Estética Trascendental de Kant: Sensibilidad y Fundamentos de la Matemática como Ciencia

La «Estética Trascendental» de Kant: Sensibilidad y la Matemática como Ciencia

El término «estética» hoy en día se asocia comúnmente con la «teoría de la belleza» o la «teoría del arte y la belleza». Sin embargo, **Kant** utiliza esta palabra en su sentido etimológico. «Estética» proviene del griego «aisthesis», que significa sensación o percepción. Por lo tanto, en la filosofía kantiana, **estética** se refiere a la teoría de la percepción, la teoría de la facultad de tener percepciones, la teoría de la **sensibilidad**.

En la Estética Trascendental, Kant estudia, en primer lugar, las condiciones que hacen posible el **conocimiento sensible** y, en segundo lugar, cuáles son las condiciones que hacen posible que en **Matemáticas** existan **juicios sintéticos a priori**.

Las Condiciones del Conocimiento Sensible

El conocimiento sensible depende de dos tipos de condiciones:

  • Condiciones empíricas: Son las condiciones particulares y fácticas que pueden ser alteradas. En el caso de la visión, son condiciones empíricas la agudeza visual, la cercanía o lejanía del objeto, etc.
  • Condiciones a priori: Son las condiciones universales y necesarias, es decir, que se dan siempre y no pueden no darse. Estas condiciones son el **espacio** y el **tiempo**. Siempre que percibimos algo por medio de los sentidos, lo percibimos en un espacio y en un tiempo.

El Espacio y el Tiempo como Formas a priori de la Sensibilidad

El espacio y el tiempo son las **formas a priori de la sensibilidad**:

  1. Son formas: Esto quiere decir que no son impresiones sensibles como el color, el olor, etc., sino la forma, el modo como percibimos todas las impresiones particulares. Las impresiones particulares las percibimos en un espacio y en un tiempo.
  2. Son «a priori»: «A priori» significa aquello que no proviene de la experiencia. Para Kant, el espacio y el tiempo son a priori, es decir, absolutamente independientes de la experiencia. Espacio y tiempo no proceden de la experiencia, sino que la preceden. Son las condiciones universales y necesarias para que toda experiencia sea posible. Y esto es así por dos razones: podemos pensar en el espacio sin cosas, o en el tiempo sin acontecimientos, pero no podemos pensar las cosas sin espacio ni los acontecimientos sin tiempo. Por otra parte, no podemos tener experiencia de nada si no es en el espacio y en el tiempo. Por lo tanto, espacio y tiempo son las condiciones o supuestos de cualquier percepción, de cualquier intuición sensible.
  3. De la sensibilidad: Es decir, del conocimiento sensible. Kant distingue entre sensibilidad externa y sensibilidad interna. La sensibilidad externa está sometida a las dos formas a priori: espacio y tiempo. Un sonido, un color, etc., se perciben en el espacio y en el tiempo. En cambio, la sensibilidad interna solo está sometida a la forma del tiempo: una vivencia, un recuerdo, una imaginación, etc., se suceden en el tiempo, pero no son espaciales. Por lo tanto, el espacio es la forma de la sensibilidad externa y el tiempo es la forma de la sensibilidad externa e interna.

El Espacio y el Tiempo como Intuiciones Puras

Kant define también el espacio y el tiempo como **intuiciones puras**:

  1. Son intuiciones: Esto quiere decir que no son conceptos del entendimiento. Un concepto puede aplicarse a muchos individuos. Así, el concepto «hombre» puede aplicarse a todos los individuos de la especie humana. En cambio, el espacio y el tiempo no se aplican a muchos individuos. Solo hay un espacio y un tiempo. Son únicos. Hay partes de un espacio e intervalos de un tiempo único. Por otra parte, un concepto se forma a partir de la experiencia por abstracción. En cambio, el espacio y el tiempo no provienen de la experiencia, son anteriores a la experiencia, son condiciones a priori de toda experiencia.
  2. Son puras: Es decir, vacías de todo contenido empírico. Espacio y tiempo son como dos moldes vacíos o como dos coordenadas en las cuales se ordenan todas las impresiones sensibles.

Por lo tanto, la **sensibilidad** se sitúa como pura receptividad pasiva de las impresiones que vienen de los objetos, gracias a las dos formas a priori o intuiciones puras: **Espacio** y **Tiempo**.

Los Juicios Sintéticos a priori en las Matemáticas

A continuación, Kant demuestra que los **juicios sintéticos a priori** son posibles en Matemáticas. Su razonamiento puede sintetizarse así:

  1. Las Matemáticas se fundan en el espacio y en el tiempo. Es decir, formulan juicios acerca del espacio y del tiempo. La Geometría porque se ocupa de determinar las propiedades del espacio. La Aritmética, al ocuparse de las series numéricas y estas basarse en la sucesión temporal (el 2 antes que el 3 y después del 1) tienen el tiempo como fundamento último.
  2. Ahora bien, el espacio y el tiempo son condiciones previas, a priori, de toda experiencia e independientes de toda experiencia. Son formas a priori de la sensibilidad.
  3. Luego, los juicios de las Matemáticas son también independientes de toda experiencia particular, son a priori.
  4. Por otra parte, como el espacio y el tiempo son formas a priori de nuestra capacidad de percibir, todas las percepciones que tengamos tienen que someterse a las formas de la sensibilidad, que son el espacio y el tiempo.
  5. Luego, en todos los objetos de nuestra experiencia se cumplirán necesariamente los juicios de las Matemáticas. Es decir, estos juicios serán universales y necesarios.
  6. Y además, los juicios de las Matemáticas son sintéticos, ya que amplían nuestro conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *