Escolástica y Dogma Cristiano: Una Exploración Filosófica

Escolástica y Dogma Cristiano

Introducción al Dogma

Dogma: Artículo de fe incuestionado. Escolástica: Tradición cristiana que determina el sentido del dogma cristiano.

Preámbulos de Fe

Afirmación contenida en el dogma demostrable por la razón.

Artículos de Fe

Tesis o dogmas indemostrables racionalmente (suprarracionales).

Conceptos Fundamentales

Esencia: Conjunto de materia y forma.
Existencia: Hecho de que algo sea.
Contingencia: Aquello cuya existencia no es necesaria (o: aquello cuya existencia puede ser negada sin contradicción lógica).
Averroismo: Corriente filosófica que toma teoremas del filósofo musulmán Averroes.
-Esse: Es la actualización de todos los actos, y a causa de esto, es la perfección de todas las cualidades.
-Ser simple: Aquel cuya esencia es existir, y por tanto no es un ser compuesto.
-Ente: Ser compuesto de materia y forma, pero sobre todo de esencia y existencia.

Racionalismo y Creencia

Racionalismo: Doctrina que sostiene que existe el conocimiento a priori, o bien que no todo el conocimiento deriva o se obtiene a través de los sentidos.
Creencia: Afirmación cuya validez no pongo en duda, a la que me adhiero sin que me sea posible justificar el porqué, simplemente reconozco que es verdadera.

Sustancia y Accidentes

Accidentes: Los accidentes de las sustancias son las características que inhieren en ellas.
Sustancia segunda: Según Aristóteles, es aquello que subyace bajo el elemento, es decir, la forma sustancial, la esencia. La sustancia segunda depende de la sustancia primera.

Conceptos Filosóficos Clave

Visión sinóptica: Visión que nos permite observar todo a la vez y sus relaciones, es decir, en toda su totalidad.
Sustrato: Según Aristóteles, es el sujeto del cambio, y el cambio consiste en la adquisición por el sustrato de una forma de la que inicialmente estaba privado, es decir, la materia prima. (Es aquello que permanece en todo cambio).
Apodeixis: Palabra griega que significa demostración.
Axioma: Principio que no puede ser puesto en duda. Es el principio inviolable que deriva de la lógica y supone que debemos obedecer. Es decir, es el conjunto de reglas que constriñe la lógica a obedecer.
Erística: Término que procede de eris (disputa). Es el arte de la disputa desarrollado fundamentalmente por los sofistas. Después de estos, adquirió un sentido negativo, como el arte de imponer las propias tesis sin reparar en medios y sin tener en cuenta la verdad.
Deducción: Aristóteles llama deducción al procedimiento que lleva de los principios, (que son lo primero en cuanto al ser, en tanto los principios son los que dan el ser de las cosas), a las cosas inmediatas, es decir, a los entes, según estos se muestran.
Principios: Son lo primero en cuanto al ser, en tanto los principios son los que dan el ser de las cosas.
Téchne: Grado de conocimiento superior a la experiencia. Es ya un conocimiento de lo universal, pero no de lo necesario. Es el propio de las ciencias productivas.
Phrónesis (prudencia): Al igual que la téchne, es un saber acerca de lo universal, pero no de lo necesario, aunque en este caso se trata de un saber acerca de las acciones de la vida humana, acerca de la conducta del hombre. Se trata de un tipo concreto de saber, el que atañe a las acciones de la propia vida (praxis).
Postulados: Tesis que sostienen algo acerca de la realidad de su objeto.
Definiciones: Tesis que nos dicen lo que algo es, pero sin sostener nada acerca de su realidad.

Sabiduría, Teoremas y Virtud

Sophia: Palabra griega que significa sabiduría. Aristóteles la utiliza para referirse al conocimiento.
Teoremas: Verdades propias de cada ciencia, que derivan de un modo necesario de los principios, ya sean estos axiomas o tesis.
Virtud: Según Aristóteles, es una disposición o hábito racional adquirido, disposición que consiste siempre en el término medio en relación a los extremos, ambos igualmente malos, llamados vicios, uno por defecto y otro por exceso. Por ejemplo, el valor es una disposición fundamentada en la razón y que la presupone, que consiste en un término medio entre el arrojo extremo o temeridad por un lado y la cobardía por otro.

Pedagogía, Aporético y Otros Conceptos

Pedagogía: Formar y reconocer las cualidades de cada persona para seleccionarla con el fin de que sirva al estado y no al revés y realizar la función adecuada según las cualidades.
Aporético: Concepto relativo a la aporía; enunciado que expresa o que contiene una inviabilidad de orden racional. Diálogos del período de juventud o socrático de Platón. Todos ellos terminan de forma abrupta y frustrada.
Mito del andrógino: El andrógino quiso codearse con los dioses y estos le castigaron. Era un ser redondo de dos cabezas (macho-macho, macho-hembra, hembra-hembra). Zeus les castigó separándolos, imponiéndoles la prueba del amor.
Ontología: Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.
Transmigración: Idea de influencia órfico-pitagórica según la cual el alma se reencarna varias veces antes de alcanzar la purificación total. Permite explicar la reminiscencia.
Sophryne: Templanza.
Andreia: Valor.
Conocimiento ínfimo: Aquel que se ocupa de las imágenes que reflejan los objetos inteligibles.
Lógica: Razonamiento válido para ser aplicado a la ciencia, conocimiento físico.
Ente: Término al que Aristóteles denomina sustancia, de lo que es, ese ente está dotado de cualidades.
-Eikasía: Imaginación.
-Pistis: Palabra griega que significa creencia.
-Noesis: Significa intuición, conocimiento inmediato. Con la intuición se capta el objeto sensible. La intuición intelectual se trata de captar una cosa cuando la ves y no necesitas de la razón. La noesis es la medida de la coincidencia o no de los objetos inteligibles con sus relaciones lógicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *