Estética Trascendental Kantiana: Conocimiento Sensible

Estética Trascendental o el Conocimiento Sensible

Kant distingue tres facultades del conocimiento en el hombre:

  • Sensibilidad: Los objetos no son dados.
  • Entendimiento: Los objetos son pensados.
  • Razón: Busca juicios cada vez más generales.

A esto le corresponde cada una de las partes de la Crítica de la Razón Pura:

  • Sensibilidad: Estética trascendental.
  • Entendimiento: Analítica trascendental.
  • Razón: Dialéctica trascendental.

Dentro de las condiciones sensibles del conocimiento, espacio y tiempo, Kant las llama también formas a priori de la sensibilidad, o intuiciones puras.

Formas

No son datos empíricos, sino la forma, el modo en que yo percibo todas las impresiones.

A priori

El espacio y el tiempo «son», están en mí.

  • De la sensibilidad: Es decir, del conocimiento sensible no son conceptos sacados deductivamente.
  • Intuiciones: Espacio y tiempo no pueden ser aplicados a cosas particulares. Espacio y tiempo son únicos: no hay más que un espacio y un tiempo. Son intuiciones, no son conceptos aplicables a los espacios y los tiempos.
  • Puras: Vacías de contenido empírico, el espacio y el tiempo son una «forma» que está en el sujeto, pero no tienen nada dentro.

La geometría se ocupa del espacio. La matemática se ocupa del tiempo. Todos los juicios en matemáticas versan sobre el espacio y el tiempo; pero el espacio y el tiempo son categorías que existen en el sujeto a priori, independientemente de la experiencia.

Conclusión

La experiencia es la fuente del conocimiento, a partir de ella tenemos el primer conocimiento. La sensibilidad es pasiva, pero se estructura a través de las formas a priori. El espacio y el tiempo son propiedades del sujeto. Este primer conocimiento se forma gracias al elemento material y formal. El resultante es el fenómeno (lo que aparece): la impresión sensible que se da a través de las categorías de espacio y tiempo.

Analítica Trascendental o el Conocimiento Intelectual

La función propia del entendimiento es pensar los objetos; el entendimiento es el que trata de unificarlos por medio del pensar. A través de la sensibilidad tenemos una serie de fenómenos en el espacio y tiempo (impresiones). Cuando percibo algunas sensaciones y no las identifico, me falta un concepto para identificar esas sensaciones. Nuestro conocimiento incluye juicios y conceptos. Los conceptos empíricos son a posteriori y los puros a priori. Estas categorías son doce, atendiendo dentro de la cantidad, cualidad, relación y modalidad. Las formas a priori están vacías y han de llenarse con las impresiones sensibles; las categorías han de llenarse con los datos provenientes de la facultad de la sensibilidad. Así que, las categorías no tienen aplicación más allá de los fenómenos.

El Idealismo Trascendental de la Filosofía de Kant

  • Idealismo: Teoría del conocimiento que defiende que no conocemos las cosas tal como son en sí, sino que el sujeto construye al objeto.
  • Trascendental: El conocimiento es independiente de la experiencia.

Nosotros conocemos el fenómeno, pero no el noúmeno (la cosa en sí); nosotros no tenemos más que intuiciones sensibles, así que nuestro conocimiento está limitado al de los fenómenos, a través de la razón práctica. La razón sirve para universalizar y unificar el saber humano. Las ideas con las que opera la razón son ideas englobantes de toda experiencia posible (mundo, alma, Dios). Utiliza la razón de las ideas que no son fuente de conocimiento, son puros entes pensados. Cuando la razón hace de las ideas objetos reales, cae en la ilusión trascendental. La afirmación se hace por la razón práctica.

Crítica de la Metafísica

Puesto que los noúmenos no los conocemos, entonces, si yo aplico las categorías más allá de los fenómenos y hago de lo contenido en las ideas objetos empíricos, caigo en la ilusión trascendental. Kant, en esta tercera parte, trata de descubrir la apariencia de los juicios, a lo que llama «lógica de la apariencia». Hace una triple crítica:

  • Alma: En la psicología se dan constantemente paralogismos (argumentos que parecen lógicos, pero que no lo son; sofismas). La psicología pretende conocer la naturaleza del alma; el sofisma está en querer aplicar al «yo pienso» la categoría de «sustancia», cuando realmente el «yo pienso» no es un sujeto empírico.
  • Mundo: En la cosmología se dan constantemente antinomias (contradicciones). Kant intenta explicar las contradicciones en que incurre la cosmología al hacer afirmaciones contradictorias en la misma realidad. Analiza todas las afirmaciones según las cuatro categorías: cantidad, cualidad, relación y modalidad. Va demostrando cómo son posibles juicios contradictorios. La razón es que se han tomado como cosas en sí el espacio y el tiempo.
  • Dios: Kant critica las pruebas tradicionales sobre la existencia de Dios. Critica el argumento cosmológico. La categoría de causa es aplicada más allá del mundo fenoménico. El argumento teleológico es el que mayor respeto le produce. Por tanto, las ideas sólo tienen un uso regulador de la razón: no pueden aplicarse al mundo de los fenómenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *