Conocimiento
Percepciones
La experiencia es la única fuente de conocimiento. Lo que captamos a través de los sentidos son las percepciones.
- Impresiones: producto de la percepción directa e inmediata del mundo externo a través de los sentidos.
- Ideas: son producto del recuerdo que dejan las impresiones cuando las cosas dejan de estar expuestas a los sentidos.
Consecuencias
- No se puede conocer con certeza más allá de las percepciones.
- Eso a lo que llamamos realidad no es más que una colección de percepciones unidas por nuestra imaginación.
Orden y conexión de ideas
Todos los conocimientos se presentan siempre con orden y regularidad, debido a unos principios que unen y asocian entre sí las impresiones, leyes de asociación:
- Semejanza.
- Causalidad.
- Contigüidad espacio-tiempo.
Dependiendo de cómo se asocian las ideas vamos a poder distinguir dos tipos de conocimiento:
- Relaciones de ideas: regidas por la semejanza y el principio de contradicción, forman parte de la lógica y las matemáticas, por lo tanto, no dicen nada de la realidad.
- Cuestiones de hecho: dependen de la contigüidad espacio-temporal y de la causalidad.
La Causalidad
Cuando se afirma que una cosa es causa de otra no hay ninguna impresión que avale esta afirmación. La validez de este principio solo puede venir de la experiencia de la causalidad, solo tenemos la unión constante de un fenómeno A a uno B, esto nos lleva a pensar que hay una conexión necesaria entre ambos fenómenos. No sabemos si esta conexión solo está fundamentada en la costumbre y el hábito.
El mundo exterior
Los humanos creemos en la existencia de un mundo independiente de nosotros y con una existencia continuada más allá de nosotros. Para Hume esta creencia no es racional.
Dios
De Dios no se tienen impresiones ni se puede demostrar por el principio de causalidad, por lo tanto, racionalmente no podemos saber nada sobre Dios. Solo el temor que le tenemos a la muerte justifica el papel que esta creencia ha tenido a lo largo de la historia. Para concluir, niega la existencia de las tres sustancias porque realmente no poseemos percepción alguna de las mismas, en todo caso, si existieran de algún modo no sabríamos nada de ellos y, por lo tanto, es como si no existieran para nosotros.
Moral
Fundamento de la conducta moral humana
Hume quiere hacer un estudio riguroso de la conducta humana y para ello quiere utilizar el método experimental que tan buenos resultados le ha dado a Newton. Tratará de fundamentar la ética en el concepto de naturaleza humana y tomará esta como punto de partida a la hora de preguntar qué es lo bueno y lo malo.
Crítica a la moral racionalista
La razón es incapaz de influir en la conducta y no es el origen de lo bueno y lo malo. Para demostrarlo, analizará las diferentes relaciones de ideas y comprobará que las cuestiones morales no pueden sostenerse a partir de ninguna de ellas, tampoco es posible fundamentar la moral por la experiencia.
Falacia naturalista
La moral racionalista da un salto ilegítimo del ser al debe ser, a esto se le denomina falacia naturalista, de la relación “es” no se deduce en modo alguno el “debe ser”.
Emotivismo moral
Lo bueno y lo malo depende del sentimiento, el bien es lo agradable y lo malo desagradable, lo bueno procede de la aprobación que el ser humano da cuando experimenta ante algo un placer inmediato.
Sociedad
Contrato social
La política es la ciencia que estudia a los hombres unidos en sociedad, para Hume es una ciencia en la que puede establecer máximas generales pero que no posee la certeza de las matemáticas, entre otras cosas, porque trata con hechos, no con ideas. La sociedad nace porque es útil para los hombres, ya que al vivir juntos aumentan la fuerza, habilidad y seguridad. La base de la sociedad es la familia, que protege y favorece al individuo. Hume tampoco cree en un posible contrato social, ya que en el caso de que existiera no tendría ningún valor vinculante, de todas formas puede haber una especie de contrato implícito, es decir, no consciente, que hace que los hombres colaboren porque es más útil.
Necesidad de los gobiernos
Las sociedades necesitan gobernantes para mantener el orden de manera que pueda generarse una sociedad próspera. Aparecen así los estados que comienzan ejerciendo de administradores de justicia pero que luego llevan a cabo proyectos para mejorar el bienestar de los ciudadanos.
Ser humano
Existencia, unidad e identidad del yo
No tenemos impresiones del yo, pero tendemos a darle ese nombre a una pluralidad de impresiones ligadas entre sí por semejanza y la causalidad, se supone que estas impresiones son causadas por un yo que se mantiene idéntico. Como el principio de causalidad no tiene valor, la creencia en el yo no se puede mantener racionalmente.