Disolución DE LAS POLIS: se denomina helenismo al periodo histórico que abarca desde la muerte de Alejandro Magno hasta la conquista de Egipto. Se comenzó la dominación de Roma y Alejandro Magno creo un Imperio en el que impuso la cultura griega. En la época clásica, los griegos se sentían seguros y protegidos por las polis y el hombre era un ciudadano; pero la seguridad y protección se sustituyó por lo contrario, y el hombre pasó a ser únicamente individuo. La consecuencia más evidente fue la búsqueda de algo de apoyarse para recuperar el sentido que la vida había perdido. Las clases más cultas se apoyaron en la filosofía, y las menos cultas en la religión. Así, se produjo la expansión de la religiones salviíficas, y el surgimiento de escuelas éticas cuya finalidad será la felicidad e los individuos.
Epicureísmo: para Epicuro, la felicidad de la filosofía es liberar al hombre de sus miedos conduciéndoles a la ataraxia. La moral de Epicuro, se califica de hedonista porque la finalidad del hombre es el placer, la ausencia del dolor. Los epicúreos consideraban la amistad como un gran valor para alcanzar la felicidad, frente al amor, que es una fuente de insatisfacciones. Para los epicúreos, existen cuatro fuentes de temor que pueden provocar sufrimiento: la muerte, el destino, a los dioses y al dolor. Para eliminar dichos miedos, los epicúreos argumentan de la siguiente manera: -No hay que temer al dolor ya que si es pequeño es soportable y si es grande dejamos de sentirlo. Tío no hay que temer a la muerte porque el alma es material y no hay otra vida.-No hay que temer al destino porque no existe, y los fenómenos que se producen al azar. -No hay que temer a los dioses ya que si es que existen, viven por su cuenta y no se preocupan de nosotros. Estas cuatro formas de superar los miedos recibían el nombre de Tetrafarmakón.
ESTOICISMO: Zenón abrió su escuela en Atenas en el año 306 a. C., y su doctrina fue sistematizada por uno de sus discípulos, Crisipo. Se inspira en Heráclito, por lo que entiende el mundo común todo unitario regido por la ley/logos universal. A esa necesidad inflexible de la ley le llaman destino. Es un orden necesario pero totalmente racional. El orden natural será lo único que pueda proporcionar racionalidad en el marco social caótico. El mundo posee vida propia, y su ciclo vital termina con una gran conflagración universal. La ética constituye el núcleo principal de esta doctrina. Mientras que la física enseña a conocer la naturaleza, platica seña vivir de acuerdo a naturaleza. El bien moral del ser humano consiste en eso. Esto equivale a vivir de acuerdo con la razón. La virtud, por tanto, consiste en la disposición permanente a vivir de acuerdo con la razón. Cuando la naturaleza humana se desvía, surgen las pasiones, que Zenón define como una conmoción general la recta razón y a la naturaleza. El destino: creen que es absurdo rebelarse contra el porque sólo se conseguirá sufrimiento y desesperación. La única manera de alcanzar la felicidad consiste en aceptar el destino. El sabio estoico es aquel que se resigna y no se revela frente al destino y acaba alcanzando así la apátheia. Así, el Estado virtuoso del alma será aquel que nos rompe el equilibrio porque sabe que los malos momentos pasarán. Destacan el sabio las virtudes siguientes: autodominio, prudencia, fortaleza y templanza.
ESCEPTICISMO: Pirrón . Una escuela, que aunque duró poco, dio origien al escepticismo. Aunque existieron sofistas escépticos, él fue quien asumió el escepticismo como posición filosófica radical. El entendía la filosofía como la búsqueda indagación que nunca termina, porque es una lucha permanente Contra aquellos que creen haber hallado la verdad definitiva. El, atribuye nuestras sensaciones un solo valor relativo: sólo no muestran las cosas su apariencia ante nuestros sentidos y no como son en sí mismas. La única actitud sensata sería suspender el juicio (epoché) y no decir nada (aphasia) para conseguir alcanzar la ataraxia. Lo apropiado es mantener una absoluta indiferencia para que ninguna percepción afecta nuestro ánimo, siendo así posible ser feliz y substraerse de las angustias de la vida.
Filosofía ROMANA/CRISTIANISMO: tras la conquista de Grecia, la época helenística se considera finalizada. La filosofía romana es una mezcla de corrientes filosóficas aderezadas con la influencia religiosa de Oriente. Destacaron los romanos Sexto empírico, lucrecio, marco Aurelio y Séneca. En el derecho, se encuentra aportación más importantes de los romanos a la cultura occidental. En pleno auge del Imperio romano, surgió en Palestina una secta del judaísmo que en pocos años se extenderá por la costa mediterránea que se internará en el corazón del Imperio, llevar acabo por Jesús de Nazaret. El cristianismo se solapara junto a la filosofía romana y aportará varias novedades conceptuales:-La doctrina de la creación de la nada (ex nihilo), -El monoteísmo,-La nueva Concepción del hombre mandado por el pecado pero dueño de su libre arbitrio.