a) s. IV al I a.C.
Aquí nos encontramos 3 escuelas:
1ª El Estoicismo
Influye mucho en el cristianismo y lo vamos a ver desde el punto de vista ético de la filosofía cartesiana. Se llama así porque su representante Zenón de Citio daba clases en una Estoa. Tiene 3 periodos:
- El antiguo o griego.
- Medio, poco importante.
- Nuevo o romano: el más representativo, alcanza su mayor ampliación. Referentes: el emperador Marco Antonio.
Todo lo que existe está organizado por una ley, logos universal, que organiza todo incluida la vida. Alcanzar la ataraxia consiste en vivir conforme con la naturaleza, afrontar el destino. Hay 2 formas:
- Perdiendo la dignidad por querer cambiarlo, quejándose.
- Asumiendolo con la mejor de las sonrisas.
El estoicismo nos ha legado una idea que recoge el cristianismo, la solidaridad entre todos los hombres basada en la igualdad. Es un movimiento conformista.
2ª Epicureismo
Creador Epicuro de Samos crea «el jardín». Raíces en el atomismo de Demócrito y pretenden eliminar miedos que perturban a los humanos: el ataraxia (a los dioses). La filosofía es la búsqueda de esa felicidad a la que añaden el placer; por encima está lo espiritual, la lectura, el conocimiento, pero sobre todo la amistad.
3ª Escepticismo
Pone en duda la validez del conocimiento por 2 cuestiones:
- La realidad es múltiple, compleja, difícil de conocer.
- La capacidad limitada humana, no hay seguridad de que los sentidos nos muestren la realidad.
Se plantean 3 cuestiones sobre la naturaleza:
- ¿Cómo se puede conocer?: mediante el relativismo, no hay conocimiento universal.
- ¿Qué consecuencias básicas hay de este relativismo?: no opinar, porque es errar; lo llaman epojé.
- ¿Cuál es la consecuencia de apartarse del conocimiento?: la ataraxia (tranquilidad del alma).
El escepticismo suele acompañar a toda interpretación sobre el punto de vista filosófico y científico. Es sinónimo de humildad.
b) S. I a.C al S. III d.C.
Siguen las mismas escuelas pero aparece otra, el misticismo religioso.
c) S. III al S. IV d.C.
Es el último periodo y escuela, el neoplatonismo, con el que despedimos a la filosofía griega.
4ª Escuela: El neoplatonismo
Exa por filósofos orientales, aunque sigue siendo griega. Está representada por 2 filósofos: Filón de Alejandría (judío) y Plotino (egipcio) que unen su propia conciencia religiosa en un planteamiento. Filón intenta unir el antiguo testamento con la filosofía aristotélica y sobre todo platónica. Plotino crea una escuela con fama en Roma y añade a la filosofía de Filón la teoría de la emanación: Dios es perfecto y de eso nace todo que es eterno, al igual que Dios. Hipatia es la última representante (355-414): última directora del museo, gran matemática y astrónoma, practicó la medicina. Muere trágicamente.
La cuestión del movimiento
Consta de 2 elementos para explicar los cambios en la realidad física:
1º La potencia (Dynamis)
Posibilidad de ser aunque todavía no sea. Posibilidad limitada por las características. Materia próxima es la disposición de convertirse en algo según sus posibilidades. Todo procede de un arjé llamado materia prima, que está en potencia infinita de todo lo que puede existir.
2º Cuando una posibilidad se desarrolla, cambia se le llama acto (equivale a forma)
Existen 2 tipos de cambios:
- Sustancial: relacionado con el nacimiento y corrupción de la sustancia.
- Accidentales: altera la sustancia pero no la modifica. Pueden ser de 3 formas: -cualitativo (alteración de una cualidad), cuantitativo (altera la sustancia cuantitativamente) y locativo o de translación (la altera mediante el cambio de lugar).
Si el cambio existe en la naturaleza es evidente que debe de haber una causa que explique el movimiento, y son: -la física (todo cambio procede de un motor inmóvil, algo mecánico que genera el primer impulso del movimiento por choque) y -la metafísica (habla de un acto puro perfecto que carece de materia, y atrae a todo lo que existe, dando como resultado el movimiento o cambio).
Dualismo cosmológico aristotélico
Universo dividido en 2 partes:
1º Mundo sublunar
Compuesto de la tierra situada en el centro del universo quieta e inmóvil. Dentro de la tierra hay una naturaleza que se divide en 2 grandes grupos: seres vivos e inertes. Todos los seres vivos tienen alma que es el principio de la vida. De acuerdo con la complejidad de esos seres, Aristóteles describe 3 tipos de almas:
- Vegetativa: responsable del nacimiento y la nutrición. Es la más simple propia de las plantas.
- Sensitiva: encargada del conocimiento sensible y el movimiento. Caracteriza a los animales que también tienen vegetativa.
- Racional (nous): encargada del conocimiento y práctica del comportamiento moral, ético. Caracteriza a los seres humanos que también tienen vegetativa y sensitiva.
2º Alrededor de la tierra y en esferas concéntricas se encuentran los otros 3 elementos
- 1ª esfera: agua
- 2ª: aire
- 3ª: fuego
Por encima de la 4ª está el mundo sublunar compuesto de astros y cuerpos celestes, compuestos de un 5º elemento llamado éter: es perfecto, no se degrada por lo que todo lo que compone es eterno. Se compone de 34 esferas y la última son las estrellas que se mueven con la esfera; después de esto no hay nada, es finito.
Filosofía Helenística
Detrás de la muerte no hay nada. Los griegos se pierden y encuentran 2 maneras nuevas de enfrentarse:
- Un gran individualismo.
- Cosmopolitismo (ciudad universal).
Se desarrolla en 3 periodos: