Los Universales Culturales
De los múltiples elementos que integran toda cultura, algunos son peculiares de una sociedad concreta y otros se repiten en todas ellas. Los universales culturales son elementos comunes presentes en todas o en la gran mayoría de las culturas conocidas.
Esto no significa que sean idénticos en todas las culturas, sino que contienen unas características generales que se especifican en cada una de ellas. Los principales universales culturales son el lenguaje, el arte, los mitos, la religión, los tabúes y los ritos.
El Lenguaje
Al ocuparnos del proceso de humanización, vimos cómo se interesa la antropología física por los cambios anatómicos y fisiológicos que hicieron posible la aparición del lenguaje y cómo intenta responder a la pregunta ¿qué homínido fue el primero en desarrollar un lenguaje articulado? Desde la antropología cultural, el interés por el lenguaje humano es diferente. Ahora interesa saber qué papel desempeña este en el seno de la cultura y resaltar el hecho de que todas las sociedades hayan desarrollado alguna forma de comunicación simbólica a través de él. La comunicación lingüística es muy importante en cualquier cultura, ya que gracias a la mediación del lenguaje articulado fluye la información. El lenguaje humano potencia la expresión de emociones y sentimientos, hace posible el aprendizaje y facilita la organización social.
Pero no solo interesa la importancia de la presencia universal del lenguaje en cualquier cultura, sino también su diversidad. Cada lengua conceptualiza el mundo de una forma determinada, y esto condiciona el modo de percibir la realidad de los hablantes de dicha lengua. La existencia de una gran variedad de lenguas es una riqueza cultural que debemos preservar.
El Arte
Las primeras muestras de arte halladas datan del Paleolítico Superior. A partir de ese momento, encontraremos manifestaciones artísticas en todas las culturas. El arte parece estar vinculado a la aparición del pensamiento simbólico, llegando a ser una forma de canalizar la necesidad de representar la realidad. El lenguaje y el arte constituyen dos formas distintas de usar un mismo recurso humano: los símbolos.
Los Mitos
Los mitos están presentes en todas las culturas con temáticas bastante similares. Las funciones principales que desempeñan en el seno de la cultura a la que pertenecen son:
- Hacer accesible a la mente humana lo que no lo es por medio de la razón. El mito ofrece narraciones fantásticas para suplir la carencia de explicaciones racionales de aquello que despierta la curiosidad de los integrantes de una determinada cultura.
- Proporcionar un origen sagrado a las instituciones sociales que garantizan el orden social. De este modo, se las protege y se asegura su estabilidad, haciéndolas intocables.
El mito fundacional, común a muchas culturas, explica el origen de una ciudad, creencia o costumbre.
La Religión
Al igual que los mitos, la religión constituye un universal cultural en el que la divinidad desempeña un papel esencial. Pero, a diferencia de los primeros, aquí los dioses son un fin en sí mismos y no un medio para explicar o justificar algo. El principal objetivo de la religión es conectar directamente al ser humano con la divinidad. Además, los textos sagrados tienen carácter de verdad para sus creyentes. En los mitos, la pretensión de verdad no es un factor determinante ni prioritario.
Los antropólogos distinguen varios tipos de religión, entre los que cabe destacar:
- El chamanismo: Defiende la existencia de espíritus en la naturaleza con los que se pueden comunicar algunos miembros elegidos de la comunidad: los chamanes.
- El politeísmo: Se caracteriza por la proliferación de dioses con características antropomórficas.
- El monoteísmo: Profesa la creencia en un único dios, que se considera omnipotente.
Los Tabúes
Son prohibiciones de origen ancestral que afectan a todos los miembros de una determinada cultura con excepciones estrictamente reguladas. Los tabúes pueden afectar a objetos que no se pueden tocar o nombrar, lugares a los que no está permitido ir o acciones que se prohíbe realizar. Todas las culturas cuentan con tabúes, si bien aquello que es objeto de tabú varía de unas a otras. No obstante, es posible encontrar tabúes universales. Un ejemplo es la prohibición del incesto. Los antropólogos parecen estar de acuerdo en la existencia de este tabú universal. Las relaciones sexuales consanguíneas, aunque con excepciones, suelen generar rechazo social. En algunos países no están prohibidas, pero sí plantean restricciones legales a la hora de contraer matrimonio. En otros países estas relaciones son ilegales e incluso pueden estar penadas por ley, dependiendo del grado de parentesco y de si alguno de los implicados es menor de edad.
Los Ritos
Los ritos son conjuntos de acciones con un carácter simbólico y tradicional. Básicamente consisten en repetir una serie de actos según una pauta establecida que permanece invariable en el tiempo. Sus principales objetivos son potenciar la identificación del individuo con el grupo al que pertenece y fortalecer así la estructura social. Existe una estrecha relación entre religión y rito. De hecho, toda religión incorpora un buen número de rituales. Sin embargo, también hay ritos que o no tienen o han perdido su vinculación con la religión. Entre estos, cabe destacar los de carácter político.