Ética Axiológica y Éticas del Bien

Ética Axiológica

Los valores son las cualidades que pueden tener las personas y sus relaciones por las que las estimamos. Los valores tienen dos polos:

  • Objetivo: Las cualidades que efectivamente se tienen, como por ejemplo, la sinceridad.
  • Subjetivo: Requiere que apreciemos esa cualidad.

Para Platón:

Lo bueno sería la realización ejemplar de la esencia.

Problema:

Esa realización ejemplar no es posible, por ello ¿deberíamos renunciar a los ideales? No, porque permite el perfeccionamiento humano.

Críticas:

  • Al hedonismo (Epicuro): Es una teoría egoísta, frente a esta crítica los hedonistas consideran que es incompatible su placer personal con la desgracia ajena.
  • Al eudonismo: Kant considera que la felicidad y la ética son incompatibles. La ética nos hace dignos de su felicidad.

Kant:

Es rigorista. La felicidad y el deber pueden ser compatibles. Para Kant, la dignidad de las personas exige respeto a todas. Los medios para alcanzar la felicidad son las virtudes:

  • Dianoéticas: Perfeccionan la razón.
  • Éticas: Perfeccionan el carácter.

Virtud:

Término medio entre dos extremos que elegiría el hombre prudente.

Kant:

Critica las éticas materiales.

Características:

  • Contenido: Indican un fin y unos medios para lograrlo. Kant dice que si somos adultos nadie debe decirnos nuestros fines, eso limita nuestra libertad. Él propone una ética sin contenido.
  • Propone una ética sin contenido: Hagamos lo que hagamos, lo importante es la forma o estructura de los actos. Da lo mismo lo que cada ser humano haga, lo importante son sus actos y tenemos derecho a aspirar a lo que queramos.
  • No es universal: Ya que no todos los seres humanos la aceptan. Kant la critica con una ética universal, hay que guiarse por el deber.
  • Normas hipotéticas: Esto no todos lo aceptan, algunos quieren el placer inmediato. Él propone:

Imperativo categórico:

Actúa de tal forma que puedas querer que tu acción se convierta en ley universal. Criterio para juzgar nuestros actos. Pensamos que si lo que hacemos le gustaría a los demás, si es así, mi comportamiento es bueno. Importan los actos humanos: para Kant no, para él importan las intenciones. Nadie puede juzgarnos, solo nosotros podemos hacerlo. Nuestros actos pueden ser buenos pero las intenciones malas. Por eso lo que cuentan son las intenciones, no los actos. Nadie está capacitado para valorar la moralidad de los demás.

Evolución de la Conciencia:

  • Oikeiosis (estoicismo): Especie de instinto moral que nos permitiría conocer qué comportamientos permiten nuestro desarrollo, nuestra realización (ese perfeccionamiento consiste en asumir a nivel personal las leyes del cosmos), nuestro destino está escrito y tenemos que asumirlo.
  • Conciencia (escolástico): Gracias a la sindéresis conoceríamos las leyes morales generales con las que Dios quiere que guiemos nuestro comportamiento. Ellos niegan que los hombres actúen mal por ignorancia. Piensan en el cielo y en el infierno.
  • Moral senses: El ser humano conoce con empatía si nuestro comportamiento es adecuado o inadecuado.
  • El deber (Kant): Aunque lo que hagas sea bueno para los demás, si esa no es tu intención, moralmente para Kant está mal.

Sentimientos:

Son bloques de información integrada que incluyen valoraciones y nos inducen a actuar. La información que recogemos nos lleva a valorar, dependiendo de si es negativa o positiva, lo expresamos mediante los sentimientos. Los sentimientos pueden afectar a nuestra libertad, valoración y coherencia moral, por eso es importante la educación sentimental o emocional, que nos serviría para:

  1. Conocer nuestros sentimientos.
  2. Ajustar los sentimientos a la realidad.
  3. Permitiría promover sentimientos favorables a la convivencia y evitar los sentimientos perjudiciales para la convivencia.

Influencia de la Sociedad:

Influyen en la libertad porque la hace posible y ofrece posibilidades para elegir. Lo que permite que yo pueda elegir es la sociedad en la que vivo, dependiendo de la cultura a la que pertenecemos. Impide la libertad porque nos pone límites, influye en los criterios de justificación moral, en los sentimientos, ofreciendo una educación sentimental.

Éticas del Bien:

Epicuro:

Teoría hedonista = nuestra meta es lograr el placer. Eudonista = nuestra meta es buscar la felicidad. Aristóteles, como principio general, plantea buscar el placer y evitar el dolor. Actuar con inteligencia para Epicuro es hacer cálculos para saber qué placeres seguir, buscar el placer con inteligencia para conseguir una vida en su conjunto placentera, para ello hay que aceptar el dolor presente si permite mayor placer en el futuro, y rechazar el placer presente si produce dolor en el futuro.

Los placeres pueden ser:

  • Materiales.
  • Espirituales.

Tipos de deseos:

  • Naturales y necesarios.
  • Naturales y no necesarios.
  • Ni naturales ni necesarios.

Estos deseos para Epicuro no son buenos, son perjudiciales. Lo que importa es lo que somos, no lo que tenemos. El placer es incompatible con el miedo, por eso propone el tetrafarmaco: evitar el miedo al destino (somos libres de elegirlo), a la muerte (es algo inevitable, hay que aceptarlo), a los dioses (como divinidades no pierden el tiempo castigándonos), a no poder satisfacer nuestros deseos.

Aristóteles:

Para él, nuestra meta es la búsqueda de la felicidad (eudonista). Para conseguirla, supone el desarrollo de nuestras capacidades y, para analizarlas, distingue entre:

Alma:

Que es un principio vital. Por ello, todos los seres vivos tienen alma.

Hay 3 tipos:

  • Vegetativa: (funciones = nutrición, crecimiento y reproducción).
  • Sensitiva: (aparte de las funciones vitales, tienen sensibilidad y movimiento).
  • Racional: (entendimiento y voluntad).

La felicidad suprema es el desarrollo racional y la felicidad rebajada requiere amor, salud, dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *