La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar en qué consiste el conocimiento, pero también de determinar su origen, el método que seguimos para obtenerlo y el límite de lo que podemos conocer.
Proposiciones
Afirma, niega la realidad según la razón formando dos tipos de argumentos: premisas y conclusiones.
Proposiciones formales
Son aquellas que tienen una correspondencia, una adecuación que se presenta a través del lenguaje con dos resultados: demostrar la relación entre proposición y realidad para demostrar dicha proposición es verdad.
Proposiciones que afirman y niegan algo acerca del mundo
Algo corroborado, que se puede demostrar con la experiencia.
Conclusiones
Deriva de las premisas establecidas, dando como resultado una inferencia que tiene como propósito llegar a la conclusión.
Verdad
Es algo racional que se demuestra, que hay algo que lo respalde. Se enfrenta a la apariencia, a la creencia, por lo cual se ignora a los sentimientos.
Coherencia
Deriva de las premisas y no es una contradicción de la misma. Tiene una cierta relación con la utilidad y se ve estrechamente relacionado con el pragmatismo.
Opinión
Es una apreciación subjetiva de la que no podemos decir que estemos seguros y que tampoco podemos probar ante los demás.
Creencia
Agrupa de alguna manera a un conjunto de individuos los cuales idealizan una proposición que plantea la propia creencia y surge como potencial verdad.
Uso asertivo de una creencia
Es cuando estamos seguros de algo que no tenemos suficientes pruebas para demostrarlo.
Conocimiento
Es una creencia de la que estamos seguros, pero que además podemos probar. Podemos justificar racionalmente algo, es lo característico del conocimiento.
Conocimiento teórico
Está constituido por todas aquellas informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea.
Conocimiento práctico
No es una explicación del mundo, sino un saber actual en él, ya sea en la elaboración de obras de arte o en la determinación de la acción correcta.
Lenguaje
Nos permite adquirir, almacenar y transmitir nuestro saber. Participa de manera decisiva en la comprensión de la realidad y la humanidad ha inventado mecanismos para guardar y difundir la cantidad de información que posee.
Proposición
Es una oración declarativa que afirma o niega algo.
Características del lenguaje
Se considera lenguaje a la facultad humana de comunicarse mediante un sistema. Esta facultad se manifestaría en la lengua concreta que emplea cada hablante. Dicha lengua es arbitraria y sería articulada y, por lo tanto, creativa.
Diferencias del lenguaje
Se enfrentan al conocimiento, ya que debe ser objetivo y verdadero. Busca la universalidad.
Diferencia entre realidad y apariencia
La apariencia se basa en los sentidos, por ello conduce al conocimiento engañoso, y la verdad se basa en la razón, que se consigue atravesando el mundo de los sentidos para acceder al mundo de las sombras y encontrar la verdad.
Teoría innatista de Chomsky
Dicta que todos los seres humanos nacen con una gramática generativa profunda, común para todos los seres humanos.
Teoría conductista de Skinner
Dicta que no es innato, que todo se adquiere, explora que los humanos obtenemos el lenguaje mediante un premio.
Verdad como correspondencia
Considera que una proposición es verdadera cuando hay una adecuación entre lo que la proposición expresa y la realidad a la que se refiere. El autor es Aristóteles.
Coherencia
Considera que una proposición es verdadera si no entra en contradicción con el resto de las proposiciones aceptadas. Fue el pensador Hegel.
Éxito
Considera que una proposición es verdadera cuando es útil, por tanto, conduce al éxito.
Criterio del pragmatismo
Teoría filosófica que considera que la verdad depende de la utilidad.
Evidencia
Un conocimiento es evidente cuando no podemos dudar de él, cuando produce una certeza. Fue Descartes el primero en hablar de este hecho. En cambio, la intersubjetividad es la posibilidad de duda proveniente del sujeto, lo que lleva a la diferencia de la verdad y falsedad, que considera que algo es verdadero si hay una afirmación colectiva sobre esa proposición.
Dogmatismo
Afirma que podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza a través de un método.
Escepticismo
Postura contraria al dogmatismo que defiende la postura de que no existe un conocimiento absoluto, puesto que los escépticos afirman que la razón se basa en los sentidos, lo que puede llevar a un conocimiento erróneo por parte del individuo. Hay dos tipos: el radical y los moderados.
Criticismo
Es una postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo, puesto que analiza y piensa para llegar a un conocimiento o verdad juzgado por la propia razón. Esto quiere decir que los críticos afirman y defienden que la razón juzga a la propia razón para llegar a la verdad y conocimiento.
Relativismo
Postura que niega la existencia de una verdad absoluta, puesto que defiende que la verdad reside en el momento histórico, económico y social en el que el individuo se vea involucrado.
Perspectivismo
Esta postura defiende que la verdad reside en una suma colectiva de perspectivas de un mismo objeto, por lo que la realidad o verdad se encuentra en la afirmación de la suma de perspectivas de un objeto único.