El Estado como Organización del Poder Político
La sociología del Estado estudia la relación entre el Estado y la sociedad civil.
Nación, Sociedad Civil y Estado
Nación
El concepto de nación ha evolucionado a lo largo del tiempo. En la Edad Media, una nación se definía como un grupo de personas a quienes se les atribuía un mismo origen. Posteriormente, una nación pasó a ser una organización con unos límites precisos cuya unidad se basa en el consentimiento.
En la Edad Contemporánea, el nacionalismo mal entendido ocasionó guerras y enfrentamientos. Por eso, algunos pensadores defienden una idea que se opone a la de Estado-nación y que intenta homogeneizar cultura, lengua y tradición.
Sociedad Civil
Es la que está constituida por ciudadanos jurídicos, políticos y sociales que se reconocen entre sí unos derechos determinados. Es una parte de la esfera pública que se sitúa entre la familia y el Estado.
Estado
Es la forma de organización política más extensa entre las comunidades humanas. Se describe de diferentes maneras. En temas jurídicos y políticos, la palabra Estado surge con Maquiavelo. Este tipo de organización política que se denomina ‘Estado’ es un hecho sociológico, físico, normativo y ético.
Funciones del Estado:
- Mantener la ley y el orden público: Esto se obtiene mediante las fuerzas policiales, encargadas de cuidar del bienestar de los ciudadanos y someternos a las órdenes de la autoridad política.
- Promover el bien común: Al Estado le corresponde defender y promover el bien común en la sociedad civil.
- Administrar los asuntos públicos: El Estado tiene la obligación de gestionar y legalizar los asuntos que afectan a los ciudadanos.
- Ser un agente económico: La gestión del Estado en este ambiente es de vital importancia porque recoge impuestos y produce diferentes bienes públicos a los ciudadanos.
- Emitir dinero y regular mercados: En las sociedades modernas, el Estado asume asimismo las funciones de producir y poner en circulación títulos o valores de efectos públicos, etc.
- Distribución del dinero: Se dice que hay un Estado de bienestar cuando el Estado asegura la sanidad, la educación, las pensiones a los ciudadanos y también una distribución justa de los recursos económicos.
- Monopolizar de forma exclusiva la violencia legítima (Max Weber). Se trata de utilizar la capacidad de imponer las fuerzas e incluso constreñir las de voluntades particulares.
Teorías sobre el Estado
Teoría Platónica
Según Platón, el hombre firma el contrato de ciudadanía, por el que el ser humano elige pertenecer a un Estado con la condición de cumplir las leyes, incluso cuando son injustas. Para Platón, la justicia es clave en una ciudad y significa la igualdad. Para llegar a ser justo, hay que pasar por un proceso de perfeccionamiento.
Teoría Aristotélica
Para Aristóteles, la sociedad es algo natural, ya que el ser humano es sociable. Por eso mismo, lo que caracteriza al ser humano no es vivir en una sociedad, sino mirar por el bien común por encima de su propio interés.
Las Teorías Modernas
Teoría Absolutista
Hobbes entiende el Estado como un contrato de la comunidad. Lo que hace el Estado es intentar mantener el equilibrio y evitar los conflictos sociales estableciendo leyes y la propia moral.
¿Cómo se relaciona la teoría del bien común con la teoría absolutista de Hobbes?
Tienen en común que ambas imponen los intereses de la comunidad por encima de los intereses individuales de cada persona y las dos teorías afirman que el ser humano es egoísta, y se impondrá la colectividad para evitar un posible conflicto entre personas. También el Estado es fundamental, ya que ejerce asumiendo los derechos y garantizando la paz entre las personas.
Finalmente, en las dos, la población está sometida al poder del Estado.
Relato de una Sociedad:
En una isla desierta, 8 náufragos luchan por sobrevivir día tras día. La comida no abunda, pero de momento les basta para poder comer todos.
Pero llega el día en que se dan cuenta de que la comida se está agotando. Y eso hace que todos empiecen a preocuparse y a buscar soluciones.
Uno de ellos, probablemente el más cobarde de todos, no quiere pasar hambre, y aunque es muy cobarde, es uno de los más inteligentes del grupo, por eso logra convencer al más fuerte de todos para aliarse ambos, y así imponerse como líderes sobre los demás y ser ellos los que toman las decisiones y poder conseguir las comodidades necesarias para sobrevivir.
Es así como empieza una situación en la que el más listo y el más fuerte del grupo comandan encima de los otros, que aterrorizados por la fuerza de los otros dos, son incapaces de actuar y revelarse.