Epistemología Kantiana: La Posibilidad del Conocimiento Científico y Moral

El Problema del Conocimiento en Kant

Kant distingue dos usos de la razón:

  • Uso teórico: Estudiado en la Crítica de la Razón Pura (KRP), su objetivo es explicar cómo es posible la ciencia.
  • Uso práctico: Estudiado en la Crítica de la Razón Práctica (KRP), su objetivo es explicar cómo es posible el conocimiento moral.

Ambos usos están relacionados, ya que las ideas metafísicas que no pueden ser conocidas en el uso teórico sirven para fundamentar el uso práctico. El punto de partida de Kant en el uso teórico de la razón es el factum de la ciencia físico-matemática de Newton. Esta ciencia es un hecho indubitable y Kant estudia cómo es posible esta ciencia y sus juicios científicos.

Los Juicios Científicos: Sintéticos a Priori

La exposición del uso teórico comienza con el estudio de los juicios científicos. Estos solo pueden ser los juicios sintéticos a priori, ya que son universales y necesarios, y porque aumentan el conocimiento sin la ayuda de la experiencia. Este juicio aumenta el conocimiento porque el predicado no está incluido en el sujeto y es necesario realizar la operación para averiguarlo.

Tipos de Juicios según Kant:

  • Analíticos: El predicado está incluido en el sujeto (Ejemplo: «Los cuerpos son externos»). No pueden ser científicos porque no aumentan el conocimiento.
  • Sintéticos a posteriori: La relación entre el sujeto y el predicado la establece la experiencia (Ejemplo: «La pizarra es verde»). No pueden ser científicos porque no son universales ni necesarios.
  • Sintéticos a priori: La relación entre el sujeto y el predicado la establece el entendimiento sin la experiencia (Ejemplo: Juicios matemáticos). Son los juicios científicos porque son universales, necesarios y aumentan el conocimiento.

El objetivo de la KRP es averiguar cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la matemática y en la física, y cómo no son posibles en la metafísica.

Estética Trascendental: La Sensibilidad y sus Formas a Priori

La estética trascendental estudia la sensación y sus elementos a priori para averiguar por qué la matemática es ciencia. La matemática está compuesta de dos ramas:

  • Geometría: Estudia el espacio.
  • Aritmética: Estudia el tiempo.

El estudio de la geometría se realiza mediante el análisis del sentido externo, que permite representarnos los objetos como externos a nosotros y como estando en un espacio infinito. El espacio es una intuición a priori porque podemos representarnos un espacio vacío, pero no los objetos fuera del espacio. El carácter a priori del espacio hace posible que el entendimiento pueda construir los juicios de la geometría sin ayuda de la experiencia.

El estudio de la aritmética se realiza mediante el análisis del sentido interno, que permite representarnos los fenómenos psíquicos de forma sucesiva y como estando en el tiempo. El tiempo infinito es objeto de una intuición pura y a priori, pues podemos representarnos un tiempo vacío, pero no los fenómenos psíquicos fuera del tiempo. El carácter a priori del tiempo hace posible que el entendimiento pueda construir los juicios aritméticos sin la ayuda de la experiencia, por eso esta ciencia es universal y necesaria.

Conclusión:

El carácter a priori del espacio y el tiempo hace posible que la matemática sea ciencia y que todos los fenómenos se puedan matematizar.

Analítica Trascendental: El Entendimiento y sus Categorías a Priori

La analítica trascendental estudia el entendimiento con el objetivo de averiguar sus elementos a priori para saber por qué la física es ciencia. El entendimiento es la facultad de hacer juicios, y un juicio es una unidad en la que se relacionan varios elementos (Ejemplo: «El agua es incolora, inolora e insípida»).

Conociendo los diferentes tipos de juicios, conoceremos los diferentes tipos de síntesis que hace el entendimiento, y a estos se les denomina categorías a priori. Las categorías que el entendimiento impone a la experiencia son doce, según la cantidad, la cualidad, la relación y la modalidad.

Ejemplo de categoría: La sustancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *