Elementos y Naturaleza del Conocimiento
Para que se produzca el conocimiento, deben existir tres elementos:
El sujeto, es quien conoce.
El objeto, es lo que se conoce.
La idea del objeto, pertenece al sujeto pero hace referencia al objeto. Las ideas, como producto del conocimiento, tienen tres características:
- Inmanentes, la idea queda dentro del sujeto.
- Inmateriales, la idea es la representación inmaterial del sujeto.
El conocimiento es un acto de relación que consiste en aprehender, es decir, captar las características o determinaciones del objeto y elaborar una idea.
Características del Conocimiento Humano
- Tiene capacidad abstracta, que consiste en quedarse con las características esenciales o generales de un objeto, separándolas de las características particulares o concretas.
- Abierto a todo lo real.
- Captar lo real como real, distinguiendo lo real y lo ficticio.
Límites del Conocimiento
Hartman defiende que la realidad es anterior al conocimiento y que la realidad es más amplia que el conocimiento, y hay una parte de la realidad que el ser humano no será capaz de conocer.
A partir de esto, esta es la calificación de la realidad desde el punto de vista del conocimiento:
- Sujeto, capaz de conocimiento intelectual.
- Patio de los objetos, realidades que el sujeto podría conocer.
- Lo irracional, realidad que el conocimiento humano nunca podrá llegar a conocer.
Según esto, el proceso del conocimiento sería la ampliación del patio de los objetos, disminuyendo la esfera de lo transobjetivo. El límite total del conocimiento sería hasta llegar a la capacidad cognoscitiva.
Proceso del Conocimiento
La Sensibilidad
Tiene dos niveles:
- Los sentidos externos, la sensibilidad comienza con la estimulación al ser afectados nuestros órganos sensoriales por un estímulo físico llamado los exteroceptores. Además de estos sentidos, los interoceptores son los que captan estímulos procedentes del propio organismo y que se clasifican en visceroceptores y propioceptores.
- Sensibilidad interna, organiza la recepción de información que recogemos a través de los sentidos externos. La organización primaria de la percepción se produce gracias al llamado sensorio común que, unificando la información de cada sentido, hace posible la percepción. Esto en psicología se llama síntesis sensorial.
La psicología mostró que la percepción actúa siguiendo una serie de leyes que organizan la experiencia. Nuestra mente estructura las sensaciones de acuerdo con determinadas leyes:
- **Simplicidad**, la organización de los estímulos que sucede de la manera más simple.
- **Pregnancia**, se tiende a completar la figura que aparece incompleta.
- **Proximidad**, son los estímulos más próximos que forman una unidad.
- **Semejanza**, existe la tendencia de percibir, formando parte de una misma estructura, los estímulos iguales o semejantes.
- **Continuidad**, son los estímulos que aparecen dispuestos de manera continua como una sola figura.
La capacidad retentiva de la mente humana: después de la actuación del sensorio común, la integración sensorial reduce una impresión que puede volver a hacerse presente aunque el objeto no esté. Esta función de retener la realizan:
- La imaginación, que en su faceta reproductora fabrica la imagen como conjunto de la información sensible todavía particular.
- La memoria, que archiva y reproduce las imágenes pero en sus circunstancias de lugar y tiempo. Tal reconocimiento permite dar continuidad a la intimidad subjetiva.
El conocimiento sensible también valora la utilidad, conveniencia o inconveniencia de lo percibido. El sentido que cumple esta función es la estimativa. En los animales superiores, la sensibilidad está vinculada a las emociones y controlada por la programación genética. En cambio, en el ser humano, la sensibilidad está abierta a la acción de la inteligencia y de la libertad.
La Inteligencia
Nivel específicamente humano. La sensibilidad capta la apariencia sensible, la inteligencia penetra en su unidad y en sus propiedades esenciales.
La inteligencia lleva a cabo tres operaciones:
- La simple aprehensión, que abstrae el concepto universal a partir del conocimiento de los individuos particulares. De la imagen, el intelecto extrae el concepto universal.
- El juicio, es el acto mental por medio del cual uno separa dos conceptos, afirmando o negando algo de otra cosa.
- El razonamiento, permite pasar de una verdad conocida a otras verdades no conocidas.
La Integración del Conocimiento Humano
En el ser humano, el conocimiento sensible y el conocimiento racional no son como dos niveles sucesivos, sino que siempre están presentes y ambos aspectos son inseparables. Lo característico del conocimiento humano es su unidad sensorial. En el mismo acto en el que entro en contacto con las cosas reales, mi inteligencia actúa determinando la forma en que capto esas cosas.