Epistemología Kantiana: Sensibilidad, Entendimiento y Límites del Conocimiento

La Sensibilidad y el Entendimiento como Fases del Conocimiento

Sensibilidad y entendimiento son las dos fases constitutivas del conocimiento. Por medio de la sensibilidad, los objetos nos son dados; por medio del entendimiento, son pensados. En nuestra sensibilidad hay elementos a priori: el espacio y el tiempo, las formas a priori de la sensibilidad que hacen posible que algo sea dado en la experiencia.

En efecto, las impresiones nos vienen dadas por los sentidos y constituyen la materia de lo que nos es dado en la experiencia, del fenómeno. El orden espacio-temporal que la sensibilidad impone a las impresiones es la forma. Espacio y tiempo son intuiciones puras sensibles. Son puras porque no dan contenido, sino que constituyen la forma de toda experiencia. Son sensibles porque existen.

El espacio es condición de posibilidad de los fenómenos externos al sujeto. El tiempo lo es de los externos e internos. En cuanto a las matemáticas, la geometría trabaja con el espacio puro, mientras que la aritmética establece leyes sobre el número. La estructura del número y del tiempo es común: la sucesión.

En conclusión, Kant encuentra que las leyes obtenidas al analizar el espacio y el tiempo son universales y necesarias. El espacio y el tiempo organizan la experiencia, por lo tanto, las leyes a priori espacio-temporales tienen validez para la experiencia.

El Entendimiento y las Categorías

El entendimiento es la facultad de los conceptos y de los juicios. Los conceptos pueden ser:

  • Empíricos: elaborados a partir de la experiencia, no pueden dar leyes universales y necesarias.
  • A priori: no elaborados a partir de la experiencia. Kant afirma que a esta clase pertenecen los conceptos de sustancia, causa, existencia, etc. Considera que sin ellos no habría experiencia.

Para determinar cuántos y cuáles son esos conceptos a priori, Kant parte de las clases de juicios que la lógica de su época distinguía. Es la deducción trascendental de las categorías. Cada tipo de juicio supone una determinada función intelectual a la que llamamos categoría.

El entendimiento opera a través de las categorías y, desde ellas, Kant deduce los principios fundamentales del entendimiento que, por lo tanto, también son obtenidos a priori. Desde estos principios, Kant obtiene las leyes fundamentales de la física que, por lo tanto, también son a priori.

El Conocimiento: ¿Qué Puedo Saber?

A darle respuesta a esta pregunta, Kant dedica la Crítica de la Razón Pura. El desarrollo de la Crítica de la Razón Pura muestra cómo el campo del conocimiento queda restringido al ámbito de las matemáticas y de la física, en el que los juicios sintéticos a priori son posibles. Muestra también que la metafísica no es posible como ciencia y cómo la razón nos conduce al ámbito de la acción moral.

Kant parte del hecho de que las matemáticas y la física son ciencias y se pregunta si la metafísica es posible como ciencia. Para descubrirlo, analiza los elementos que constituyen todo conocimiento. El conocimiento está compuesto por juicios, que eran clasificados:

a) Según la relación del sujeto con el predicado:

  • Juicios analíticos: el predicado está contenido en el sujeto.
  • Juicios sintéticos: el predicado no está contenido en el sujeto. Para saber si son ciertos, hay que recurrir a la experiencia.

b) Según su relación con la experiencia:

  • Juicios a priori: son obtenidos al margen de la experiencia, son universales y necesarios.
  • Juicios a posteriori: son obtenidos a partir de la experiencia, por lo que no pueden ser universales y necesarios.

Hasta Kant, se consideraba que estos cuatro tipos de juicios se reducían a dos: juicios analíticos, que son siempre a priori, y juicios sintéticos, que serían siempre a posteriori. Pero Kant demuestra que también existen juicios sintéticos a priori: por ser a priori son universales y necesarios. Y para Kant, universalidad y necesidad son las características del conocimiento científico. Además, por ser sintéticos, amplían el conocimiento que tenemos del sujeto.

Según Kant, los juicios sintéticos a priori son los propios de la ciencia.

Estructura de la Crítica de la Razón Pura

  1. Doctrina trascendental de los elementos: es la parte de la obra en la que Kant analiza la sensibilidad y el entendimiento.
    1. Estética trascendental: análisis de la sensibilidad y fundamentación de las matemáticas.
  2. Lógica trascendental:
    1. Analítica trascendental: análisis del entendimiento y fundamentación de la física.
    2. Dialéctica trascendental: análisis de la razón y rechazo de la posibilidad de la metafísica como ciencia.
  3. Doctrina trascendental del método: Kant considera la fundamentación de una metafísica trascendental que comprendería el sistema del conocimiento a priori.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *