Ello, Superyó y Yo: Instancias Psíquicas según Freud y el Debate Monismo vs. Dualismo

Ello, Superyó y Yo: Las Instancias Psíquicas de la Personalidad según Freud

Según Freud, la personalidad está integrada por tres instancias psíquicas en conflicto entre sí:

  • El Ello: Es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión, los cuales requieren una satisfacción inmediata.
  • El Yo: Es la instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del Ello y está formada por elementos conscientes e inconscientes. Su función es la conservación del individuo y le permite adaptarse a las normas sociales del mundo externo.
  • El Superyó: Surge a partir del Yo en un proceso de interiorización y asimilación de las normas sociales. La necesidad de afecto y reconocimiento, y el miedo al castigo, obligan al niño a aceptar las normas paternas y sociales que encarna, en contra de sus deseos.

Monismo vs. Dualismo

El Monismo

Afirma que solo existe una única realidad. Hay tres tipos de monismo:

  • Monismo Espiritualista o Idealista: Defendido por Berkeley en el siglo XVII, sostiene que el ser humano es concebido como una mente que se percibe a sí misma y percibe a lo otro. No existe la materia, sino que todo es fruto de la imaginación.
  • Monismo Materialista o Fisicalista: Defendido por Demócrito y Epicuro en la antigüedad, y en la época actual por Feyerabend, afirma que la mente es el resultado único o exclusivo de la actividad neurofisiológica del cerebro.
  • Monismo Emergentista: Sostiene que lo mental no se reduce a lo físico, pero sí que emerge de ello.

Tipos de Monismo

  1. Monismo Materialista: Las actividades mentales son procesos fisicoquímicos o neurofisiológicos. La actividad mental se reduce a un conjunto de procesos físico-químicos y neurofisiológicos.
  2. Monismo Emergentista: Es una continuación del monismo materialista. Solo existe una sustancia, la materia, con diferentes propiedades debido a la evolución. Es algo dinámico que se articula en diferentes niveles: el fisicoquímico, el biológico y el mental. Lo mental no se reduce a lo físico, pero sí que emerge de lo físico.
  3. Monismo Espiritualista: Se opone al monismo materialista, el cual consideraba al ser humano como una unidad. El monismo espiritualista afirma que todo lo real es mental, es decir, todo lo que existe es la percepción de tu mente. No existe la materia, solo es fruto de tu imaginación. El ser humano es concebido como una mente que se percibe a sí misma y percibe a lo otro. Solo existe una única realidad espiritual.

El Dualismo

La realidad se compone de la fusión de dos sustancias diferentes: materia y espíritu. El ser humano está compuesto de un cuerpo y de un alma, espíritu y mente. Existen tres tipos de dualismo:

  • Dualismo Espiritualista: Defendido por Platón, Aristóteles, Santo Tomás y Descartes, sostiene que el hombre es un ser compuesto de dos realidades distintas e independientes, aunque se comunican entre sí: un cuerpo material y un alma espiritual.
  • Dualismo Mentalista: Defendido por Hume y Freud, afirma que los fenómenos psicológicos o mentales no son independientes, ya que tienen un origen neurofisiológico.
  • Dualismo Interaccionista: Defendido por Popper, sostiene que existe una dualidad entre mente y cerebro.

Tesis Principales del Dualismo

  1. El dualismo distingue el cuerpo material o físico, del alma espiritual o la mente. Las teorías dualistas se basan en que cerebro y mente son dos realidades distintas, cada una con sus propiedades y leyes.
  2. Pero se admite que entre ambas hay una cierta comunicación.
Tipos de Dualismo y sus Características
  1. Dualismo Espiritualista: Tiene como concepto central el alma, aquello que distingue un cuerpo inerte de un cuerpo vivo. Es un principio que no podemos ver, pero que dirige y controla las funciones corporales, psicológicas, etc.
  • Idealismo de Platón: Afirma que el alma es eterna, que existe antes que el cuerpo y que perdura una vez el cuerpo descansa.
  • Hilemorfismo de Aristóteles: Defiende que el alma y el cuerpo son dos principios complementarios, que no puede haber alma sin cuerpo ni cuerpo sin alma.
  • Dualismo Cartesiano: Observa que el mundo natural se caracteriza por el determinismo.
Dualismo Mentalista: El concepto central es la mente. Mientras que el alma es una realidad espiritual independiente del cuerpo, la mente tiene su origen en la actividad neurofisiológica del cerebro. Dualismo Interaccionista: Es una variante actual del dualismo mentalista. Defiende que mente y cerebro son dos realidades distintas y existe una separación cerebro-mente como realidades independientes, y una permanente interacción entre ambas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *