l gratificacion d esas facultads.
Utilitaristas basan sup. placeres mentals sobre corporals . Para Mill dif. es + cualitativa q cuantitativa
Pocas criaturas hum. aceptarian transf. en alguno d ls animals inferiors ante la promesa d + completo disfrute d ls placers d 1 bestia. Xq? x 1 sentimient d dignidad q poseen tds seres hum. y q tiene ciert relacion cn sus facultads + elvads.
Defensas Mill:
mejor ser hum insatisfecho q un cerdo satisfecho, Algunos ind elegen placers inferiores xq no tienen o han perdid capacidad disfrut d ls sup. , El criterio utilit no busca solo la felicidad sino prevenir y mitigar la infelic. Pueden prescindir fel. ind. voluntariament o sacrificandola para lograr fel. general, No es 1 principio ateo xq Dios desea fel. hombres, contams cn exp. acumulada x humanidad sober útil,
Prueb princ utilidad cmo fund y criterio moral?
Felic. deseable xq tds la desean. es el mayor bien, fin último d toda acción y si la fel. ind es el mayor bien para cad 1 la fel gen es el may bien para tds. Fel general deseabl xq tds la desean.
Fel gen, ¿únic criterio?
Si, tdo lo demas es 1 medio. Virtud es deseable cmo medio para alcanzar la felic., xro x asociación cn ella pasa a formar part del fin. x eso s desea x sí mism
Tds deseams fel. gen? Ahora no, xq nos encontrams estado primitivo del desa hum en el q solo uns pocs cn 1 sent soc desarr. no considera a sus iguals rivals a ls q derrotar para alc. fel