Empirismo de Hume y Filosofía de Kant: Conocimiento y Ética

Hume: Conocimiento y Ética

Empirismo Escéptico

David Hume se caracteriza por su empirismo escéptico y una ética utilitarista. Critica la metafísica de la realidad, sosteniendo que todas las ciencias se relacionan con la naturaleza humana, ya que dependen de las capacidades del ser. Desarrolla su actividad en dos planos:

  • Teórico: se centra en cómo se produce el conocimiento de la realidad.
  • Práctico: se enfoca en las pasiones.

Para Hume, cualquier conocimiento empieza y termina en la experiencia. Todos los contenidos de la mente provienen de los sentidos. Las impresiones son datos de la experiencia, y entiende por impresión cualquier resultado que proviene de los sentidos. El recuerdo de la impresión es la idea.

Las impresiones se clasifican según su origen en:

  • Sensación
  • Reflexión

Y según su composición en:

  • Simples
  • Complejas

Los tipos de ideas surgen por asociación de ellas, y esto es posible por las leyes de conexión que posee la mente. Los objetos que estudia la razón son de dos tipos:

  • Relaciones de ideas: alcanzables por razonamiento.
  • Cuestiones de hecho: no son alcanzables por razonamiento.

Crítica a la Idea de Sustancia

Las ideas pueden ser percepciones de sensación o de reflexión. Si la idea de sustancia no es dada por los sentidos, ¿por cuál y de qué modo nos llega? No hay ninguna impresión que dé lugar a la idea de sustancia. Si fuera por reflexión, se identificaría con las pasiones, pero no está presente, por lo que la idea carece de sentido.

Crítica a la Noción de Causalidad

Las cuestiones de hecho parecen estar fundamentadas en la relación causa-efecto. No es posible citar ningún caso en el que el conocimiento de la relación que hay entre causa y efecto pueda obtenerse a priori; ocurre por la experiencia. No se puede inducir ningún efecto de ninguna causa, ya que son distintos. La relación puede ser una cuestión de hecho, pues ya ha quedado demostrado que no es una relación de ideas. El efecto no está incluido en la causa, siendo posible una multitud de efectos distintos. La costumbre es la que determina la existencia de una cosa cuando se da la otra, y no a la inversa. Esto implica la imposibilidad de alcanzar conocimiento sobre cualquier realidad, ya que lo que es costumbre puede dejar de serlo. Solo es posible el conocimiento de hechos que estén más allá de la experiencia.

Realidad Extramental, Dios y el Yo

La mente conoce sus percepciones, por lo que la justificación de una realidad extramental se hace difícil. Hume dice que lo único que se conoce es lo que se muestra. Del mundo exterior no se puede hacer una justificación racional, pero no implica que la realidad no exista. De la realidad no existe conocimiento, pero sí creencia, ya que de las percepciones de la mente no se puede deducir la existencia de la realidad. La creencia es el criterio para afirmar esa existencia. A la pregunta de dónde provienen las impresiones, no hay respuesta. Sobre Dios, se plantea que tal vez puede ser tomado desde el orden que se observa en el mundo y remontarse a Dios como causa de esa ordenación. No existe, ya que no hay ninguna causa. La idea del yo es una intuición inmediata. No es una impresión, ya que se percibiría como sustancia permanente, por lo que es una acumulación de impresiones, pero tampoco algo continuo que pueda fundamentar la identidad, ya que nunca existen todas al mismo tiempo.

Ética de Hume

Deriva de la teoría del conocimiento. Una vida moral es una vida virtuosa. La virtud debe ser una cuestión de hecho o una relación de ideas. Si fuera una relación, sería aplicable a todo ser, por lo que sería objeto de clasificación moral según sus actos. Si fuera una cuestión de hechos, no se podría descubrir el vicio a no ser que se encuentre un sentimiento de desaprobación al realizar un acto. Esto sería una cuestión de hecho del sentimiento. La virtud está en nosotros.

Kant: Conocimiento y Ética

Crítica a la Razón Pura

Se basa en la estética, analítica y dialéctica trascendental. Tipos de juicios:

  • Analíticos: el predicado está contenido en el sujeto; se deduce el predicado sin experiencia.
  • Sintéticos: no está contenido en el sujeto; no se puede deducir.

Estética Trascendental

Nuestro conocimiento depende de condiciones particulares y empíricas, pero también del espacio y el tiempo. No podemos percibir algo fuera de ambas. Son formas a priori o intuiciones puras.

  • Formas a priori: formas que no son impresiones sensibles y particulares. El espacio y el tiempo son a priori, ya que no proceden de la experiencia. Distingue entre sensibilidad externa e interna. La primera está sometida al espacio y al tiempo; la segunda, a la forma del tiempo.
  • Intuiciones puras: no son conceptos del entendimiento. Se pueden aplicar a muchos individuos. El espacio y el tiempo son únicos. El concepto de hombre se forma a posteriori de la experiencia, lo que significa que está vacío de contenido empírico.
  • Juicios sintéticos a priori de las matemáticas: piensa que la posibilidad de juicios sintéticos a priori de las matemáticas depende de que nuestra experiencia sea en el espacio y el tiempo.

Analítica Trascendental

Comprender lo percibido es la función del entendimiento. La función de comprender se realiza mediante conceptos. Comprender los fenómenos es poder referirlos a un concepto. Cuando no se puede referir una impresión sensible a un concepto, nuestra comprensión es imposible.

  • Conceptos empíricos y conceptos puros: los conceptos empíricos son los que proceden de la experiencia. El entendimiento posee conceptos que no proceden de la experiencia; estos son puros. La función del entendimiento es formular juicios, unificar y coordinar datos de la experiencia. Recurre a la lógica y dice que los juicios pueden ser de cantidad, cualidad, relación, modalidad, etc. Los conceptos puros son iguales. Las categorías son una deducción de la metafísica de las categorías. Los conocimientos son condiciones trascendentales de nuestro conocimiento de los fenómenos. Los conceptos puros están vacíos.

Dialéctica Trascendental

Estudia la posibilidad de la metafísica como ciencia de la razón.

  • Imposibilidad de la metafísica como ciencia: la metafísica es el conjunto de juicios acerca de las realidades que están más allá de la experiencia, por lo que es imposible, ya que solo puede usarse en los fenómenos.
  • Razón: conocimiento intelectual que conecta juicios con otra forma de razonamiento. La razón busca encontrar juicios cada vez más generales. Este es el funcionamiento de la razón como consecuencia de la tendencia natural a buscar condiciones más generales.
  • Razón y metafísica: la razón nos impulsa a buscar leyes. Esta tendencia es eficaz y amplía el conocimiento, pero lleva a traspasar la barrera de la experiencia en busca de lo incondicionado.

Ética de Kant

Crítica a la Razón Práctica

Las éticas materiales dependen de algo que se considera un bien supremo. Las éticas formales están vacías de contenido, ya que no establecen ningún bien que haya de ser perseguido.

Ética Kantiana

No podemos tener un tipo de conocimiento absoluto, aunque dentro de la moral sí que podremos aproximarnos a conceptos universales. El deber supone un fin, por lo que la conciencia moral debería mandar de modo absoluto.

  • Conciencia moral: regida por el imperativo categórico. Nos dice «no robarás» sin establecer ningún tipo de condición.
  • Buena voluntad: es buena por el querer hacer, por lo que la intención es buena en sí misma.
  • Deber: se observa cómo el hombre se deja llevar por sus razones y por sus inclinaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *