Elementos Esenciales para el Conocimiento
Para adquirir conocimiento, son fundamentales los siguientes elementos:
- Información: Son los datos o conocimientos que debemos manejar y que han de estar conservados en la memoria o en algún instrumento auxiliar de la memoria.
- Operaciones: Son las actividades mentales que realizamos con la información.
- Reglas, métodos y criterios:
- Regla: Es la norma que debe llevarse a cabo para realizar un razonamiento correcto.
- Método: Es el procedimiento o conjunto de reglas para alcanzar un conocimiento o realizar un proyecto.
- Criterio: Es la regla para evaluar. Necesitamos tenerlo para saber si vamos por el camino adecuado. Cuando confundimos los criterios provocamos errores o injusticias.
- Meta: Es el objetivo que se quiere alcanzar. Necesitamos saber lo que queremos conseguir.
Pensar y Discurrir
Pensar es una necesidad; estamos siempre captando información, relacionándola de una manera automática. El pensamiento es la herramienta que tenemos para resolver el problema de alcanzar una meta. Nacemos con la capacidad de pensar, pero podemos desarrollarla. La inteligencia humana es perfectible, puede mejorar o, por el contrario, debilitarse. Hay muchas formas de pensar, pero la más poderosa, la que nos caracteriza como especie, utiliza el lenguaje. Pensamos elaborando discursos.
Un discurso es todo lo que resulta de la actividad de discurrir, de exponer con palabras lo que pensamos. No podemos saber lo que pensamos sobre una cosa hasta que no lo hayamos dicho, a nosotros mismos o a otra persona. Pensar no es estar dando vueltas a una cosa. Es una actividad productiva, creadora, que nos permite conseguir unos objetivos. Como veremos, hay pensamientos prácticos y pensamientos teóricos.
Para ampliar nuestra capacidad debemos ejercitarnos en algunas operaciones:
- Expresar: En el uso de la inteligencia podemos distinguir dos momentos. En primer lugar, el momento receptivo de la inteligencia. En segundo lugar, el momento activo, productivo, creador, expresivo, que es el más importante. Expresar consiste en dar forma y exponer nuestras ideas o nuestros sentimientos, y eso a veces, supone un esfuerzo. Sin este momento activo, no hay verdadero desarrollo de la inteligencia. La pereza es uno de los enemigos más temibles de la inteligencia.
- Describir: A veces el pensamiento pretende contar cómo son las cosas o los sucesos. La descripción debe ser objetiva, exacta y completa.
- Explicar: Significa sacar fuera, exponer, poner a la luz lo que está oculto, aclarar. Cuando queremos explicar algo necesitamos indicar las causas. Explicar es necesario para comprender.
- Justificar: Lo que se dice, lo que se describe, lo que se explica necesita ser justificado, es decir, deben darse las razones por las que se dice eso y no otra cosa. Es lo que pretende hacer la razón.
Diferencias en el Pensamiento
- Información: Cada materia maneja un tipo de información.
- Metas: Cada saber tiene unos objetivos, pretende responder a preguntas concretas.
- Reglas, métodos y criterios: Cambian también según las materias, cada una tiene su criterio. En todas ellas, el pensamiento que quiera argumentar bien debe seguir las reglas de la lógica.
- Operaciones mentales: Las operaciones que realizamos son comunes, aunque a veces no lo parezcan.
¿Qué es la Filosofía?
La filosofía nace de ese afán de preguntar, de conocer, de investigar, de encontrar salidas, que impulsa a la especie humana. En este sentido, quien es filósofo quiere conocer, saber, se hace preguntas, y quien no lo es, se limita a creer lo que le cuentan. Quien no tiene una actitud filosófica desarrolla poco su inteligencia y su libertad.
Elementos del Pensamiento Filosófico
- Información: La filosofía se interesa por la propia inteligencia, por sus capacidades y límites, por la realidad entera. No tiene un campo determinado.
- Metas: Las dos grandes metas de la filosofía son el conocimiento y la felicidad. La verdad y el bien. La filosofía quiere ir más allá, hace una pregunta más desde su nivel.
- Operaciones mentales: La filosofía utiliza las mismas operaciones mentales que el resto de las ciencias. Es un pensar racional, que busca conocer la realidad, justificar los conocimientos y justificar la acción.
- Reglas, métodos y criterios: La filosofía tiene como criterio la justificación racional. Aspira a conseguir un saber universalmente válido y valioso. Sus reglas y métodos se adaptan a esta necesidad de justificación racional y universal.
Principales Funciones de la Filosofía
- Enseñar a pensar bien: La filosofía se ocupa del pensamiento en general.
- Ayuda a entender la realidad: Mientras que las demás materias se ocupan de una parcela, la filosofía se ocupa de la totalidad de los seres, de sus propiedades más comunes.
- Contribuye a clarificar y mejorar el propio mundo: La idea del «propio mundo» tiene mucha importancia en filosofía. Cada uno vive en su propio mundo. La filosofía permite luchar contra los prejuicios. Nos anima a adoptar una actitud crítica ante las cosas, para impedir que nos engañen. Debemos intentar que nuestro mundo vaya cada vez más claro. Tenemos que entrar en relación con los demás, para saber en qué tienen ellos razón.
- Ayuda a vivir libremente: La filosofía ayuda a tomar decisiones en asuntos verdaderamente importantes. Nos ayuda a encontrar el sentido de nuestra vida, a construir nuestro propio proyecto personal.
- Colabora en la realización del proyecto ético común de construir un mundo justo y solidario: La filosofía no solo debe conocer la realidad, sino que debe ayudar a cambiarla. El gran proyecto de la especie humana es la construcción de la «ciudad perfecta».