Pregunta 1
Contexto Filosófico. Ala hora de analizar el pensamiento platónico conviene volver la vista atrás y fijarse en todas las figuras que protagonizaron lo que se ha venido denominando el “paso del mito al logos.” En esos primeros pensadores griegos es posible encontrar algunas influencias. Así, tanto en la valoración de las matemáticas como en muchos otros aspectos de su filosofía -dualismo antropológico, transmigración del alma, consideración del cuerpo como prisión o sepulcro- es notoria la influencia de Pitágoras. Al considerar las carácterísticas de las ideas platónicas es imposible no tener en cuenta que son básicamente las mismas que las propias del ser de Parménides, si bien superando el inmovilismo monista de su filosofía. Y, hablando de movimiento, el cambio y el devenir propios del mundo sensible no se pueden desligar de la influencia de Heráclito. Pero el influjo más profundo es, sin duda, el de su admirado maestro Sócrates. Para éste, el conocimiento es siempre conocimiento de lo universal. En las circunstancias históricas tan agitadas que le tocó vivir ;
Platón, que ascendía de linaje aristocrático, llega a la conclusión de que es la ignorancia de ciudadanos y gobernantes acerca de qué es la justicia la causante de la decadencia de la polis. Aquí surge su convicción, y tesis central de la República, de que solo desde la filosofía es posible vertebrar un estado verdaderamente justo y eficiente. Garantizar el gobierno de los filósofos deviene en asuntos prioritarios.Él mismo intentará poner en práctica esta idea hasta tres veces en Sicilia, con resultados invariablemente catastróficos. (Se dice que llegó a ser vendido como esclavo en una de las ocasiones). Probablemente debido a estas experiencias negativas, en su última época platón evoluciona hacia una actitud posibilista y alejada de excesos utópicos. Contexto Cultural.La crisis de la polis ateniense tiene también su reflejo en el ámbito cultural: se produce un giro hacia el Naturalismo psicológico frente al tono heroico-trágico anterior.El gusto por el equilibrio, la armónía y la realización de cualquier obra según una medida o canon da paso a un mayor movimiento, expresión de sentimientos en ocasiones rozando lo hiperbólico.En escultura el canon (búsqueda de proporciones corporales perfectas) se estiliza; el cuerpo ideal de siete cabezas propuesto por Policleto y ejemplificado en su Doríforo pasa a ocho, acogiendo así la gracia y el movimiento curvado; se trata del “estilo bello” de Praxíteles. En consonancia con este giro hacia lo concreto humano, surge la comedia de Aristófanes, muy distante de las grandes creaciones de la tragedia anterior: Esquilo, Sófocles, Eurípides. Heródoto y Tucídides, por su parte, fundan la historiografía. La oratoria y la retórica, saberes que eran fundamentales para triunfar en el ágora, alcanzan un relieve extraordinario de la mano de Demóstenes e Isócrates, respectivamente. Aparece la biografía como género y la prosa avanza hacia la poesía. Es este el ámbito cultural, la etapa final del clasicismo, inmediatamente anterior al helenismo, donde va a ver la luz el pensamiento platónico… Junto con los antecedentes filosóficos constituye el contexto que no lo va a determinar, pero cuya influencia es preciso tomar siempre en consideración. Efectivamente, el modelo político de las poleis griegas está enfilando su recta final, terminará -medio siglo después- cuando surja el Imperio macedónico. La pureza del arte clásico dará paso al dramatismo propio de las escuelas helenísticas. Quien intuye esa decadencia, irremediablemente va a reflexionar en torno a ella.
Pregunta 5
Lo primero que te dice el texto que explica esta cuestión es que Platón, al ser el primero que planeta el idealismo: la existencia de unas ideas independientemente de que sean pensadas. Eso se opone a una visión materialista que se apoya en la realidad física y en su percepción a través de los sentidos. Ambas han sido dos visiones filosóficas de una larga trayectoria.Lo segundo que hay que tener en cuenta es que la idea platónica de que lo que percibimos a través de los sentidos puede que no sea lo real sino un reflejo o una ilusión continúa en muchos ámbitos vigente. ASí se planeta en obras de ficción como Matrix. Y lo cierto es que, si vemos esa película nos podemos a llegar a plantear si lo que vemos o sentimos es real. Incluso nos podemos llegar a plantear que puede existir otro mundo que sea perfecto y así sucesivamente.Finalmente se exponen tres ámbitos en los que el legado de Platón continúa vivo: el valor que se otorga a la educación para formar a las personas, la importancia otorgada a las matemáticas, el método dialéctico (de diálogo) utilizado en la filosofía.
Pregunta 4
Introducción.Dado el antagonismo explícito que Nietzsche plantea con la filosofía platónica, parece razonable optar por tratar de relacionar ambos autores. En esta comparativa se analizarán, en primer lugar, sus diferencias, para terminar prestando anterior a las coincidencias que se pueden encontrar entre los dos pensadores.Diferencias entre Platón y Nietzsche.I.-) Ámbito lingüístico: lenguaje metafórico frente a lenguaje conceptual. Platón defiende que los conceptos generales no son solo objetivos sino que tienen existencia independiente del sujeto que los piensa, en el mundo de las ideas.La de Nietzsche es una postura radicalmente opuesta ya que considera que solo existe un perpetuo devenir caótico, que no puede ser sometido a cualquier etiqueta conceptual.II.-) Ámbito epistemológico.1)Perspectivismo frente a dogmatismo, objetivismo y absolutismo. 2)Confianza en los sentidos frente a fe en la actividad intelectiva. III.-) Ámbito metafísico.1)Caos, enfrentamiento de fuerzas, frente a orden perfecto y eterno. 2)La realidad como un fluir continuo frente a la convicción en esencias con existencia independiente. 3)Inmanencia radical frente al trascendentismo platónico.4)Primacía ontológica de lo particular frente a primacía ontológica de lo general.5)Materialismo frente a idealismo y espiritualismo. IV.-) Ámbito ético-antropológico.1)Monismo frente a dualismo antropológico.2)Exaltación de lo instintivo frente a la exaltación del intelecto.3)Individualismo frente a colectivismo.4)Vitalismo frente a “transmundanismo”.Coincidencias entre Platón y Nietzsche.I.-) Cuidado de los aspectos estéticos; gusto por la belleza literaria; uso de metáforas, alegorías y símiles.II.-) Sentimiento aristocrático frente al saber popular.III.-) Creencia en algún tipo de reencarnación.
Pregunta 2
El fragmento de texto planteado pertenece al libro VII de la República, diálogo dentro de la tercera etapa -“de madurez”- de las cuatro en las que se divide la filosofía de Platón. En él se incluye la famosa alegoría de la caverna.
La República es el diálogo platónico más ambicioso desde el punto de vista temático, constituyendo un verdadero comparación a su filosofía. Es también el segundo más extenso, solo superado por las Leyes, y consta de diez libros escritos a lo largo de veinte años. Las ideas principales contenidas en el texto; es preciso destacar que la narración comienza en el momento del descenso al interior de la caverna. Después de culminar el ascenso fuera de la caverna y acceder así a una vida superior, el prisionero liberado ha de regresar a la caverna para liberar a sus antiguos compañeros. Ese retorno a la cueva, que narra el texto, hace referencia a que ,Si el ascenso supone alcanzar las cotas más altas del conocimiento, el descenso conlleva adentrarse en el mundo de la mera creencia y de la contemplación de los reflejos; hundirse en la ignorancia. De esta manera, el texto relata cómo el prisionero liberado, que regresa a la caverna, queda de nuevo deslumbrado; pero este nuevo deslumbramiento, a diferencia de lo que le ocurríó al salir de la caverna y contempla por vez primera la luz del sol como si no hubiese un recuerdo de lo sucedido anteriormente, es decir , supone un paso del conocimiento hacia la ignorancia(un retroceso). Los prisioneros de la caverna, incapaces de reconocer su propia ignorancia y de abandonar lo material no se toman en serio y rechazan a la persona que proviene de la luz, como si la persona que viene estuviese equivocada, es decir quedarnos donde dice la mayoría. El diálogo platónico llega a plantear que, si ese filósofo prosigue en su empeño de liberar los prisioneros de las cadenas, se lo puede volver en su contra, hasta el punto de poder encontrarse con las muerte a manos de los propios presos.Platón expresa de esta manera su idea de que es necesario instituir un gobierno aristocrático que aleje a la sociedad del caos que implica cualquier forma de democracia. Únicamente quien conoce el Bien, que es el nivel más profundo de lo real, puede obrar con sabiduría; lo que equivale, desde las coordenadas del intelectualismo moral de Sócrates y Platón, a “obrar con bondad.” De manera paralela, únicamente podrá gobernar el filósofo, pues es el único en quien domina el alma que debe dominar: el alma racional, caracterizada por la primacía de la virtud de la prudencia. De esta forma, está capacitado para elegir las normas y acciones políticas más justas, algo que no es posible aquellos que no han alcanzado un conocimiento suficiente.
Pregunta 3
Se puede considerar que la alegoría de la caverna es un un excelente resumen de la filosofía de Platón, por cuanto en la misma están presentes los siguientes elementos de su filosofía:Dualismo ontológico,Dualismo epistemológico,Antopología/ética,Teoría política.1)Ontología:La realidad queda claramente dividida en dos ámbitos: el sensible y el inteligible; y el mundo sensible no deja de ser más que una copia imperfecta del segundo, que es el único que cabe considerar, en rigor, verdaderamente real. Esto es así porque todo orden y propiedad en el mundo sensible no tiene más fundamento ontológico -en el ámbito del ser- que ser reflejo de las ideas. La jerarquía en el mundo de las ideas viene determinada por el nivel de abstracción: mayor abstracción mayor inteligibilidad, realidad y perfección. La Idea de Bien es la más abstracta, por encima incluso de la idea de Ser. El bien es, por tanto, lo que todas las cosas sin excepción tienen en común, no puede haber nada sin presencia de bien: todas las ideas y cosas participan de la idea de Bien. 2)En esta visión de la ontología se muestran a las claras dos de las influencias filosóficas que recibe y sintetiza Platón ya que: El mundo sensible está sujeto al cambio y al devenir, a semejanza de lo que consideraba Heráclito.Las ideas comparten muchas de sus carácterísticas con las propias del ser de Parménides.2)EpistemologíaEn Platón, la epistemología siempre va de la mano de la ontología. A los diferentes grados del ser le corresponden diferentes niveles de conocer. Solo puede existir verdadero conocimiento (episteme) cuando la inteligencia humana tiene como objeto el mundo inteligible, mientras que no puede aspirar más que opinión (doxa) cuando lo hace sobre el mundo sensible. El mundo sensible tiene dos divisiones internas: imágenes y seres físicos, que serán conocidos por la conjetura y la creencia. La alegoría de la caverna ilustra el ascenso desde el nivel más bajo de conocimiento/realidad hasta el más alto. En el fragmento que se ha planteado se presenta el momento en el que el ascenso ya ha culminado: ya se ha alcanzado el conocimiento de la Idea de Bien, por lo que se inicia un descenso que pretende conocer la comunicación interna de las ideas (“dialéctica descendente”)3)Política y ética-antropología.Ya se ha hecho referencia a que el texto refleja la obligación del filósofo de ponerse al frente de la sociedad, para colaborar en que ésta sea justa -lo que se logra cuando cada grupo social cumple su función, atendiendo al tipo de alma que predomina en quienes lo componen.Esta relación entre política y ética en Platón es la que obliga a hablar de ética a pesar de que en el fragmento sobre el que se está trabajando ésta no aparezca aparentemente mencionada, al menos de manera expresa.En este ámbito antropológico y ético-político, Platón considera que el filósofo es el único ser humano justo.Por eso, el filósofo, está obligado a regresar a la caverna y guiar a sus conciudadanos. Se sitúa así al frente de la sociedad a aquél en quien domina la parte racional del alma. Si aquéllos en los que domina la parte irascible del alma se encargan defender la sociedad y los caracterizados por el predominio del alma concupiscible se encargan del trabajo material, esa sociedad logrará el equilibrio y, a imagen y semejanza de lo que ocurre con el ser humano, se habrá alcanzado la virtud de la justicia… La sociedad será justa.
Pregunta 6
Las sombras que ven los prisioneros en el fondo ideas, conjetura (eikasía).Ciencia (episteme),inteligible. 2.Las cadenas de los prisioneros representan material,sensible. Inteligible. Sol. 3.Platón escribía en forma de diálogos. Filósofos.Dialéctica .Justicia4.La Idea más importante en Platón es la de Bien. Filósofos. Gobernar.Sócrates.5.El estado de conocimiento imperfecto se denomina Doxa.Sensible.Movimiento,inteligible.6.El conocimiento del mundo sensible se llama opinión,conjetura (eikasía). Creencia (pistis). Inteligible/ de las ideas. Bien.7El conocimiento superior se denomina episteme. Ideas.Bien.Buenas.8.Los prisioneros de la caverna poseen elconjetura (eikasía) . Imágenes. Creencia (pistis).Físicos.9.Después de conocer la Idea de Bien, caverna.Liberarla. Descendente.10. Platón, en la República, distingue tres partes en el alma, la racional,la fortaleza/la valentía, templanza. La justicia. 11.En la ciudad ideal propuesta por Platón en la República,educación.Gobierno.Sabiduría. Bien. 12.Platón distingue dos géneros de realidad:sensible,ideas,caverna, el sol. 13.En la alegoría de la caverna,Bieninteligible.Sensible.Educación 14.ParaPlatón,ideas.Razón.Sensible.Sentido.15.EnlaRepública de Platón,filósofos.Sabiduría/prudencia. Valor.Templanza. 16.Según Platón, el ser humano alma y cuerpo. Inmortal.Mortal.17.En la alegoría de la caverna Platón expone dialéctica.Bien. Inteligible.18Según Platón, hay una Idea Suprema que es la ldea del Bien.Inteligible, razón.Sensible