El Giro Copernicano en la Filosofía de Kant
La Estética Trascendental
Kant estudia la sensibilidad mostrando cuáles son las condiciones que hacen posible que en las matemáticas existan juicios sintéticos a priori.
En la sensibilidad hay:
- Materia (lo a posteriori): las sensaciones o impresiones sensibles. Lo que se da. Las impresiones sensibles son experiencia. En tanto que se dan siempre formando parte de un objeto de conocimiento en la mente, se les llama también intuiciones sensibles o intuiciones empíricas.
- Forma (lo a priori): el espacio y el tiempo. Son formas o condiciones a priori que posibilitan el que las impresiones sensibles se den. El espacio y el tiempo los aporta la mente.
Demostración de que el Espacio y el Tiempo son Formas del Conocimiento
Decir que son formas del conocimiento es decir que no dependen de la experiencia, sino que están supuestos en toda experiencia, o sea, que toda experiencia se da en el espacio y en el tiempo. Y Kant lo demuestra así:
- Toda experiencia presupone que hay «antes» y «después» y «al mismo tiempo»; y toda experiencia presupone que hay «al lado» y «arriba» y «abajo».
- No podemos imaginar que no haya espacio o que no haya tiempo, mientras que sí podemos imaginar que no haya tal o cual cuerpo o que no ocurra tal o cual cosa. Podemos, asimismo, imaginar cambios en los cuerpos o en los hechos que ocurren en el tiempo, pero no podemos imaginar cambios en el espacio mismo ni en el tiempo mismo. Son, pues, necesarios. Luego el espacio y el tiempo son a priori.
Demostración de que el Espacio y el Tiempo son Intuiciones y no Conceptos
Cuando hablamos de «espacios» o de «tiempos» nos referimos a intervalos dentro «del espacio» y «del tiempo». Son únicos, no universales. No hay más que un espacio y un tiempo. Kant los llama «puras». «Puro» significa, en Kant, vacío de contenido de la experiencia.
Diferencia entre el Espacio y el Tiempo
El espacio es la forma de todos los fenómenos de los sentidos externos. El tiempo es forma de todos los fenómenos: internos y externos.
Juicios Sintéticos a priori en Matemáticas
Son a priori porque tienen validez universal y necesaria.
La geometría se ocupa de determinar las propiedades del espacio. Las matemáticas formulan juicios acerca del espacio y del tiempo, por tanto, los juicios de las matemáticas son independientes de toda experiencia particular, son a priori.
Todos los objetos de nuestra experiencia se dan en el espacio y en el tiempo: por tanto, en todos los objetos de nuestra experiencia se cumplirán necesariamente los juicios de las matemáticas.
Las matemáticas no estudian la experiencia, pero se pueden aplicar a la experiencia.
La Analítica Trascendental
Kant estudia el entendimiento, mostrando cuáles son las condiciones que hacen posible que haya juicios sintéticos a priori en la física.
En el entendimiento hay materia (lo a posteriori): fenómenos y forma (lo a priori): los conceptos o categorías.
Los conceptos puros son formas a priori que posibilitan el que los fenómenos se den enlazados. Y los conceptos empíricos son solo determinados enlaces. Pues bien, cuando llamo a un objeto «árbol» estoy empleando un concepto empírico («árbol»). Por ello, Kant piensa que ha de haber tantos conceptos puros o categorías como tipos de juicios.
Según Kant, hay 12 conceptos puros o categorías, que se agrupan en cuatro tipos: de cantidad, de cualidad, de relación y de modalidad.
Los Juicios Sintéticos a priori en Física
Las leyes concretas de la física contienen elementos empíricos, pero los principios fundamentales de la física son sintéticos y a priori. Veámoslo con un ejemplo:
- Que la materia se conserve en todos los cambios no puede ser empírico, es, por lo tanto, a priori.
- Y que la materia se conserve en todos los cambios tampoco está contenido en el concepto de materia, es, pues, sintético.
Conocemos los fenómenos porque el entendimiento les aplica las categorías. En consecuencia, el principio de causalidad es aplicable a todos los fenómenos que el entendimiento conoce. Por tanto, es universal y necesario.
Los Esquemas
El entendimiento usa los esquemas para subsumir fenómenos bajo categorías. Tienen relación con el tiempo porque las categorías se actualizan cuando a un fenómeno acompaña una cierta manera de ser el tiempo.
Dialéctica Trascendental
Además de la sensibilidad y el entendimiento, hay una tercera facultad: la razón. Ahora bien, aclaremos que hay en Kant dos usos del término «razón»:
- La razón como capacidad de conocimientos ciertos.
- La razón como proceder por meros conceptos. En este segundo sentido lo emplea en la sección «Dialéctica Trascendental», en la cual critica la metafísica tradicional o dogmática.
El motivo es que la razón tiende a subsumir cualquier enunciado en una premisa mayor o condición.
Y así hasta llegar a lo que no tenga condición alguna, hasta llegar a lo incondicionado: la totalidad misma de las condiciones.
- La totalidad de los conceptos: alma.
- La totalidad de las causas: mundo.
- La totalidad de la realidad: Dios.
Paralogismos de la Razón Pura
El yo es sustancia, el yo es algo simple, es unidad, no pluralidad, existe en relación con posibles objetos externos.
Crítica de Kant
El yo a priori es el «yo pienso» de la apercepción trascendental, no es un objeto de experiencia. No puede aplicársele, pues, categorías.
La apercepción trascendental es la conciencia que se tiene de ser un yo pensante: el «yo pienso». Acompaña al objeto de conocimiento y en relación con él.
Antinomias de la Razón Pura
Las antinomias son cuatro tesis a las que corresponden 4 antítesis que las niegan. Especialmente significativa es la tercera antinomia.
- Tesis: Hay libertad.
- Antítesis: No hay libertad, solo leyes de la naturaleza.
Crítica de Kant
Solo a lo que existe se le puede atribuir la categoría de existencia.
El fenómeno es lo que se muestra al sujeto: lo cognoscible. El noúmeno es lo que no se muestra al sujeto, lo que no aparece en la experiencia.
Ideal de la Razón Pura
El ideal de la razón pura son tres supuestas demostraciones de la existencia de Dios.
- Prueba ontológica de Dios.
- Prueba cosmológica: si algo existe, entonces existe también un ser absolutamente necesario.
- Prueba físico-teológica: los procesos de la naturaleza están dirigidos hacia fines.
Crítica de Kant
- Respecto a la primera, la existencia no es un predicado, sino una categoría y solo puede aplicarse a la experiencia.
- Respecto a la segunda: comete el mismo error con la categoría de la necesidad.
- Respecto a la tercera: a lo más que permite llegar es a un ordenador del mundo, pero no a que deba existir un creador.
Kant no admite ninguna de estas pruebas: la razón no puede conocer algo que está más allá de la experiencia, de los fenómenos.
Diferencia entre Conocer y Pensar
Aunque las ideas del alma, mundo y Dios no pueden ser conocidas, sí han de ser pensadas.
Para pensar necesitamos solo conceptos puros, y para conocer necesitamos además aplicar los conceptos puros a los fenómenos.
Así pues, hay dos campos o usos:
- El campo teórico referido a los fenómenos.
- El campo práctico referido a lo en sí.
La filosofía trascendental, al distinguir entre ambos, tiene dos utilidades:
- Una negativa, que señala los límites al conocimiento, pues niega que se pueda traspasar los límites de la experiencia con el conocimiento.
- Otra positiva, que hace posible la reflexión moral y religiosa.