Empirismo: Características generales
El racionalismo pertenece a la época del Barroco (s. XVI – XVIII), y el empirismo se dio lugar durante la Ilustración (s. XVII). John Locke (1632 – 1704), George Berkeley (1685 – 1753) y David Hume (1711 – 1776) fueron los principales representantes del empirismo.
Empirismo
El empirismo (-griego- empeiría, experiencia y empeiros, experimentado) es la doctrina filosófica que sostiene que las ideas y el conocimiento provienen de la experiencia.
En sentido psicológico o temporal: el conocimiento nace de la experiencia; en sentido epistemológico o lógico: el conocimiento se justifica por la experiencia.
Aristóteles (384 – 322 a. C.) fue el primero en vincular de forma sistemática el pensamiento con la experiencia sensible.
Precursores del empirismo
- Francis Bacon (1561 – 1626): en su obra Novum organum propone cómo interpretar la naturaleza, y destaca la necesidad de recurrir a la inducción y a la observación para hacer ciencia.
- Thomas Hobbes (1588 – 1679): postula que ‘todo es cuerpo’, y por ello, sólo se puede justificar el conocimiento a partir de la sensación. En su obra Leviatán se encuentran sus propuestas epistemológicas, antropológicas y políticas.
Locke, Berkeley y Hume dieron forma sistemática al empirismo, afirmando que no existen las ideas innatas, y que el conocimiento procede de la sensación. Además, establecen la prioridad temporal y epistemológica del conocimiento sensible.
Desarrollos posteriores
La innovación de Hume en la teoría del conocimiento es su distinción entre impresiones e ideas, y la posibilidad de asociación entre ellas. Estos conceptos sirvieron como base para los sistemas empiristas posteriores.